Gigantes de Cristal: aprendizaje interdisciplinar

Gigantes de cristal es un proyecto interdisciplinar realizado con alumnado de 3º año de Secundaria liderado por la escuela Newlands de Argentina. El principal objetivo de la actividad es el de transmitir a la sociedad la importancia del cuidado del medio ambiente, y en concreto, de la protección de los campos de hielo continental patagónico.

Gigantes de Cristal: aprendizaje interdisciplinar

Gigantes de cristal es un proyecto interdisciplinar realizado con alumnado de 3º año de Secundaria liderado por la escuela Newlands de Argentina.

11-12-2013 11.12.20 1El principal objetivo de la actividad es el de transmitir a lasociedad la importancia del cuidado del medio ambiente, y en concreto, de la protección de los campos de hielo continental patagónico.

Para ello, los alumnos han investigado acerca de este ecosistema y han organizado la información en blogs personales y por temas (se han tratado contenidos de Matemáticas, Educación artística, Geografía, Biología y Física y Química) usando herramientas como Windows Movie Maker, Chem-Sketch o Voicethread.

Posteriormente, han publicado los resultados a través de aplicaciones tipo Prezi o Issuu en un sitio web elaborado por el alumnado con Weebly: http://www.gigantesdecristal.com.ar/

[su_spoiler icon=’chevron-circle’ title=»El Reto del proyecto»]

La mayor parte de los estudios sobre el impacto de las TIC en la educación (Poggi, 2008; Valiente, 2010; Zhao-Frank, 2003) destacan que la incorporación de la tecnología por si sola tiene poco impacto en los cambios metodológicos del profesorado y, en consecuencia, en la mejora de los resultados del aprendizaje de los alumnos. Incorporar las tecnologías no significa que automáticamente se produzca un cambio en la manera en que se aprende ni una mejora de los resultados educativos. Un problema habitual que se pone de manifiesto en las principales investigaciones sobre el impacto de las TIC en la educación (Pedró, 2011) es que el nivel de integración de la tecnología en las actividades de enseñanza y aprendizaje es muy puntual y difícilmente se puede pensar que la integración de la tecnología haya supuesto la transformación del modelo de aprendizaje escolar.

El reto que se ha planteado el proyecto ha sido diseñar una actividad educativa que favorezca los aprendizajes en los alumnos y su compromiso ético y social con el entorno natural a través del trabajo en un proyecto interdisciplinar que potencia el conocimiento del método científico, el aprendizaje cooperativo e integra la tecnología como un elemento de valor en todo el proceso.

Este vídeo muestra el compromiso de trabajo de los alumnos:

 

Objetivo global

• Transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente y en concreto de la protección de los campos de hielo continental patagónico.

Objetivos específicos

• Buscar y seleccionar información de carácter científico, utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.

• Valorar las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.

• Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.

• Utilizar recursos TIC específicos de forma autónoma para colaborar con compañeros, docentes, expertos y otros y trabajar en equipo.[/su_spoiler]

[su_spoiler icon=’chevron-circle’ title=»La didáctica del proyecto»]

El proyecto incorpora tres ejes metodológicos de carácter transversal:

– La aplicación del método científico.

– La promoción del aprendizaje cooperativo entre iguales.

– El uso de recursos TIC, integrados en el proceso de programación de actividades junto al conocimiento disciplinar y las estrategias pedagógicas, en el marco del modelo TPACK.

En este contexto, las actividades del proyecto tienen como objetivo que los alumnos tomen un rol activo y se impliquen en el proceso de construcción del conocimiento. Se potencia una actitud investigadora que les lleve a encontrar respuestas a las preguntas que ellos mismos formulen siguiendo las características del método científico:

· Plantear preguntas.

· Establecer hipótesis.

· Planificar la investigación.

· Observar la realidad.

· Recoger datos.

· Interpretar los datos recogidos

· Extraer conclusiones

En línea con el modelo constructivista, otro de los ejes de la experiencia es la cooperación entre iguales. La propuesta de trabajo cooperativo diseñada se ha basado en los siguientes aspectos clave:

· Técnicas de trabajo en pequeño grupo (de organización y gestión de la actividad).

· Responsabilidad individual en el conjunto del grupo.

· Interdependencia positiva entre los miembros del grupo.

· Interacción directa entre los alumnos/as.

· Dinámica de grupo: estrategias para la motivación y la buena gestión de la actividad del grupo.

