Experiencias educativas

Innovación en competencias del s.XXI

Aprender con Tecnología: Modelos y escenarios en el mapamundi

jun 13

¿Os habéis preguntado en que zonas de nuestro planeta se pueden desarrollar con más fiabilidad los modelos y escenarios tecnológicos que hemos presentado en los últimos 3 posts?

¿Queréis descubrir esta intriga? Si tenéis curiosidad, en este post os desvelamos este pequeño misterio. ¡A buen seguro os interesará! Poneos la mochila ¡y a viajar!

13-6-2014 9.6.23 1

El estudio realizado para generar este informe está basado en una innovadora metodología de diagnóstico y análisis. Dicha metodología ha combinado métodos de investigación en ciencias sociales y técnicas de análisis aplicadas a la innovación que han permitido realizar un diagnóstico de la situación a nivel internacional y proponer acciones de futuro contextualizadas para cada país.

La investigación se ha desarrollado en 6 países diferentes escogidos por el peso de su P.I.B., distribuidos en 4 continentes:

• América del Norte: costa Oeste y costa Este.

• África: Sudáfrica.

• Asia: Japón.

• Europa: España y Alemania.

• Latinoamérica: Brasil.

El diagnóstico de las situaciones específicas de cada país se ha combinado con un análisis de las principales tendencias socioculturales a nivel internacional. A partir de ambos elementos, se ha elaborado el trabajo de proyección que ha permitido definir escenarios globales de formación con soporte tecnológico para un futuro cercano.

El proyecto ha pretendido contribuir en el conocimiento sobre las transformaciones educativas, así como facilitar el avance hacia la integración eficaz de las TIC en la formación. En concreto, los objetivos han sido:

• Ofrecer una visión de la formación con soporte tecnológico en un futuro a corto/medio plazo.

• Facilitar a todos los grupos de interés involucrados –instituciones, empresas, investigadores, docentes, estudiantes, familias, etc.– un instrumento de conocimiento, reflexión y ayuda a la toma de decisiones.

• Poner al alcance de organizaciones del sector TIC los elementos básicos para el diseño de nuevas soluciones que mejoren la integración de la tecnología en la formación.

 

Escenarios

13-6-2014 9.6.51 2

 

Se identificaron tres escenarios de evolución en base al posible impacto de las macrotendencias:

Escenario 1: Enseñanza estimulante: Consiste en que los agentes clave del sistema educativo impulsan la implantación y el uso de contenidos tecnológicos multiformato para estimular y captar la atención de los alumnos. Se utilizan las te cronologías que usan los alumnos fuera de la escuela, como, por ejemplo, ejercicios basados en videojuegos, y el profesor dispone de contenidos que se adaptan a su estilo de enseñanza para implicarlos.

Escenario 2: Aprendizaje colaborativo: Consiste en que los agentes clave del sistema educativo se organizan en comunidades, apoyándose entre ellos para compartir el proceso de aprendizaje, mientras que el profesor dinamiza y media la interacción entre la comunidad y el alumno. El papel de las TIC consiste en optimizar la gestión de la información y la comunicación dentro de la comunidad.

Escenario 3: Aprendizaje personalizado: Consiste en que los agentes clave (estudiantes, profesores, escuelas, gobiernos, entidades privadas, etc.) demandan y ofrecen servicios educativos de forma ubicua, no restringidos a un entorno físico o geográfico concreto. El papel de las TIC consiste en facilitar el acceso y distribución de los contenidos en red y la interacción entre agentes.

 

Modelos

13-6-2014 9.6.30 3

 

Para el escenario de «Enseñanza estimulante» se definieron dos Modelos Formativos con soporte Tecnológico futuro: «El desafío» y «Aprendizaje incentivado».

En «El desafío» el programa diario se basa en la resolución de desafíos interdisciplinarios estimulantes, en lugar de asignaturas. Se rompe la idea de currículo tradicional, ya que los retos se presentan de forma interdisciplinar.

El modelo se enfoca a que los alumnos «aprendan a conseguir», y las tecnologías clave son los contenidos estimulantes multidispositivo y los repositorios de contenidos inteligentes.

El modelo «Aprendizaje incentivado» persigue incrementar la motivación del alumno apoyando su aprendizaje autónomo. En este caso, también son los profesores quienes determinan los contenidos de aprendizaje y facilitan los recursos estimulantes, pero son los alumnos quienes deben crear su propia base de conocimientos a partir del material aportado y el que ellos mismos vayan descubriendo. El modelo se enfoca a que los alumnos «aprendan a aprender», y las tecnologías clave son los sistemas de guía en la búsqueda de contenidos en la web y los repositorios que permiten compartir y valorar contenidos autodescubiertos.

Para el escenario de «Aprendizaje colaborativo» se definió el modelo «La escuela y la comunidad». En este, la escuela extiende la comunidad de aprendizaje mediante la inclusión de agentes externos que permiten ampliar los objetivos de aprendizaje para incluir experiencias aplicadas al desarrollo profesional en las distintas asignaturas, así como la adquisición de habilidades sociales e interpersonales. El modelo se enfoca a que los alumnos «aprendan a ser», y las tecnologías clave son sistemas de colaboración en tiempo real y de gestión de los diferentes perfiles participantes.

Para el tercer y último escenario de «Aprendizaje personalizado» se definieron dos Modelos Formativos con soporte Tecnológico para el futuro: «Entornos potenciadores en red» y «Autonomía en red».

En el modelo «Entornos potenciadores en red», los agentes se agrupan bajo diferentes entornos, en función de valores y principios pedagógicos compartidos. Los distintos entornos están gestionados por entidades educativas que son un nodo de la red global de educación y que proporcionan contenidos y apoyo en el proceso formativo. Los alumnos y los padres se asocian a una determinada entidad educativa en función de sus preferencias, capacidades e intereses. El modelo se enfoca a que los alumnos «aprendan a emprender», y las tecnologías clave son los sistemas que adaptan contenidos al nivel del alumno y salas virtuales que permiten que los alumnos colaboren.

Por último, se definió el modelo de «Autonomía en red», donde la escuela actual es sustituida por una red global de educación con proveedores de contenidos y agentes educadores (profesores, tutores) y entidades certificadoras que aseguran el cumplimiento de normativas y directrices educativas internacionales, nacionales o locales. Los alumnos (junto con sus padres) eligen la entidad certificadora y los recursos de toda la red global de educación, y un guía les orienta. Se promueve la interacción de los alumnos en comunidades cerradas que comparten objetivos y métodos de aprendizaje y los agentes educativos de la red. El modelo se enfoca a que los alumnos «aprendan a conseguir», y las tecnologías clave son las de mercados virtuales de servicios y gestión inteligente de recursos.

 

Modelos y escenarios según países

13-6-2014 9.6.16 4

 

En el caso de Japón, el modelo pedagógico se continuará basando fundamentalmente en la transmisión del conocimiento, pero será necesario mejorar e impulsar la motivación del alumno para optimizar su rendimiento, puesto que seguirá siendo una de las principales preocupaciones de las familias japonesas. Por tanto, es muy probable que tenga éxito un modelo educativo como «El desafío» que sea capaz de captar la atención e interés de los alumnos manteniendo un enfoque instructivo.

En Brasil es muy probable que un modelo tipo «La escuela y la comunidad» tenga éxito en su objetivo de garantizar el acceso a una educación de mayor calidad para todos los estratos sociales. De hecho, la participación de la comunidad en la educación es ya una práctica bastante habitual. Se trata de un enfoque que puede asegurar una relación más fluida entre padres y profesores, ya que la elección de participantes externos a la escuela asegura que los padres tengan un canal de comunicación directo con las autoridades educativas para que puedan seguir la evolución y el desarrollo de su hijo evitando el abandono escolar. Asimismo, la participación de la comunidad extendida en la creación y evaluación de los objetivos de aprendizaje permite a los alumnos incorporar la experiencia del mundo real en la educación y la interacción con miembros externos a la escuela, preparándose así para su desarrollo profesional futuro.

En Sudáfrica sucede algo similar a Brasil, con el que comparte objetivos de motivación al aprendizaje, seguimiento por parte de los padres y adquisición de competencias para desarrollarse profesionalmente en el futuro.

La participación de la comunidad es un aspecto relevante y, además, una parte importante de los padres piensa que los profesores deben tener la oportunidad de ofrecer sus servicios a los alumnos de diferentes escuelas. La tecnología facilitaría la comunicación de los alumnos con los profesores cuando están fuera de la escuela, y la participación de la comunidad extendida facilitaría a los alumnos incorporar la experiencia del mundo real en la educación y la interacción con miembros externos a la escuela.

En España tendrían potencial modelos que motiven al alumno, impliquen a los padres e incentiven a los profesores hacia el uso de TIC. En este sentido, tendrían éxito, probablemente, tanto un modelo como «La escuela y la comunidad» –puesto que hay una necesidad importante de mantener una relación más directa con la escuela abriendo esta a la comunidad para reducir los ratios de fracaso–, como uno de «Entornos en red» –pues la mayoría de los padres considera que el currículo debería ser más flexible para así poder explorar y experimentar el máximo de temáticas posible, con el fin de que puedan decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro–.

En Alemania, donde la principal preocupación de los padres será que sus hijos sean autónomos y puedan experimentar para decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro, tendrían posibilidad de éxito los modelos tipo «Entornos en red» y «Autonomía en red», puesto que también se considerará clave la personalización de la formación y el rendimiento del alumno, y estos modelos permitirán que el profesor use las TIC para concentrarse en el alumno y sus necesidades individuales.

En Estados Unidos, debido a su flexibilidad y experiencia en el uso de TIC, tendrían potencial modelos de los tres escenarios identificados. Modelos tipo «Aprendizaje incentivado» o «La escuela y la comunidad» tendrían potencial porque se valora mucho la extensión del aula, y los padres consideran que la tecnología permite que sus hijos puedan continuar aprendiendo fuera de la escuela. Asimismo, se valoran los enfoques pragmáticos, y la participación de la comunidad extendida permite a los alumnos incorporar la experiencia del mundo real en la educación y la interacción con miembros externos a la escuela. El modelo de «Entornos en red» también podría tener éxito en Estados Unidos porque el uso del e-learning es elevado y existe una tendencia importante a apoyar el aprendizaje individual con el soporte de los padres. De hecho, aquí la mayoría de los padres opina que los alumnos deben recibir formación individualizada, de forma que se adapte a sus capacidades y ritmo de aprendizaje.

Para conocer el resto de la investigación, descárgate la publicación de Fundación Telefónica “Aprender con tecnología: investigación internacional sobre modelos educativos de futuro”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Aprender con Tecnología: Modelos y escenarios en el mapamundi, 10.0 out of 10 based on 2 ratings < Volver

1 comentario

  1. María del Carmen /

    Interesante, pues los escenarios que se difunden son relevantes en la educación y formación de estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad en general, ya que que formamos hoy en día a nativos digitales…y para ello hay que desaprender para aprender.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

 
© Fundación Telefónica