Explorador de innovación educativa

Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital

Aprender con Tecnología: El aprendizaje “personalizado” en el aula

jun 05

Una propuesta que consiste en que los agentes clave (estudiantes, profesores, escuelas, gobiernos, entidades privadas, etc.) demandan y ofrecen servicios educativos de forma ubicua, no restringidos a un entorno físico o geográfico concreto. El papel de las TIC consiste en facilitar el acceso y distribución de los contenidos en red y la interacción entre agentes.

En este tercer post, y como continuación de los dos anteriores “El aprendizaje colaborativo en la escuela y la comunidad” y “El aprendizaje estimulante en el aula” os detallamos las claves de este escenario tecno pedagógico.

5-6-2014 16.6.11 1

Ésta es la evolución hacia modelos que buscan adaptar la formación a las necesidades individuales, con participación de múltiples agentes. Pensemos en una gran red de formación con nodos que proporcionan contenidos diferenciados.

Se trata de un contexto sistémico en el que el individuo contribuye de forma activa, el gobierno favorece la independencia y asegura la protección de los derechos e intereses personales.

El papel de las TIC consiste en facilitar el acceso y distribución de los contenidos en red y la interacción entre agentes. Las escuelas actuales siguen organizándose bajo modelos propios de la sociedad industrial que han permitido formar de manera homogénea a los niños en base a agrupaciones por edades y utilizando los mismos contenidos. En una sociedad en que la hibridación lleva a una transformación de las formas de generar y compartir el conocimiento y a una organización social diferente, va a ser difícil mantener modelos escolares tradicionales.

Por tanto, para la evolución hacia este escenario se requiere principalmente de:

• Impulso de entidades educativas que orienten a las familias en la búsqueda de recursos y en el aprendizaje del alumno.

• Construcción del plan de estudios en base a las necesidades e intereses personales del alumno (a partir de la primaria).

• Regulación del gobierno de la participación de los agentes en la red.

En este escenario, las necesidades clave a cubrir están relacionadas principalmente con el rendimiento en la educación:

• Maximización del potencial individual: estimular al alumno para optimizar su potencial individual adaptando la formación a su nivel y capacidades.

• Orientación experimental: que el alumno pueda explorar sus preferencias y habilidades personales para orientar sus elecciones formativas futuras.

• Optimización del tiempo: que el alumno pueda identificar rápidamente los educadores y herramientas en la red que mejor responden a sus necesidades.

• Concentración: en una gran red abierta, mantener la máxima atención de los alumnos evitando influencias externas en su rendimiento.

• Formación continuada: instruir al docente en las funcionalidades de las TIC y en la adaptación a su estilo de enseñanza para reforzar su rol.

Veamos a continuación los dos modelos de intervención que se han identificado dentro de este escenario: “Entornos en red” y “Autonomía en red”.

5-6-2014 16.6.51 2

En el modelo “Entornos en red”, los agentes se agrupan bajo diferentes entornos, en función de valores y principios pedagógicos compartidos. Los distintos entornos están gestionados por entidades educativas que son un nodo de la red global de educación y que proporcionan contenidos y apoyo en el proceso formativo.

En la siguiente figura se puede ver cómo sería un día típico con este modelo.

5-6-2014 16.6.25 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En concreto, el proceso sería:

1. Los alumnos y los padres se asocian a una determinada «entidad educativa» en función de sus preferencias, capacidades e intereses. Cada entidad educativa dispone de tutores, cuya misión es la de guiar y maximizar el potencial del alumno de acuerdo con los principios de la entidad educativa y los planes de aprendizaje personalizados y monitorizados por el alumno.

2. El tutor de la «entidad educativa» configura el entorno personalizado de oferta educativa y se responsabiliza de la promoción y gestión de la oferta bajo un mismo marco de valores y de orientación pedagógica.

3. El alumno aprende con agentes profesionales –profesores y generadores de contenidos– certificados por la «entidad educativa» y recomendados por el tutor.

4. El tutor gestiona la interacción entre agentes según las necesidades de aprendizaje, así como la interacción física en aquellas actividades educativas que lo requieren.

5. El alumno realiza todo su aprendizaje en base a los recursos recomendados en su plan de trabajo con diferentes formatos: talleres, seminarios, presentaciones, experimentos de laboratorio, contenidos online, etc.

