Una revolución educativa con DNI andaluz

Un viaje en el tiempo en San Pedro de Alcántara, un club de guardianes de la memoria en Mijas, un Festival por las Naciones de todo el mundo en Lebrija, la investigación del origen de los terremotos en Bormujos o una nueva guía turística para Nebrija, estos son sólo algunos de los emocionantes ejemplos que nacen desde la iniciativa La Semana de los Proyectos

Una revolución educativa con DNI andaluz

Un viaje en el tiempo en San Pedro de Alcántara, un club de guardianes de la memoria en Mijas, un Festival por las Naciones de todo el mundo en Lebrija, la investigación del origen de los terremotos en Bormujos o una nueva guía turística para Nebrija, estos son sólo algunos de los emocionantes ejemplos que nacen desde la iniciativa La Semana de los Proyectos y que en este curso cumple su tercera convocatoria.

La Semana de los Proyectos es una propuesta de formación para el profesorado desde Educación Infantil hasta Secundaria, con el objetivo de generar una experiencia de transformación y mejora para la enseñanza de las competencias básicas gracias al aprendizaje por proyectos. Nacida en los Centros del Profesorado de Andalucía y coordinada por el equipo de Conecta13, esta iniciativa cumple en estos meses del curso 2013-2014 con su tercera convocatoria. En su crecimiento, año tras año, escuela tras escuela y proyecto tras proyecto, han generado un sendero cargado de experiencias de éxito en un gran número de Centros de Educación Infantil y Primaria así como en Institutos de Educación Secundaria.

Con origen en el trabajo del equipo de innovadores de iCOBAE, la Semana de los Proyectos es una experiencia de formación del profesorado que ha crecido en Andalucía de provincia en provincia de la mano de sus responsables hasta este nuevo curso, en el que Conecta13, un spin-off de la Universidad de Granada, coordina el proyecto.

A pesar de su nombre, la Semana de los Proyectos es mucho más que una semana. Eso lo tienen bien claro sus coordinadores y los cientos de profesores y alumnos que año tras año, vienen protagonizando la iniciativa. La Semana de los Proyectos es una semana de cambio en la que los centros educativos participantes ponen su horario, espacios, metodología, evaluación organización y gestión, al servicio del aprendizaje por proyectos, revolucionando los esquemas tradicionales de transmisión de contenidos para embarcarse en proyectos de investigación donde resuelven problemas o desafíos relacionados con su entorno más cercano. Si bien la puesta en escena de la iniciativa dura una semana, su proceso de capacitación es intenso, muy práctico y enfocado, sobre todo, en la reflexión para la acción.

En sus inicios, la semana de los proyectos nace con la vocación de acompañar y orientar a los centros para incorporar las competencias básicas en la práctica cotidiana del día a día en el aula. Sin embargo, superado el aprendizaje para programar y enseñar por competencias que trajo los primeros años de cambio legislativo, la Semana de los Proyectos ha continuado creciendo y mejorando su propuesta orientándose hacia un enfoque más innovador con la metodología del aprendizaje por proyectos. Para lograrlo ha dirigido la acción hacia seis elementos que garantizan el éxito de la propuesta: el liderazgo pedagógico, los apoyos externos, el modelo de formación del profesorado y la organización del marco curricular, organizativo y pedagógico de cada centro participante.

Más información en http://lasemanadelosproyectos.wikispaces.com/

 

Objetivo general

–   Acercar la metodología del aprendizaje por proyectos a los centros educativos participantes, difundir su práctica entre el profesorado y relacionar su desarrollo con el marco legislativo para programar por competencias.

Objetivos específicos

–   Crear una experiencia de formación del profesorado dirigida a la acción y a la aplicación directa, siguiendo los principios de un aprendizaje más productivo y transformador de la experiencia de aula.

–   Utilizar el currículo como punto de partida del proyecto y como eje vertebrador del cambio para aprender a programar por competencias gracias al aprendizaje por proyectos.

–   Fomentar el trabajo cooperativo entre profesores y difundir en las redes y en jornadas específicas de reflexión todos los proyectos generados, contribuyendo a la creación de redes de centros y a la comunicación de buenas prácticas en abierto para todos gracias a su difusión web.

–   Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a partir de la puesta en práctica de una semana con vocación transformadora y con un carácter innovador global en la organización y gestión del centro.

–   Introducir las competencias para el siglo XXI en los procesos de enseñanza y en las práctica cotidiana del día a día en las aulas gracias al aprendizaje por proyectos.[/su_spoiler]

[su_spoiler icon=’chevron-circle’ title=»La Didáctica del proyecto»]

La semana de los proyectos es una experiencia de formación docente que tiene como resultado final el desarrollo de distintos proyectos donde los principales protagonistas son los alumnos. Sin embargo, tras este producto de aprendizaje, la Semana de Proyectos viene capacitando a los centros y profesores participantes con una metodología dirigida, preferentemente, a la práctica, al ensayo, a la acción dirigida a la reflexión que mejore la nueva práctica y la comunicación, el trabajo en equipo y la difusión global de la experiencia.

