Aprendizaje ampliado: The After School

The After School Corporation es una iniciativa estadounidense que ha desarrollado un modelo de intervención para dar respuesta a esta necesidad detectada: incrementar el tiempo de aprendizaje y actividades extraescolares de estudiantes sin recursos para desarrollar un nuevo modelo de expansión del tiempo de aprendizaje.

Aprendizaje ampliado: The After School

4-12-2014 17.12.6 9Redefinir la forma en que las actividades extraescolares se llevan a cabo, financiando el apoyo que necesitan los niños y sus familias es una de las claves de éxito de los sistemas educativos del presente y del futuro.

El objetivo es incrementar el tiempo de aprendizaje y actividades, que mejoren la implicación de los estudiantes y los inspire para descubrir sus talentos y a hacer con ellos lo mejor. Porque en el s. XXI, la conexión del currículum formal con el informal es una de las claves para el aprendizaje y el desarrollo de nuestra sociedad.

¿Te interesa explorar este modelo?

Descripción del Proyecto

The After School Corporation conecta un público de la escuela elemental o secundaria (middle) con una organización comunitaria de servicio al joven (como clubes jóvenes de chicos o chicas) para añadir, al menos, un 30% de tiempo más de aprendizaje a las 6,5 horas de escolarización oficiales o estándar.

La finalidad es ofrecer programas extraescolares que den respuesta al desarrollo, enriquecimiento y necesidades académicas de la juventud del siglo XXI, permanentemente en crecimiento, evolución y cambio.

4-12-2014 16.12.13 2

Los estudiantes consiguen un currículum equilibrado de teoría y práctica, con el propósito de cubrir el vacío de 6.000 horas de aprendizaje que se estiman que un niño con pocos o sin recursos, puede llegar a percibir durante su etapa de educación primaria (6 a 12 años).

4-12-2014 16.12.40 3

6.000 horas de aprendizaje extraescolar equivalen a perder el equivalente de 5 años de escolarización.

En los programas extraescolares de The After School Corporation, los socios comunitarios aportan además, a la escuela pública, miembros de sus plantillas como artistas, profesores, consejeros y tutores. El programa permite orientar los enfoques de las actividades en función de las necesidades detectadas en la ciudad.

En este vídeo se explica el objetivo del programa y el modelo de trabajo:

The After School Corporation ha creado una organización orientada a reclutar inversiones, un tipo de fundraising corporativo, exclusivamente para extraescolares. Consecuentemente, las escuelas y centros que implementan sus programas han de cumplir una serie de características.

4-12-2014 16.12.4 5Un informe independiente que analizó durante cuatro años el modelo de The After School Corporation, concluyó que los participantes mejoraban sus resultados en Matemáticas, asistían a clase con más frecuencia y mejoraban sus actitudes hacia el aprendizaje.

The After School Corporation ha creado un modelo sostenible y escalable que ofrece un 35% más de tiempo de aprendizaje con sólo un 10% más de costes.

Decálogo Proyecto Innovador Fundación Telefónica (FT)

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro “Decálogo» que destacamos para este tipo de proyecto.

¡Muchas gracias por compartirlo!

4-12-2014 16.12.34 6 4-12-2014 16.12.58 7 4-12-2014 16.12.19 8

Referencias para saber más:

• Site del proyecto:

• Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”: