Fomentar la creatividad en el proceso de aprendizaje

Como educadores, cuando se trata de la creatividad en el aula, hay dos cosas que podemos hacer. Podemos tomar el camino de menor resistencia y sacar la creatividad de los procesos de aprendizaje. O podemos crear un entorno que fomente la creatividad en el aprendizaje y permitir a los niños que exploren sus talentos. (Steven Anderson)

El siguiente artículo ha sido escrito originalmente para WISE ed.review. Para leer el artículo original en inglés, haga clic aquí.

photoSteven Anderson
Consultor de Educación, Web 2.0 Connected Classroom
EEUU

 

 

La introducción de la creatividad en la escuela es tan simple como el rediseño de la distribución del aula o la introducción de aprendizaje en el mundo real, escribe Steven Anderson.

Hace varios meses estaba teniendo una conversación con un compañero sobre la creatividad en el aprendizaje. Debatimos una y otra vez sobre qué parecía creatividad y si podíamos realmente enseñarla. Todo esto surgió de un comentario que hice sobre mí de no ser creativo. Por supuesto, he escrito libros, hablo muchas veces delante de profesores y creo un desarrollo profesional para compartir. Pero, ¿significa que soy creativo?

Como educadores, cuando se trata de la creatividad en el aula, hay dos cosas que podemos hacer. Podemos tomar el camino de menor resistencia y sacar la creatividad de los procesos de aprendizaje. O podemos crear un entorno que fomente la creatividad en el aprendizaje y permitir a los niños que exploren sus talentos.

Fomentar la creatividad en el aprendizaje en el aula no tiene por qué ser complejo o complicado. Puede ser tan fácil como desplazar los escritorios o dar opciones a los alumnos para su aprendizaje. Aquí hay cinco maneras en que puedes fomentar la creatividad en el aula durante este año escolar:

Hacer un cambio en la distribución – Algo simple como un cambio en la forma en la que un aula está configurado puede estimular la creatividad y la innovación. Si eres es como yo, pensarás en cómo estabas en la escuela y recordarás cómo eran las clases. Los profesores se tomaban un tiempo para hacer los tablones de anuncios agradables, colgar carteles motivadores en las paredes, tal vez incluir una biblioteca de aula. Pero aún con todo eso, los escritorios estaban distribuidos de la misma manera. Igual número de filas, desde la parte frontal a la parte posterior. Tener pupitres en filas ofrece un buen control sobre el entorno de aprendizaje, pero cuando queremos que los alumnos participen en el pensamiento creativo, esto se da en pocas ocasiones sentados en filas o incluso en escritorios.

Tuve suerte.

Siendo profesor de ciencias podía tener mesas de laboratorio y eso ayudó a promover la colaboración y la lluvia de ideas. Si puedes cambiar tus muebles por mesas y sillas con ruedas o fácil de mover, ¡hazlo! Si te encuentras con escritorios individuales, permite a los alumnos que los muevan y los unan. También puedes crear entornos individuales como una esquina para lectura o el arte, sin salirte de tu presupuesto. Un pequeño cambio en la organización del aula puede recorrer un largo camino.

Utilizar la tecnología – Creo que por ahora somos conscientes del poder que la tecnología tiene en el proceso de aprendizaje. Abrazando la tecnología y todo lo que puede hacer, sin duda ayuda a los alumnos a descubrir qué tan creativos pueden ser. En lugar de escribir trabajos que viven sólo en el escritorio de los profesores, escribe entradas de blog para que el mundo los vea. En lugar de crear proyectos de arte que cuelgan en las paredes de la escuela, súbelos a la página web de la escuela o Tumblr o crea una cuenta de Twitter para compartirlos.

Creo que una gran parte del proceso de creatividad es la compartición. ¿Qué pasaría si Shakespeare o Mozart o Miguel Ángel no hubieran compartido sus obras? La tecnología permite formas simples y fáciles de expresar y compartir el trabajo que están haciendo y creando los alumnos.

Adoptar el aprendizaje basado en autenticidad – No importa si lo llamas aprendizaje basado en problemas o aprendizaje basado en proyectos, el método socrático o el modelo 5E, cuando traes la autenticidad en el aprendizaje traes un elemento de creatividad también. La autenticidad en el aprendizaje lleva esas situaciones abstractas, del mundo real a un nivel donde nuestros alumnos pueden utilizar su pensamiento creativo para desmontar problemas y utilizar su proceso creativo para encontrar soluciones innovadoras.

La elección del alumno es clave – Construyendo a partir del uso del aprendizaje basado en autenticidad, cuando les das a los alumnos la libertad de explorar y crear sus propias soluciones significativas, les estás permitiendo explorar su propia creatividad. En vez de determinar los requisitos específicos para que completen un proyecto, permíteles construir / hacer / pintar / componer / programar / grabar sus propias soluciones.

Proporcionar tiempo de reflexión y feedback – La reflexión y la retroalimentación, probablemente, son la parte más importante del proceso creativo y tienen que ser una parte valiosa de cualquier clase. Recuerdo volcar mi corazón y alma en los proyectos cuando estaba en la escuela, sólo para recibir una calificación. Sin explicación, sin feedback. Una parte de todos nosotros, cada vez mejor en las cosas que queremos mejorar, en las necesidades de involucrar un cierto nivel de feedback y reflexión personal. Proporcionar tiempo para que los alumnos se comuniquen entre sí sobre su trabajo y su forma de pensar y hacer del debate profesor y alumno una prioridad en tu aula.

Infundir la creatividad en el aula no tiene que ser un proceso complejo. Si haces un completo rediseño del aula o trabajas el aprendizaje basado en autenticidad o marcas un tiempo de reflexión con tus alumnos, estás modelando que la creatividad y el pensamiento creativo son una parte importante del aprendizaje y mostrar a los alumnos que sus voces creativas importan.

También podría interesarte