La Semana de los proyectos utiliza un modelo de crecimiento propio fundamentado en 4 principios:

–   Superar el modelo de transmisión y capacitación tradicional y predominantemente teórica, por una forma de trabajo donde el profesorado toma la riendas de su crecimiento desde la práctica y las propias experiencias de vivencia en su aula.

–   Reforzar el liderazgo pedagógico del equipo directivo, que supera sus funciones como gestor para apoyar el trabajo cooperativo de los profesores y facilita los mecanismos necesarios que la organización del centro precisa para desarrollar el aprendizaje por proyectos.

–   Entender el currículo como un aliado y relacionarse con el contenido como eje central y vinculante para dotar de sentidos a los proyectos.

–   Centrar la atención en los resultados positivos y motivadores de la capacitación para el profesorado, enfatizando la satisfacción personal del cambio y el crecimiento tanto profesional como emocional que garantiza una formación que enfatiza el aprendizaje autónomo.

Como se indica en el wiki de la iniciativa:

–   si dispones de una semana en el calendario escolar para la realización de proyectos y tareas integradas,

–   si promueves que el profesorado diseñe proyectos y tareas integradas para su realización durante esta semana,

–   si pones en marcha estos proyectos o tareas integradas y documentas su realización,

–   si evalúas la semana de los proyectos al menos en dos planos: satisfacción del profesorado y satisfacción del alumnado,

entonces la Semana de los Proyectos será una herramienta de innovación educativa idónea para tu escuela.

 

Competencias s21

ÁMBITO APRENDIZAJE E INNOVACIÓN

Competencia Creatividad e innovación

Pensar creativamente Elaborar, perfeccionar, analizar y evaluar sus propias ideas con el fin de mejorar y maximizar los esfuerzos creativos
Trabajar creativamente con otros Desarrollar y comunicar nuevas ideas a los demás con eficacia
Ser abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas; logrando incorporar aportaciones y comentarios en el grupo de trabajo
Implementar innovaciones Trabajar en ideas creativas para hacer una contribución tangible y útil en el campo de la innovación

 

Competencia Iniciativa y autodirección

Administrar los objetivos y el tiempo Establecer metas con criterios de éxito tangible e intangible
Equilibrar los objetivos tácticos (corto plazo) y estratégicos (largo plazo)
Gestionar el tiempo y manejar la carga de trabajo de manera eficiente
Trabajar de forma independiente Observar, definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa
Autodirección Demostrar iniciativa para avanzar en los niveles de habilidad y alcanzar un mayor nivel profesional
Demostrar compromiso con el aprendizaje como un proceso de toda la vida

 

Competencia habilidades sociales y transculturales

Interactuar de forma eficaz con otros Reconocer cuándo escuchar y cuando es el momento adecuado para hablar
Comportarse de una manera respetable y profesional

 

Competencia Productividad y confiabilidad

Gestionar proyectos Establecer y cumplir objetivos, incluso a pesar de los obstáculos y las presiones de la competencia
Priorizar, planificar y gestionar el trabajo para lograr el resultado deseado

 

ÁMBITO MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Competencia Manejo de información

Acceder y evaluar la información Acceder a información de manera efectiva (tiempo) y eficiente (fuentes)
Uso y manejo de la información Utilizar la información de manera precisa y creativa para el tema o el problema que nos ocupa

Competencia en TIC

Aplicar la tecnología de forma efectiva Usar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información
Utilizar las tecnologías digitales (ordenadores, PDAs, reproductores multimedia, GPS, etc), las  herramientas de comunicación / de redes sociales y redes sociales apropiadamente para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información, con la finalidad de desempeñarse con éxito en una economía del conocimiento

 

Desde hace tres cursos, más de doscientos centros de toda Andalucía han participado en La Semana de los Proyectos apostando por la innovación educativa desde un enfoque práctico, transformador y satisfactorio con el desarrollo de las competencias básicas y el aprendizaje por proyectos. En todos los casos, los niveles de satisfacción de alumnos y profesores dan buena cuenta del éxito de la iniciativa, así como la repetición de muchos centros en nuevas convocatorias y el creciente número de escuelas que año tras año, se suman al proyecto. Pero de qué mejor forma podemos hacernos cargo de sus resultados, sino es conociendo sus proyectos de primera mano, no te pierdas este derroche de creatividad e innovación educativa con nace con denominación de origen andaluza: http://lasemanadelosproyectos.wordpress.com/ [/su_spoiler]

También podría interesarte