Móviles que enseñan a quien más lo necesita

26-1-2015 13.1.36 1Una llamada de voz a un teléfono móvil de aquellos “ladrillos” de primera generación, puede aparentar no ser un desarrollo tecnológico muy avanzado… Sin embargo, conjugando preguntas divertidas con una apuesta por la escolarización universal en África, la conexión de Internet más limitada despierta comprensión y mejora el aprendizaje. Conoce Sterio.me, un nuevo proyecto de emprendimiento social y tecnología que te traemos de la manos de sus creadores.

No hay duda que el Reino de Lesoto, un pequeño país en el enorme continente africano, ha decidido comprometerse y apostar por la educación. En 2000, Lesoto comenzó un ambicioso proyecto para garantizar una Educación Primaria pública y de calidad y, una década después, ya se marca como un objetivo cumplido. Ahora su Ministerio ha apostado más alto y busca conjugar tecnología y Educación Secundaria apoyando un proyecto de emprendimiento social que conecta a alumnos y profesores con sencillas tareas de aprendizaje a través de sus teléfonos móviles.

Sterio.me envía tareas y pruebas a teléfonos móviles de primera generación aún con acceso limitado a la navegación. Sin embargo, la penetración de este tipo de teléfono es más del 86% en Lesoto. El proyecto se lanzará en forma piloto en distintas escuelas locales, apoyado por la Fundación Vodacom, el Ministerio de Educación y el Sindicato de Profesores. Un prototipo que será la antesala antes de cubrir toda la Secundaria en el país.

Sterio.me nace de las mentes inquietas de Christopher Pruijsen, Danielle Reid y Dean Rotherham que se juntaron para diseñar y generar proyectos sociales en el Hackathon de StartupBus Africa 2013, un programa de ampion.org. “Originalmente vimos el potencial de usar algo tan simple como un teléfono móvil para entregar información de calidad para aprender, especialmente teniendo en cuentas las posibilidades del acceso a Internet y a los distintos dispositivos móviles,” nos comenta Pruijsen, CEO de Sterio.me. “También queríamos asegurarnos que la experiencia fuera simple y efectiva para los profesores, ahorrándoles tiempo preparando, asignando y calificando tareas, por ejemplo, entre otras opciones”.

26-1-2015 13.1.15 2El equipo de Sterio.me diseña tareas, actividades, ejercicios, controles o pruebas que los profesores pueden usar con contenido relevante y relacionado con lo que los alumnos aprenden en la escuela. Los profesores verifican y aprueban el contenido antes de que comience el año escolar y, de este modo, todos ganan: alumnos emocionados con sus teléfonos y docentes que aumentan su presencia en nuevos medios. “Podemos decir que, desde diciembre 2014, tenemos más de 1.000 cuestiones aprobadas por profesores locales y relacionadas con el plan de Estudios de Educación Secundaria de Lesoto,” dice Pruijsen. Actualmente, el plan de estudios de Sterio.me incluye Matemáticas, Geografía, Inglés y Agricultura. Cuando el curso escolar comienza, los alumnos reciben una llamada trabajando las distintas lecciones del día. De este modo, un programa de lectura de textos lee varias preguntas de opción múltiple para que puedan responder ayudándose del teclado del teléfono.

26-1-2015 13.1.38 3Pero Sterio.me no se ciñe solo a este tipo de desarrollos. En países más desarrollados, el proyecto ya cuenta con su aplicación para dispositivos móviles. Esta aplicación ofrece una mayor flexibilidad y calidad en el tipo de preguntas que los profesores pueden hacer a los estudiantes. En vez de tener que centrarse en preguntas de opción múltiple más comunes y corrientes, debido a la tecnología más básica que prima en África, la aplicación da la opción de usar fotografía, vídeos y preguntas interactivas. Por otro lado, como los profesores tienen control total de las preguntas, la tecnología puede acompañar al sistema tradicional de tareas en papel o en el libro de texto. “En realidad, estamos haciendo para las actividades del aula lo que email hizo para las cartas,” aclara Pruijsen.

La información de las pruebas y actividades se entrega a los profesores para mejorar los resultados de aprendizaje, los métodos de enseñanza y el plan de estudios de cada alumno. En todo momento, los profesores pueden seguir la información en tiempo real, averiguando qué estudiantes completaron las tareas y monitoreando el progreso. Al mismo tiempo, con objeto de ayudar a Lesoto en la formulación de políticas educativas, la información de todo el proyecto está disponible para los órganos de gobierno.

26-1-2015 13.1.3 4El equipo de Sterio.me está mejorando el proyecto con el objeto de filtrar mejor la información y evitar posibles trampas. “Con cualquier tipo de aprendizaje fuera del aula hay un riesgo de trampa, pero el problema existe igual con tareas en papel,” dice Pruijsen. “Creemos que con la riqueza de información que reuniremos a través de este sistema, podremos analizar momentos que identificamos con un alto riesgo de hacer trampas, como por ejemplo cuando un estudiante, que normalmente tarda en responder, responde en 0.1 segundos con la respuesta correcta. También se puede cambiar el orden en que aparecen las respuestas para que un estudiante deba marcar con un ‘1’ pero otro deba hacerlo con un ‘3’ para la misma pregunta.”

Por el momento, las reacciones de los estudiantes están siendo muy positivas, los alumnos se apoyan en las preguntas para mejorar su comprensión y se emocionan con nuevas que implican tecnología. Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con diego@sterio.me.

Decálogo Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto Sterio.me. ¡Muchas gracias por compartirlo!

26-1-2015 13.1.35 5 26-1-2015 13.1.15 6 13-11-2014 11.11.46 8

• Webs relacionadas con el proyecto:

www.sterio.me

• Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”: