Experiencias educativas

Innovación en competencias del s.XXI

Resolución de problemas y emprendimiento van de la mano

abr 24

“La economía ya no se centra en lo que sabes, sino en qué sabes hacer con ello. El siglo XXI requiere un enfoque distinto de la enseñanza”. Los estudiantes españoles de 15 años están 23 puntos por debajo de la media de los países desarrollados en la resolución de problemas cotidianos.

La afirmación con la que abrimos el post pertenece a Andreas Schleicher, responsable del informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe pone de manifiesto que el 28% de los jóvenes españoles no llega al nivel mínimo para afrontar un problema frente al 21% de la OCDE. Los problemas a los que nos referimos se refieren a situaciones cotidianas como programar un aparato de aire acondicionado, escoger la mejor combinación de metro para llegar a otro punto en una ciudad que no se conoce o predecir el comportamiento de un robot de limpieza en una habitación.

El informe refleja que los jóvenes en España tienen dificultades para aplicar lo que han aprendido ya sea porque el sistema educativo actual ofrece pocas oportunidades para ello o porque la formación en competencias para la vida real escasee en los aprendizajes que la escuela está proponiendo a los jóvenes.

Parece que una de las causas principales, y a la vez solución de futuro a esta situación, reside en la metodología de enseñanza-aprendizaje que nuestra sociedad está empleando de manera mayoritaria y que focalizada en presentar aprendizajes poco contextualizados y conectados con la vida actual y real.

Y entonces… ¿hacia dónde apuntar para revertir la situación? Parece que la pedagogía para la comprensión puede ser uno de los caminos a seguir.

Desde esta corriente, liderada entre otros por David Perkins, comprender significa actuar utilizando los conocimientos previos para resolver nuevos problemas en situaciones inéditas. Por tanto, el objetivo que se persigue con esta metodología es que los alumnos comprendan lo aprendido y puedan aplicarlo en todo tipo de contextos y situaciones nuevas. En consecuencia, se trata de no sólo de que los alumnos conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen.

Se considera, que para que un aprendizaje sea significativo, es importante que sea cíclico y que pase por 4 etapas: la experiencia concreta, la reflexión, la conceptualización, y por último, la puesta en práctica de lo aprendido. Sólo así los alumnos pasan de lo concreto a lo abstracto y pueden aplicar lo aprendido en el aula y fuera de ella.

Fundación Telefónica aplica estos principios en distintas actividades y proyectos formativos que ofrece a los docentes, padres y jóvenes para contribuir a la mejora de la sociedad y al impulso de este cambio metodológico necesario.

Uno de los proyectos bandera es Think Big, una inicitiva de emprendimiento social liderado por Fundación Telefónica, en colaboración con Movistar, que ofrece a los jóvenes de entre 15 y 25 años la oportunidad de transformar una idea propia que busque un cambio positivo en la comunidad en un proyecto de éxito.

Recientemente un grupo de estos jóvenes presentó 8 iniciativas emprendedoras surgidas del programa:

24-4-2014 17.4.48 2

Las ocho iniciativas son las siguientes:

High Fidelity

Un nuevo concepto de distribución y promoción musical, donde artistas, amantes de la música y profesionales del sector pueden interactuar entre ellos, formando la comunidad musical High Fidelity.

Filmijob

Es una solución en recursos humanos que encuentra el mejor candidato para cada oferta y la mejor propuesta para cada persona. Pretende ser la web de referencia en videoentrevistas y ofrecer la mejor experiencia de usuarios en búsqueda de empleo.

Jinn

Es una guía inteligente de ocio y cultura, interactiva e innovadora, que a través de la geolocalización consigue una comunión perfecta entre historia, patrimonio, ocio y un nuevo concepto de hacer turismo.

Somos Amalgama

Es una empresa especializada en crowdfunding, el Grupo Amalgama XXI, que centra su actividad en la plataforma de crowdfunding “Somos Amalgama”, un portal web que acoge y apoya campañas de financiación colectiva de cualquier individuo o entidad que busca recaudar dinero para la materialización o desarrollo de su idea o proyecto.

EscueLab

Es un proyecto innovador, dinámico e interactivo para acercar la ciencia a la sociedad. Pretende disminuir la gran brecha que existe entre la ciencia y la sociedad española.

InmigraMob

Se trata de una iniciativa sobre enseñanza de español a inmigrantes a través de las nuevas tecnologías. Tras una investigación, se detectó que los inmigrantes con pocos recursos tenían una movilidad constante, por lo que les resultaba difícil acceder a las clases de español presenciales.

Prometteo

Prometteo es una comunidad internacional de viajeros con discapacidad auditiva. A partir de una aplicación móvil y una red social,  facilita la experiencia turística de las personas con discapacidad auditiva, dando información adaptada sobre los espacios accesibles de sus destinos.

Soy solidario

Es una plataforma para el voluntario, que se está desarrollando actualmente y de forma paralela en Cantabria y Madrid, para que los jóvenes encuentren un proyecto de voluntariado a su medida, adaptado a sus horarios, necesidades e inquietudes.

Parece que si ofrecemos oportunidades a nuestros jóvenes para resolver problemas reales de forma creativa, encontramos respuestas de calidad. Quizás debamos insistir más en ello desde fuera y desde dentro del sistema educativo para revertir la situación.

Para acceder a la presentación de estas iniciativas del programa Think Big visita este enlace:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Resolución de problemas y emprendimiento van de la mano, 10.0 out of 10 based on 1 rating < Volver

1 comentario

1. Oscar Sosa Aquino /

Muy interesante e importante llevar a la practica todos estos conocimiento, muy inspirador los proyectos que quisiera aplicarlos en mi institución.

VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)