El tecno-rincón de pensar

Desde hace dos cursos, el equipo de profesores del CEIP Alcalde de Móstoles, en el barrio de Aluche (Madrid), decidió acometer un proyecto innovador que si bien tiene en las TIC una herramienta fundamental, se basa en una apuesta decidida por la aplicación de metodologías activas de un modo progresivo, a través de las que el alumno se convierte en el verdadero referente del centro.

El tecno-rincón de pensar

Desde hace dos cursos, el equipo de profesores del CEIP Alcalde de Móstoles, en el barrio de Aluche (Madrid), decidió acometer un proyecto innovador que si bien tiene en las TIC una herramienta fundamental, se basa en una apuesta decidida por la aplicación de metodologías activas de un modo progresivo, a través de las que el alumno se convierte en el verdadero referente del centro.

Para el desarrollo de “The Thinking Room” se han abordado dos pilares fundamentales. Por un lado la formación del profesorado, dando como resultado que en el presente curso el 100% del claustro se encuentra matriculado en un Seminario de Formación y, por otro lado, la introducción de las TIC, apostando por las Tablets como elemento dinamizador.

En el CEIP Alcalde de Móstoles comprenden la escuela desde una visión holística, en la que únicamente mediante una buena comunicación y potenciación de todos sus miembros y espacios, se conseguirán las metas prefijadas. Esta concepción global del centro incluye el diseño y reforma de los espacios. De manera paulatina el equipo de docentes aspira a que sus aulas. Escaleras y pasillos se conviertan en un lugar que invite al aprendizaje permanente.

Es así como surgiría el diseño del aula “The Thinkig Room”. “The Thinkg Room” pretende ofertar al alumnado un espacio acorde a la forma de trabajar del Siglo XXI, una sala preparada para el trabajo en equipo donde se pueden utilizar los Ipads con conexión WIFI, proyectar de manera individual y compartir un sinfín de recursos. En definitiva, se trata de transformar el aula en su propia nube, en su hábitat de creación continua donde los alumnos sienten que pueden desarrollar capacidades, diseñar proyectos, exponer ideas… y todo ello de manera lúdica, manejando diferentes recursos, tanto “apps” como otros materiales.

En un primer momento se acordó un espacio común que sirviera para todos los niveles del centro. Actualmente, todas las aulas se han dotado con conexión a Internet; de esta forma el profesor cuenta con dos posibilidades: acudir a “The Thinking Room” o llevar las tablets a su propio aula.

Además se establecieron sesiones de formación previa, contando con asesores externos y, a continuación, el claustro realizó un Proyecto de Formación desarrollado a nivel interno con el asesoramiento del CRIF las Acacias para más adelante establecer un sistema de rotación. El proyecto se organizó de tal modo que permitía al Coordinador TIC acompañar a los profesores del centro al menos en las primeras sesiones.

El proyecto va dirigido tanto a alumnos de 3 a 12 años como a profesores, ya que no hay innovación posible sin un grupo de trabajo comprometido e ilusionado.

Conozcamos The Thinking Room a través de las siguientes experiencias:

11-11-2014 13.11.44 1

  • Elaboración de Mapas Conceptuales (App Popplet): tras una revisión general del tema y conexión con conocimientos previos, se elaboran mapas conceptuales que permitan destacar aquellos conceptos aprendidos de manera esquemática.

Durante todo el proceso de elaboración se fomenta la búsqueda de información, ya sea en el libro de texto o en la red, a la que se acude en busca de imágenes y ejemplos que enriquezcan el mapa. La sesión se acota en periodos de trabajo en parejas de 7-8 minutos, tras los cuales se proyectan aquellos mapas que pueden servir de guía o se considera que muestran de manera clara el camino a seguir. La sesión termina con una exposición oral, vía WIFI con proyección multimedia, en la que los alumnos explican el tema a sus compañeros. Por último, en el blog de aula son publicados los mapas más ilustrativos.

