PBL: diseñando una ciudad sostenible

9-3-2015 16.3.3 1El proyecto con el que abrimos esta semana nuestro Explorador de Innovación Educativa detalla la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Se trata de una increíble experiencia desarrollada en Geografía de 3º de ESO en el IES Las Lagunas de Mijas-Costa, Málaga, por la profesora Rosa Liarte Alcaina. Como bien conoces, las siglas de PBL provienen del acrónimo inglés “Problem Based Learning” y se trata de una metodología en la que se presenta al alumnado un problema de la vida real, iniciando un proceso de investigación que le llevará a buscar posibles soluciones al desafío planteado.

El proyecto “Diseñando una ciudad soostenible” se desarrolló durante 9 sesiones. En la última se presentaron y defendieron los diferentes proyectos realizados, con 31 alumnos de Geografía de 3º ESO.

Dentro de los contenidos de Geografía, el proyecto abordó el sector primario, secundario y cómo aprovechar las energías alternativas y cuidar el medio ambiente. Siguiendo con el momento de conocer el sector terciario, la docente Rosa decidió que se desarrollara este conocimiento por investigación del alumnado, plasmándolo todo en el diseño de una ciudad sostenible, que ellos mismos diseñarían.

De este modo, se planteó una pregunta para el problema: ¿Cómo sería tu ciudad ideal? Y se desarrolló una investigación en la vida real:

“Vosotros, alumnos y alumnas, sois una empresa constructora y se os ha encomendado la tarea de presentar una propuesta de ciudad en un terreno donde no hay nada, que debe tener las siguientes áreas:

–          Zona de sector primario y secundario

–          Una ciudad ecológica y sostenible con usos de diferentes energías

–          Abordar el sector servicios como la mayoría de los puestos de trabajo de la población de la ciudad

–          Turismo y transporte

–          Diferenciar puestos del Gobierno y empresas privadas

–          Ver cuáles servicios los oferta el Gobierno y cuáles empresas privadas, tal como es en la vida real”

El proyecto trata de plantear un reto al alumnado donde se acerque a la vida real, comprenda los diferentes sectores de las ciudades y así se acercara a la realidad de relacionar edificios públicos y energías sostenibles para el desarrollo de la ciudad.

9-3-2015 16.3.16 2En el Aprendizaje Basado en Problemas, el alumnado busca la solución al problema de la manera que más conveniente crea. Trabajando de forma cooperativa, los estudiantes se pusieron a resolver el problema. La diferencia es que no se le dice “tienes que hacer un vídeo, un powerpoint o un mural”, en este caso ellos deciden la solución. Así que, cuando comenzaron con la tarea, lo más usado fueron los dispositivos móviles

Para que pudieran comprender mejor el proyecto, sus fases y modo de evaluación, la profesora desarrolló el siguiente PDF: http://leccionesdehistoria.com/3ESO/UD/PBLCiudad.pdf y las unidades con información complementaria se encuentran en su blog, concretamente en el apartado de 3º de ESO http://leccionesdehistoria.com/3ESO/

Para realizar la actividad se utilizaron diferentes aplicaciones de dispositivos móviles: tenían que documentar un portfolio (diario) del desarrollo del Problema, para mostrar el trabajo realizado por cada miembro del grupo, siendo las apps más elegidas Google Drive y Storehouse. Además, con la cámara de fotos de sus dispositivos móviles, documentaban todo el proceso y adjuntaban imágenes del desarrollo.

Además hay que añadir que se trabajó con diferentes aplicaciones para el desarrollo del Problema. Cada grupo eligió las que quiso. Entre ellas destacaron:

9-3-2015 16.3.7 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Pages documentaron el proceso, los diseños, etc. Con Numbers hicieron cálculos, midieron, además de realizar estadísticas y gráficas para mostrar una realidad en su ciudad, como por ejemplo, la recogida de impuestos. Con Foldify, otros grupos diseñaron cuadrados de papel que luego fueron los edificios y formas de las maquetas que hicieron. En Blogger publicaron todo en sus blogs, ya que cada uno de los alumnos tiene su propio blog personal http://leccionesdehistoria.com/blogs-alumnado-3eso/.

Otros grupos, con Thinglink, diseñaron la ciudad a mano y luego enlazaron imágenes, información y vídeos a su diseño. Con Molasync otro grupo realizó el diseño como un mural compartido. Otro grupo se decantó con Minecraft, un juego con el que el alumnado disfruta construyendo y diseñando. Y finalmente Canva, para diseñar carteles y publicidad de sus ciudades.