6. El tutor hace el seguimiento del desarrollo del alumno. Y si no logra los resultados que se propuso, propone una reconfiguración de las estrategias de aprendizaje.

En definitiva, el modelo se enfoca a que los alumnos «aprendan a emprender», mediante un aprendizaje consciente, comunicación lingüística y digital, exposición y diálogo, iniciativa, perseverancia y motivación de logro e interacción social.

Las tecnologías clave para la implantación de este modelo son:

• Sistema que adapta automáticamente contenidos y ejercicios al nivel del alumno, por ejemplo, el Cognitive

Tutor de Carnegie Learning.

• Salas virtuales que permiten que los alumnos del mismo entorno y con áreas de interés similares colaboren en las tareas de aprendizaje, por ejemplo, Glasscubes.com.

• Sistemas de realidad aumentada que permiten al alumno interactuar con espacios físicos, por ejemplo, Layar, Wii, Kinect.

Finalmente, en el modelo “Autonomía en red”, la escuela actual es sustituida por una red global de educación con proveedores de contenidos y agentes educadores (profesores, tutores) y entidades certificadoras que aseguran el cumplimiento de normativas y directrices educativas internacionales, nacionales o locales.

En la siguiente figura se puede ver cómo sería un día típico con este modelo.

5-6-2014 16.6.41 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En concreto, el proceso sería:

1. Los alumnos (junto con sus padres) eligen la entidad certificadora y los recursos de toda la red global de educación, según el tipo de certificación por materia educativa deseado, contratando y colaborando con los más diversos proveedores acreditados de servicios.

2. El guía orienta a los alumnos hacia dos puntos principales de formación: los agentes educadores y las comunidades. Los agentes facilitan recursos al alumno en función del tipo de certificación deseada y las comunidades promueven la interacción entre alumnos que comparten materias y/o agentes educativos de la red con otros agentes educadores.

3. El alumno (con soporte del guía y de sus padres) selecciona a los agentes educadores y comunidades que han sido acreditados por la entidad certificadora bajo las normativas gubernamentales a las que están suscritas. El agente educador ofrece sus servicios como profesional altamente especializado por temas y metodologías pedagógicas y por grupos de edad de los alumnos. Presenta su perfil y servicios a través de un portafolio y puede aspirar a una acreditación nacional o internacional. Elige los alumnos con los cuales trabajará entre los candidatos que presentan la solicitud.

4. Se promueve la interacción de los alumnos en «comunidades cerradas» que comparten objetivos y métodos de aprendizaje y los agentes educativos de la red: se provee un servicio holístico online: coaching, apoyo de psicólogos y psicopedagogos certificados, etc.

5. Los alumnos participan también en encuentros físicos organizados por las «comunidades cerradas». La «entidad certificadora» gestiona el sistema de evaluación del alumno y el registro de las certificaciones alcanzadas en la base de datos global.

Por tanto, el modelo se enfoca a que los alumnos «aprendan a conseguir», adquiriendo habilidades y conocimientos metodológicos y comunicativos (según la certificación deseada), iniciativa, perseverancia y motivación al logro.

Las tecnologías clave para la implantación de este modelo son:

• Mercado virtual, en el cual los agentes ofrecen sus servicios de enseñanza, mediante la presentación de perfiles y portafolios, por ejemplo, Learnable.com, Examville.com.

• Red de aprendizaje personal para buscar los recursos usando filtros y/o un mapa cognitivo de aprendizaje, por ejemplo, el Cognitive Tutor de Carnegie Learning.

• Sistema que restringe el acceso a los contenidos no certificados, por ejemplo, Firewalls, e-sonde.

Puedes seguir profundizando en todo ello descargándote la publicación de Fundación Telefónica “Aprender con tecnología: investigación internacional sobre modelos educativos de futuro”.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)
Aprender con Tecnología: El aprendizaje “personalizado” en el aula, 9.0 out of 10 based on 3 ratings < Volver

1 comentario

  1. BORIS LINDAO /

    MUY BUENA LA INFORMACION QUE SE PRESENTA EN ESTA PROPUESTA
    FELICITACIONES

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

 
© Fundación Telefónica