El alumnado trabaja en pequeños grupos en las diferentes asignaturas con los respectivos docentes e, individualmente, también trabaja en sus blogs personales.

Finalmente el equipo docente ha seguido el método TPACK, Technological Pedagogigal Knowledge Content para una adecuada inclusión de la tecnología en el proceso. Una de las características fundamentales de esta metodología es la interrelación entre el conocimiento tecnológico, el disciplinar y el pedagógico.

4-12-2013 10.12.31 1

Tal y como se muestra en el gráfico, las tres áreas de conocimiento son interdependientes y generan, a su vez, 3 nuevos dominios a tener en cuenta:

  •  Conocimiento pedagógico disciplinar.
  •  Conocimiento tecnológico disciplinar.
  •  Conocimiento tecno-pedagógico.

– Conocimiento pedagógico disciplinar: hace referencia a la interpretación y adaptación del contenido que lleva a   cabo un docente con el fin de enseñar una determinada materia.

– Conocimiento tecnológico disciplinar: abarca las tecnologías, así como las representaciones sobre una    determinada área de conocimiento que estas posibilitan.

– Conocimiento tecnológico pedagógico: es un conocimiento que aúna las estrategias de enseñanza con la        tecnología. De este modo, las herramientas seleccionadas responden a los intereses y contribuyen a hacer más  eficaz una determinada práctica pedagógica.

Así, el modelo de innovación educativa promovido en este proyecto permite integrar la tecnología con la pedagogía y el contenido disciplinar.

La compilación final de información se ha llevado a cabo por un grupo de alumnos voluntario, que selecciona los mejores contenidos de sus compañeros/as, comunicándose a través de correo electrónico o bien por alguna red social. Y el equipo docente asesora en el uso de material didáctico y tecnológico durante el proceso.

Descarga aquí el documento de «Competencias del s XXI abordadas en el proyecto: Gigantes de cristal. Proyecto de aprendizaje interdisciplinar». 
.[/su_spoiler]

[su_spoiler icon=’chevron-circle’ title=»El Impacto del proyecto»]

Los alumnos participantes en el proyecto han legado este manifiesto en la red para comprometer a la sociedad en el respecto y cuidado del patrimonio natural:

Por ser nosotros los actuales y futuros habitantes de este territorio, nos vemos en la necesidad de explorar acerca de sus riquezas para valorarlas, para cuidarlas, para lograr que, en el momento que debamos utilizar nuestros recursos, lo hagamos con total conciencia y cuidado.

Nos resulta imprescindible adentrarnos en el tema para luego comprender sucesos geológicos, geográficos y biológicos que modifican el paisaje, que alteran el equilibrio natural de los recursos, así como también la acción del hombre que, a veces sin quererlo, provoca cambios irremediables en él.

Quisiéramos que el mundo conozca lo que es nuestro, lo que nos pertenece por derecho soberano, lo que nos es propio por haberlo heredado de nuestros antecesores pero fundamentalmente impera en nosotros la necesidad de que quienes lo conozcan, aprendan también a amarlo, a respetarlo.

En esta oportunidad nos referimos particularmente a un sector del sur de nuestro país en el cual se encuentran los denominados “campos de hielo patagónicos” o “hielos continentales patagónicos”.

Y han diseñado vídeos de concientización como éste:

Los alumnos han realizado múltiples actividades de evaluación y coevaluación de los aprendizajes que les ha reportado el proyecto desde la perspectiva interdisciplinar, pedagógica y tecnológica como muestra este vídeo:

Gigantes de Cristal ha sido galardonado con el 1r premio de la edición 2012 del Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa en la categoría II (9 a 14 años) de la Modalidad C: trabajos que responden al uso pedagógico de realizar producciones en pequeño grupo a partir de recursos digitales.

4-12-2013 11.12.49 3

 

El proyecto ha sido galardonado también como buena práctica iberoamericana del programa Leer.es.

4-12-2013 11.12.13 4

 

 

 

 

 

Para saber más:

Dirección URL del proyecto:

http://www.gigantesdecristal.com.ar/

Se puede consultar la memoria pedagógica completa de Gigantes de cristal en el siguiente enlace: http://bit.ly/VALYj6

Descripción general del proyecto:

http://prezi.com/pj-folnb1rj8/copy-of-gigantes-de-cristal/?utm_campaign=share&utm_medium=copy[/su_spoiler]

También podría interesarte