Aprender, jugar e interactuar: GameDesk

Juego y emoción, aprendizaje inmersivo, aprendizaje significativo, roles, competencias del siglo XXI... Desarrollar el modelo de próxima generación de la educación, revolucionando la forma en que enseñamos y aprendemos. El principio básico: jugar para aprender. Porque diversión y aprendizaje no son excluyentes, todo lo contrario. Esto es GameDesk. ¡Espectacular!

6-3-2015 12.3.19 1 6-3-2015 12.3.35 2

GameDesk: La propuesta

Nombrada como una de las «10 mejores compañías más innovadoras en Educación» del mundo, GameDesk de Fast Company, es una organización sin ánimo de lucro centrada en la transformación de la educación para el siglo XXI.

6-3-2015 12.3.54 3

El proyecto nació en la Universidad del Sur de California a raíz de una iniciativa de investigación para explorar la vinculación de la ciencia cognitiva con las diversas formas de aprender de forma interactiva.

Explora este vídeo de presentación:

La organización se focaliza en contribuir a disminuir la brecha en el rendimiento académico y, a la vez, en el fomento de desarrollo de las vocaciones STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

GameDesk se estructura a partir de este panel de servicios principales:

6-3-2015 12.3.36 4

GameDesk Studios: diseño de tecnologías interactivas de aprendizaje divertidas que incluyan contenido académico y evaluación para promover el aprendizaje basado en el juego y aumentar la participación de los estudiantes.

6-3-2015 12.3.49 5

Educade: un portal en línea, revolucionario, que conecta los métodos de enseñanza tradicionales con la interactividad de las aplicaciones, el aprendizaje basado en el juego y el aprender haciendo.

6-3-2015 12.3.2 6

PlayMaker School: una escuela de nueva generación que permite a los estudiantes crear relaciones significativas con el conocimiento a través del juego y el aprendizaje basado en el descubrimiento.

6-3-2015 12.3.12 7

GameDesk Institute: espacio para la investigación y desarrollo de herramientas para aprender jugando con la tecnología.

Con un equipo de innovadores, educadores, diseñadores de juegos, ingenieros, inventores, directivos y estudiantes, GameDesk ha diseñado, probado y evaluado múltiples experiencias de aprendizaje basadas en el juego en escuelas y centros comunitarios en el área de Los Ángeles.

6-3-2015 12.3.32 8

En GameDesk las actividades educativas no se presentan como problemas abstractos, sino como auténticas experiencias de juego de roles, desafíos y simulaciones que requieren la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos por parte de los alumnos.

El proyecto en esta línea es GameDesk currículum, un conjunto de propuestas de aprendizaje en las que se relaciona juego, currículum y evaluación.

6-3-2015 12.3.51 9

GameDesk currículum desarrolla y ofrece una variedad de paquetes que involucran a los estudiantes en experiencias de aprendizaje divertidas relacionadas con los contenidos académicos y las competencias del s. XXI.

Se potencia el incluir en las aulas el aprendizaje a través del juego, el aprendizaje a través de la toma de decisiones y el aprendizaje a través del descubrimiento para promover la creatividad, la persistencia y la curiosidad en los estudiantes entre otras competencias.

Se desafía a los estudiantes para que resuelvan los problemas de aprendizaje desde diversos puntos de vista fomentando la colaboración y un modelo de evaluación centrado en la comprensión.

6-3-2015 12.3.7 10

¡Muy divertido, formativo e interesante!

Decálogo Proyecto Innovador Fundación Telefónica (FT)

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro “Decálogo» que destacamos para este tipo de proyecto. ¡Muchas gracias por compartirlo!

6-3-2015 12.3.33 11 6-3-2015 12.3.54 12 6-3-2015 12.3.5 13

• Página web corporativa:

•  Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”: