Derribando barreras: audición y lenguaje 2.0

El blog http://audiciontierno.blogspot.com.es/, de la docente Lucía Fernández, recoge una serie de proyectos que sirven como ejemplo para guiarnos hacia un modelo de Audición y lenguaje más digital, más 2.0, con más éxito para todos los alumnos, independientemente de sus necesidades y partiendo de una evaluación auténtica que nos permita saber cómo se aprende más y mejor.

El blog http://audiciontierno.blogspot.com.es/,  de la docente Lucía Fernández, recoge una serie de proyectos que sirven como ejemplo para guiarnos hacia un modelo de Audición y lenguaje más digital, más 2.0, con más éxito para todos los alumnos, independientemente de sus necesidades y partiendo de una evaluación auténtica que nos permita saber cómo se aprende más y mejor. Veamos algunas de sus mejores experiencias.

La atención a la diversidad en la escuela implica dar una respuesta educativa a todos los alumnos. Pero, para lograrlo, las actuaciones llevadas a cabo requieren de la planificación adecuada. En este proceso y desde la especialidad de Audición y Lenguaje, la actuación se dirige, sobre todo, al desarrollo de la comunicación, el lenguaje y el habla. No obstante, éstos no son unos ámbitos aislados sino que están relacionados con el resto de áreas de desarrollo y con la mayoría de áreas curriculares, existiendo una estrecha relación con el desarrollo de las competencias básicas.

16-2-2015 13.2.15 1La metodología y la tecnología son dos elementos claves en el apoyo para dar una respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Ambos componentes dependen y condicionan el resto de elementos  del proceso. Pero en todo caso, siempre como primer paso, hemos de tener en cuenta la evaluación. Es a partir de esta herramienta cuando se determinan las fortalezas y necesidades que presentan los alumnos y se dibuja el punto de partida para planificar una respuesta ajustada y personalizada.

Gracias al cruce de evaluación, planificación, metodología, tecnología, audición y lenguaje se pretende contribuir a la inclusión del alumnado, partiendo de propuestas adaptadas e integradas en las programaciones del aula ordinaria. Este objetivo lleva implícito:

– Facilitar el acceso a la información y comunicación del alumnado con necesidades educativas especiales en el área de la comunicación, lenguaje y habla.

– Planificar actuaciones conjuntas y coordinadas (tutores-especialistas-apoyos) integradas en la programación del aula.

– Facilitar la labor de tutores y especialistas en relación con estos alumnos.

– Rentabilizar los recursos disponibles para su uso en las aulas ordinarias.

– Contribuir a los procesos de innovación que se llevan a cabo a nivel de centro, mediante el uso de metodologías activas e integradoras.

– Integrar de forma sistemática, en la práctica diaria, el uso de dispositivos móviles y de la Realidad Aumentada.

El blog http://audiciontierno.blogspot.com.es/  recoge una serie de proyectos que sirven como ejemplo para guiarnos hacia un modelo de Audición y lenguaje más digital, más 2.0, con más éxito para todos los alumnos independientemente de sus necesidades y partiendo de una evaluación fiable.

 

PROYECTO “YO TENGO UN ESQUELETO”

16-2-2015 13.2.43 2Se dirige a alumnado de 1º y 2º ciclo de Educación Primaria. Se trata de un grupo, de alumnos y alumnas con necesidades especificas de apoyo educativo.

Este grupo forma parte de un proyecto Bilingüe, por lo que el área de Conocimiento del Medio, en sus aulas de referencia, se imparte en inglés. De este modo se requiere una respuesta a nivel de centro, que permita abordar los contenidos del área en español. Ante la inexistencia de materiales didácticos adaptados que faciliten esta tarea, se decide llevar a cabo este proyecto desde el área de Audición y Lenguaje, ya que reciben este tipo de apoyo.

Conuslta más sobre el proyecto y su material complementario

 

PROYECTO “LOS ANIMALES”: OBSERVAMOS Y CLASIFICAMOS.

16-2-2015 13.2.5 3 16-2-2015 13.2.17 4

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto enfatiza el uso de dispositivos móviles y código para favorecer el trabajo autónomo en el aula ordinaria. Está dirigido a alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo con de 2º y 3º curso de Educación Primaria. Consulta más información o prueba con la adaptación de material mediante códigos QR.

 

PROYECTO “TRABAJAMOS EL SUSTANTIVO”

16-2-2015 13.2.44 5Un proyecto que busca el acceso a materiales adaptados mediante el uso de apps móviles y códigos, para desarrollarlo en aulas ordinarias con alumnado de Educación Primaria.

Conuslta más información

 

 

 

 

 

PROYECTO EN TALLER DE EXPRESIÓN ORAL

16-2-2015 13.2.5 6Es otro claro ejemplo del uso de dispositivos móviles en el área de Audición y Lenguaje. La secuencia de actividades se incluye en el programa de intervención de una  alumna asociada a mutismo selectivo. Se llevan a cabo en el aula ordinaria y en el aula de Audición y Lenguaje, utilizando diferentes tipos de agrupamientos.
El eje central de la tarea es la participación de la alumna en las actividades planteadas.
El producto final es la creación de personajes animados. Descubre más de todo el proceso

 

PROYECTO “IMITAMOS A LOS ANIMALES”

Dirigido a alumnado de Educación Infantil, 1º y 2º curso de Educación Primaria, especialmente a alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo en el ámbito de la comunicación, lenguaje y habla. El producto final consiste en la creación de animales parlantes con la información aportada. Descubre más sobre el proyecto

 

PROYECTO  “FACILITANDO LA INCLUSIÓN CON REALIDAD AUMENTADA”

16-2-2015 13.2.41 7Se dirige a alumnado de primer y segundo ciclo de Educación Primaria, especialmente a alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo.

Con este proyecto se pretende facilitar la inclusión a través de propuestas adaptadas e integradas en las programaciones del aula ordinaria. El proyecto, en general, englobaría la adaptación de cada uno de los proyectos programados para el curso. A modo de ejemplo, se presenta uno de ellos, previsto para llevarlo a cabo en la 3ª quincena del primer trimestre. En este caso, interdisciplinar, abarcando las áreas de Lengua Castellana y Conocimiento del Medio. Descubre el proyecto y su material complementario para llevarlo a tu aula.

 

PROYECTOS CON CUENTOS Y REALIDAD AUMENTADA

16-2-2015 13.2.9 8Con este proyecto se inventan cuentos a partir de imágenes con Realidad Aumentada  El proyecto contribuye al desarrollo de la creatividad, a mejorar la estructuración del lenguaje, al desarrollo y uso vocabulario, entre otros. Descubre el proyecto y más información

Para conseguir más información sobre estas increíbles experiencia puedes ponerte en contacto con Lucía Fernández, en Twitter, con @lucilogo

 

Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto Audición y Lenguaje 2.0. ¡Muchas gracias por compartirlo!

16-2-2015 13.2.39 9 16-2-2015 13.2.28 10 16-2-2015 13.2.5 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias para saber más:

  • Webs relacionadas con el proyecto:

http://audiciontierno.blogspot.com.es/

  • Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”:

https://profuturo.education/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/

 

También podría interesarte