11-11-2014 13.11.59 2

  • Elaboración de Cuentos (App Puppet Pals): En The Thinking Room lo importante no es el producto final, sino el proceso y los aprendizajes que los alumnos alcanzan. Esta tarea presenta cuatro fases principales: invención en grupo de la historia, redacción de la misma corregida por el profesor, grabación y edición, exposición con los compañeros y publicación en el blog.

Aquí podéis ver un trabajo realizado por toda la clase: http://quintoalcalde.blogspot.com.es/2014/03/explicamos-los-verbos.html

  • Explicar contenidos (App Tellagami): Son los propios alumnos quienes se apropian de los contenidos. Con un personaje virtual sobre el que los alumnos eligen vestimenta, apariencia, fondo de escenario… realizan la grabación de un contenido didáctico.

Conoce más en http://quintoalcalde.blogspot.com.es/2014/10/repasamos-y-leemos-con-la-app-tellagami.html

  • Entrevistar contenidos y elaborar Podcast (App Spreaker): en este ejemplo se diseña la entrevista a un contenido, se redacta, se corrige y…¡a grabar! También utilizan la grabación de podcast para hacer resúmenes de libros: primero, cada alumno realiza su trabajo individualmente, posteriormente lo expone a su grupo y, entre todos, deben alcanzar acuerdos para elaborar un resumen grupal. Una vez conseguido, y tras la corrección del profesor graban el podcast y lo publican en el blog.

http://quintoalcalde.blogspot.com.es/2014/03/entrevistamos-los-angulos-y-trabajamos.html

http://quintoalcalde.blogspot.com.es/2013/11/capitulos-x-xiv-alicia-en-el-pais-de.html

11-11-2014 13.11.32 3

  • Con Educación Infantil, trabajan “apps “destinadas al aprendizaje del Lenguaje, las Matemáticas y la Educación Artística: trabajan destrezas de pensamiento, parte – todo, fondo – figura, comparo – clasifico…

El impacto del proyecto no se puede acotar únicamente a la implementación de los Ipads o al diseño del aula “The Thinking Room”. Desde el CEIP Alcalde de Móstoles consideran que el proyecto de innovación que están desarrollando es un proceso global. Partieron desde una amplia formación del profesorado, con el Proyecto de Formación de Centro anual, que desemboca en la transformación progresiva de toda la comunidad educativa hacia metas de mayor participación.

11-11-2014 13.11.49 4Sin duda alguna, el impacto viene marcado por la experiencia que siente el alumno, la vivencia de un aprendizaje activo, lúdico, que le permite poner en juego diferentes capacidades, que le sitúa frente a retos académicos situados en la cúspide de la Taxonomía de Bloom, esa que tantas veces se nos olvida crear.

Para ello tiene que poner en marcha no solo conocimientos académicos, sino integrar información que emana de diferentes fuentes como libros de texto, audios, vídeos, compañeros… de una forma cooperativa, en el que las habilidades intra e interpersonales se desarrollan permanentemente.

El impacto y acogida por parte de alumnos, profesores y familias ha sido excelente, pero el equipo no quiere parar aquí y pretende seguir proyectando y conectando sus enseñanzas con la vida y el entorno real de los alumnos. Esperemos que dentro de unos años puedan decir: CEIP Alcalde de Móstoles “The Thinking School”.

Si quieres saber más sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con María del Carmen Hernández, Directora del centro, (ceip.alcaldedemostoles.madrid@educa.madrid.org) o Alberto Alameda Villarrubia, coordinador TIC, @Alalameda, (Alberto.alameda@educa.madrid.org / nuevomagister@gmail.com).

 

Decálogo Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos para el proyecto de desarrollo de esta Guía. ¡Muchas gracias por compartirlo!

Referencias para saber más:

11-11-2014 13.11.15 5 6-11-2014 12.11.25 5 6-11-2014 12.11.0 7

 

  • Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”:

https://profuturo.education/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/?_ga=1.68313811.354508004.1403847091

También podría interesarte