Moocs y vídeos STEM para el aula invertida

Nuevas tendencias, como los Moocs curriculares para el aprendizaje guiado de los alumnos, empiezan a instalarse en nuestro ecosistema digital educativo. Owlas es una de ellas.

29-1-2015 11.1.57 1

Nuevas tendencias, como los Moocs curriculares para el aprendizaje guiado de los alumnos, empiezan a instalarse en nuestro ecosistema digital educativo. Owlas es una de ellas.

De igual forma, las vídeo-propuestas formativas STEM de docentes innovadores, en español, no deja de crecer.

El aula invertida sigue nutriéndose de buenas experiencias. ¡No te las pierdas!

 

6 claves para planificar una actividad flipped classroom

Para empezar a desgranar el post, nada mejor que volver a repasar los 6 momentos básicos para diseñar una actividad en el aula de este tipo, que ejemplifica muy bien la infografía del portal “The flippedclassroom”:

29-1-2015 12.1.14 2 29-1-2015 12.1.29 3

http://www.theflippedclassroom.es/te-acabas-de-iniciar-en-el-flipped-classroom/

 

Y, a continuación, presentaros 2 buenos proyectos de vídeotutoriales formativos, relacionados con el área de Matemáticas, para los niveles de Secundaria y Bachillerato principalmente.

Blog “La Cadiera”, una iniciativa desarrollada por el profesor Jesús Carilla en el que podemos encontrar buenos vídeos para el aprendizaje del currículum matemático.

29-1-2015 12.1.52 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo proyecto es el portal “Las Matemáticas”, una iniciativa desarrollada por el docente Juan Medina Molina desde la Universidad Politécnica de Cartagena, que se ha convertido en uno de los espacios de referencia en español para el autoaprendizaje de las matemáticas.

29-1-2015 12.1.33 6

 

 

En el siguiente vídeotutorial se nos presenta el espacio:

 

Owlass: Mooc’s STEM para Secundaria y Bachillerato

Un paso evolutivo más allá en el avance de la metodología flipped classroom es, sin ninguna duda, el formato Mooc. Y, por supuesto, la cave principal reside en que éstos Moocs sean curriculares y dirigidos directamente a los alumnos para complementar, reforzar o ampliar sus aprendizajes dentro o fuera del aula.

Owlas, un proyecto de Telefónica Educación Digital y del profesor Juan Medina, ha iniciado esta tendencia de la mejor forma y manera: poniendo a disposición de cualquier interesado su oferta de forma gratuita.

29-1-2015 12.1.7 7

 

 

Y, además, lo ha hecho apostando por motivar al alumno a partir de la gamificación en comunidad, utilizando recursos como el Karma: el prestigio que cada individuo tiene en la comunidad. Este prestigio se traduce en un marcador de puntos que el estudiante va acumulando al realizar diferentes interacciones con los Moocs.

29-1-2015 12.1.40 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Una experiencia interesante e inspiradora!

 

Decálogo Proyecto Innovador Fundación Telefónica (FT)

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro “Decálogo» que destacamos para este tipo de proyecto. ¡Muchas gracias por compartirlo!

29-1-2015 12.1.0 10 29-1-2015 12.1.15 11 29-1-2015 12.1.25 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias para saber más:

  • Site “Owlass”:

http://www.owlas.com

  • Site “Las Matemáticas.es”:

http://www.dmae.upct.es/~juan/matematicas.htm

  • Site “La Cadiera”:

http://lacadiera.blogspot.com.es/

  • Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”:

https://profuturo.education/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/

 

También podría interesarte