Explorador de innovación educativa

Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital

El porfolio: una nueva forma de aprendizaje centrada en el alumno

ago 14

“Los alumnos llegan a ser más sofisticados y educados si pueden organizar su trabajo en un porfolio que represente la calidad de su aprendizaje en un curso escolar. Nada puede sustituir el hacer que los alumnos coleccionen y organicen sus trabajos y escriban sobre la relación de éstos con una imagen completa y holística de los logros, crecimiento y desarrollo del alumno. El porfolio puede mostrar el “mejor trabajo” del alumno o su “proceso” que sigue para aprender” (D.W. Johnson, R.T. Johnson, K.A. Smith, “Active learning: Cooperation in the College Classroom”

portfolios primaria

El porfolio es un instrumento de formación y evaluación que sitúa al alumno en el centro de su propio proceso de aprendizaje.

Porfolio y e-Porfolio

El porfolio o su versión digital (e-porfolio) fomenta en el alumno la capacidad de:

- facilitar el aprendizaje despertando el interés y la motivación;

- aprender por cuenta propia (aprendizaje autónomo) y a través de la interacción,

- desarrollar habilidades para estimular la curiosidad, la creatividad y el análisis;

- potenciar la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo,

- incorporar las TIC en su extensión digital (e-porfolio).

Y a la vez a practicar estas otras competencias:

- aprender a pensar sobre los contenidos que se aprenden.

- aprender a cooperar como una manera eficaz de adquirir nuevos conocimientos y nuevas formas de gestionar socialmente el conocimiento.

- aprender a comunicar sus conocimientos y sus opiniones teniendo claras las diferencias entre ambas.

Aplicaciones prácticas

Think1.tv ha recogido un conjunto de testimonios muy interesantes que ejemplifican las diversas perspectivas:

Alumnos de Primaria:

vídeo

primaria

Alumnos de Bachillerato:

alumna

Dr. Helen Barrett investigadora y coordinadora en Tecnología Educativa en la Universidad de Alaska:

profe

¿Y el porfolio aplicado a los docentes como herramienta de autoevaluación y aprendizaje?… en próximos posts.

Referencias para saber más:

• Sitio web “e-portfolio”:

•   PDF: “El portafolio digital”:

www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/247586/331525

Rating: 6.8/10 (4 votes cast)
El porfolio: una nueva forma de aprendizaje centrada en el alumno, 6.8 out of 10 based on 4 ratings < Volver