Para que el proyecto se llevara a cabo tenían que conocer los 3 sectores. Tras ello, desarrollar la ciudad y, finalmente, defenderla ante los compañeros y compañeras.

La profesora desarrolló mapas conceptuales y lluvias de ideas con iMindMap para conocer bien los 3 sectores y los estudiantes podían ampliar conocimiento a partir de estos mapas mentales también:

http://leccionesdehistoria.com/3ESO/UD/5AGRICULTURAYPESCA(I).pdf

http://leccionesdehistoria.com/3ESO/UD/5AGRICULTURAYPESCA(II).pdf

http://leccionesdehistoria.com/3ESO/UD/8SERVICIOS.pdf

http://leccionesdehistoria.com/3ESO/UD/6MineriayEnergia.pdf

http://leccionesdehistoria.com/3ESO/UD/7Industriayconstruccion.pdf

Así quedaron las pautas de desarrollo del Proyecto:

9-3-2015 16.3.36 4

Después de conocer bien los contenidos e investigar y contemplar en la ciudad, comenzaba el proceso del diseño de la ciudad. Tras ello, solucionar el problema mostrando la ciudad, tanto en el blog, como preparándose una exposición para defenderlo ante todos. Finalmente, se recogía todo el aprendizaje en un portfolio (diario) y los compañeros y la propia profesora coevaluaban a partir de dos rúbricas: una para evaluar el resultado de la exposición en clase y la ciudad; y otra rúbrica para evaluar a los miembros de cada grupo entre ellos.

El proyecto tuvo su propio movimiento en Twitter con el hashtag #pblciudadsostenible

9-3-2015 16.3.54 5

 

Se recogieron todos los proyectos en el blog personal del alumnado y se dieron a conocer en el centro, haciéndose una exposición con aquellos que decidieron hacer maquetas, además de defenderlo ante sus compañeros para luego ser evaluados entre todos con una Rúbrica. Para evaluar, emplearon la plantilla de CoRubrics con una plantilla de Google Drive.

La investigación impulsaba al alumnado hacia una autonomía donde la profesora pasaba simplemente a hacer recomendaciones, orientar, o discutir con ellos mejores resultados del producto final y visualizar los resultados que se iban obteniendo y el trabajo en equipo, que iba anotando en su cuaderno de profesora.

El resultado fue muy enriquecedor, el aprendizaje del alumnado se vio reflejado en la realización y defensa de sus ciudades, mostrando conocimientos aplicados a la vida real. ¿Te apetece visitar alguna de ellas?

 

• Proyecto de Andrea, Adriana y Sam: Thinglink

http://aaprendiendocosas.blogspot.com.es/2014/05/pblciudadsostenible.html

http://www.thinglink.com/scene/517809827267739650

• Proyecto de Manuel, Olatz y Paula

https://www.storehouse.co/stories/w0go-the-steeles

http://www.thinglink.com/scene/517102946601664512

• Proyecto de Alejandro, Gonzalo e Irene, que aprovecharon y usaron también una aplicación que se llama Township

http://bloggeandoconalejandro.blogspot.com.es/2014/05/proyecto-pbl-islas-paradise.html

• Proyecto de Anastasia, Cristina y Esperanza

http://es.calameo.com/read/0032487246640e78cba24

• Proyecto de Pablo, Sofiane, Andrés y José Ángel en Minecraft: Videotutorial que hicieron de su ciudad

https://www.youtube.com/watch?v=Do9agcgSMeU

Momento en que presentan en clase su ciudad

https://www.youtube.com/watch?v=QZGd_Z7EEGw

https://www.youtube.com/watch?v=56oT2m1l1hU

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto Rosa Liarte Alcaine, profesora de Geografía e Historia de educación secundaria en la Junta de Andalucía, @rosaliarte en Twitter, o en el correo leccionesdehistoria@gmail.com

 

Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto “PBL: diseñando tu ciudad sostenible”.¡Muchas gracias por compartirlo!

9-3-2015 16.3.22 7 9-3-2015 16.3.40 8 9-3-2015 16.3.56 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias para saber más:

  •  Webs relacionadas con el proyecto:

 http://leccionesdehistoria.com

  •  Post: “Monográfico PBL de Fundación Telefónica”:

https://profuturo.education/blog/2014/12/11/monografico-pbls-explorador-de-innovacion-ft/

También podría interesarte