Aprendizaje en comunidad: Children’s University

Ofrecer emocionantes actividades de aprendizaje antes o después de la jornada escolar a niños de entre 7 y 14 años... Para aprender experiencias relacionadas con su futuro... De una forma local y con la participación de escuelas, familias y asociaciones… Esto es Children’s University. Una nueva propuesta disruptiva para potenciar el aprendizaje.

Aprendizaje en comunidad: Children’s University

18-3-2015 12.3.55 1Ofrecer emocionantes actividades de aprendizaje antes o después de la jornada escolar a niños de entre 7 y 14 años… Para aprender experiencias relacionadas con su futuro… De una forma local y con la participación de escuelas, familias y asociaciones… Esto es Children’s University. Una nueva propuesta disruptiva para potenciar el aprendizaje. ¡Apasionante!

Destinos de Aprendizaje

Children’s University inició su andadura en 2007, en el Reino Unido, y opera internacionalmente desde 2012. En el país origen dispone de una red de más de 120 centros. Entre sus objetivos se plantean los siguientes:

– Promover el aprendizaje independiente a través de la participación voluntaria y apoyar a los jóvenes para fomentar su confianza y el gusto por el aprendizaje.
– Inspirar y elevar las aspiraciones de los chicos y sus padres.
– Mejorar los éxitos y promover la variedad de inteligencias en el proceso de aprendizaje.
– Mejorar la participación dentro y fuera de la comunidad y aportar un entorno en el que los niños puedan desarrollar sus habilidades e intereses.
– Promover el desarrollo personal, social y emocional, la salud mental y el cuidado por el bienestar.

En este vídeo se presenta el proyecto de una forma muy amena y gráfica:

Se presenta a los participantes un menú con varias opciones (desde lecturas aptas para niños sobre química, fuegos artificiales, hasta talleres de bailes de calle), que se realizan a través de unos socios acreditados llamados “Learning Destinations”: museos, espacios deportivos, universidades, socios de la comunidad y clubes de extraescolares.

18-3-2015 12.3.58 2

Las actividades suelen realizarse en lugar del horario escolar y son de carácter voluntario. Hay propuestas para todos los días, fines de semana y durante las vacaciones.

El reconocimiento del esfuerzo y los éxitos es central: cada vez que un participante completa una actividad de aprendizaje, recibe un sello a su Children’s University ‘Passport To Learning’ (una hora de aprendizaje equivale a un crédito Children’s University). Una vez que el joven ha acumulado suficientes créditos es premiado con un Certificado.

18-3-2015 12.3.23 3

Cada actividad realizada por los niños recibe un sello de un viaje en su pasaporte que equivale a las horas realizadas. ¡Cuantas más actividades se hacen más horas se suman!

También se puede consultar el pasaporte en línea (E-Passport) y complementarlo publicando fotos y comentarios de las actividades realizadas.

El pasaporte conduce a las certificaciones. Hay 3 niveles de certificados: bronce (30 horas), plata (65 horas) y oro (100 horas) y se entregan en una ceremonia de graduación Children’s University, al modo de las universidades de los mayores.

El modelo de validación de los aprendizajes ha sido desarrollado por el profesor John MacBeath, Universidad de Cambridge.

Actividades descargables

El proyecto está desarrollando, en paralelo, un conjunto de actividades descargables, en colaboración con los Destinos de Aprendizaje. El objetivo es potenciar el aprendizaje autónomo de los niños junto con sus familias. La oferta es diversa y variada:

•Bigfoot, Artes Creativas

•Cineclub

•Summer Challenge

•El aprendizaje en Colchester Zoo

•Museo de Londres

•Comisión Forestal

18-3-2015 12.3.2 4

18-3-2015 12.3.18 5El proyecto ha recibido numerosos premios y galardones internacionales: Directory of Social Change – Every Day Impact Award (Winner – 2011) Third Sector Excellence Award (Winner – 2012) Children & Young People Now Award (Winner – 2012) The Charity Awards (Highly Commended – 2012) Charity Times Awards (Shortlisted – 2012) Global Business Excellence Awards (Nominated – 2014) WISE Awards 2014 (Nominated – 2014)

En 2014, 16.000 niños de todo Reino Unido, participaron en unas 3 millones de horas de valiosas actividades para su futuro.

Decálogo Proyecto Innovador Fundación Telefónica (FT)

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro “Decálogo» que destacamos para este tipo de proyecto. ¡Muchas gracias por compartirlo!

18-3-2015 12.3.39 6 18-3-2015 12.3.50 7 18-3-2015 12.3.8 8

Referencias para saber más:

• Página web corporativa:

• Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”: