Clubs STEM en la escuela: STEMnet

STEMNET crea oportunidades para inspirar a los jóvenes en el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) en el centro escolar. Una plataforma que engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación STEM, propiciando una coordinación efectiva y sostenible entre los centros y el mundo profesional.

Clubs STEM en la escuela: STEMnet

16-3-2015 10.3.4 1STEMNET crea oportunidades para inspirar a los jóvenes en el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) en el centro escolar.

Es una plataforma que engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación STEM, propiciando una coordinación efectiva y sostenible entre los centros y el mundo profesional.

Provee de un conjunto de experiencias de aprendizaje motivadoras desde la perspectiva de su conexión con la vida real.

¡Explórala con nosotros!

La conexión STEMNET

STEMnet (Science, Technology,Engineering and Mathematics Network) es una plataforma, con más de diez años de funcionamiento, que engloba a escuelas, profesorado y profesionales STEM con el objetivo de desarrollar actividades que puedan dar soporte a la educación en STEM.

16-3-2015 10.3.51 1

16-3-2015 10.3.11 2Tres de sus programas más interesantes son STEM Ambassadors, STEM Clubs Programme y School STEM Advisory Network.

Profesionales de una amplia gama de carreras que dedican voluntariamente su tiempo y apoyo para abordar temas de STEM con jóvenes estudiantes, a través de actividades originales, creativas, prácticas y atractivas.

Estos profesionales inspiran a los jóvenes y apoyan a los profesores en el aula; específicamente, explican las aplicaciones actuales de STEM en la industria o la investigación.

16-3-2015 10.3.27 3

Los embajadores STEM además contribuyen a mejorar su comunidad local al impulsar a través de esta colaboración su propio desarrollo profesional.

Actualmente conforman una red de más de 27.000 voluntarios en el Reino Unido de entre 18 y 70 años. El 60% de este colectivo son menores de 35 años y el 40% del total son mujeres.

16-3-2015 10.3.45 4El proyecto ofrece asesoría gratuita a los centros educativos para que pongan en marcha un STEM Club.

16-3-2015 10.3.5 5

Los clubs son una manera divertida para aumentar el disfrute y el aprendizaje a través de STEM, fuera de las aulas y de forma entretenida. Permiten a los alumnos/as explorar, investigar y descubrir temas de STEM.

STEMNET asesora a las escuelas y maestros para decidir si su STEM club debe ser transversal o centrarse en un foco dentro de estas disciplinas (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

16-3-2015 10.3.15 6

Los Clubs STEM motivan y fomentan la confianza en los alumnos en el aprendizaje de las disciplinas STEM dentro del centro, y por lo tanto relacionadas con el currículum, y a la vez les ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento relacionadas con el mundo profesional.

El proyecto ofrece una Guía y una Vídeo Guía para orientar en la implantación y desarrollo del STEM Club en el centro:

• Capítulo 1: Configuración de un Club
  • Capítulo 2: Identidad e impacto
  • Capítulo 3: Recompensas
  • Capítulo 4: Involucrar a los demás
  • Capítulo 5: Financiación
  • Capítulo 6: Consejos para el éxito

School STEM Advisory Network

Ofrece asesoramiento personalizado a los centros educativos para potenciar el currículo de ciencias. Se da acceso a una amplia gama de servicios, recursos, actividades, herramientas y consejos, que refuerza el plan de estudios. Todo ello contando con los enlaces que STEMnet tiene con el mundo profesional.

16-3-2015 10.3.31 7

Una de las actividades que podemos seguir es Desafíos STEM. Este programa comenzó como una serie de concursos-reto para las escuelas de secundaria a raíz del movimiento olímpico Londres de 2012 y dio a los estudiantes la oportunidad de utilizar sus habilidades de STEM en un contexto de la vida real. Dos de las actividades que realizaron los alumnos fueron, diseñar u recinto de deportivo o instalaciones deportivas para personas con discapacidad.

16-3-2015 10.3.54 8

Los paquetes de recursos Desafío STEM están disponibles para descargar, de forma gratuita, para su uso en su STEM Club.

La evaluación independiente de los programas STEMnet por parte de la National Foundation for Educational Research ha demostrado el éxito de las acciones de esta red. Los resultados muestran un impacto y percepción positivos entre los profesores y las empresas que ofrecen a su personal para ser voluntarios, así como entre los propios STEM Ambassadors.

Decálogo Proyecto Innovador Fundación Telefónica (FT)

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro “Decálogo que destacamos para este tipo de proyecto ¡Muchas gracias por compartirlo!

16-3-2015 10.3.39 9 16-3-2015 10.3.51 10 16-3-2015 10.3.5 11

Referencias para saber más:

Página web corporativa: http://www.stemnet.org.uk/

Canal Youtubehttp://www.youtube.com/user/stemnetwork

Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”: https://profuturo.education/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/