Alto alto como una montaña: aprendiendo sobre el autismo

Alto alto como una montaña: aprendiendo sobre el autismo

6-4-2015 16.4.10 1El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y, desde nuestro Explorador de Innovación Educativa, nos sumamos a esta campaña internacional presentándote el proyecto “Alto alto como una montaña”. Una iniciativa que demuestra que la tecnología puede ser una excelente herramienta de comunicación entre agentes educativos, concienciación, inclusión y aprendizaje.

“Alto alto como una montaña” es un proyecto que surgió como espacio de encuentro para familias de niños con Trastorno del Espectro Autista y profesionales. Su trabajo incluye varias propuestas: un blog con sus páginas asociadas en las redes sociales, un álbum ilustrado con canciones, una campaña de sensibilización durante el mes de abril y charlas de concienciación con centros escolares y culturales.

El proyecto nace inspirado con Manuel, un niño de seis años que tiene autismo. Fue diagnosticado el 19 de enero de 2011, cuando tenía dos años y medio. Después de haber estado trabajando muy estrechamente durante meses, familia y terapeuta se dieron cuenta de que tenían un enfoque que querían compartir y, además, se apoyaron en la tecnología para lograrlo.

El reto de este proyecto es promover la inclusión socioeducativa de los niños con trastorno del espectro autista así que busca:

– Concienciar sobre autismo.
– Acompañar a las familias en el inicio de un proceso de aceptación de su nueva situación.
– Informar sobre estrategias educativas específicas.
– Generar y compartir recursos accesibles y creativos.

La metodología está basada en un enfoque pedagógico específico para niños con trastorno del espectro autista. El trabajo ha de ser individualizado y adaptado. Se aborda el desarrollo del niño de manera integral a través del uso de apoyos visuales y pictogramas y de la coordinación activa de todos los agentes que intervienen en el proceso educativo. Se trata de sumar esfuerzos, los aprendizajes de las sesiones de terapia se trasladan a la familia y al colegio. Además, la comunicación es un elemento vital para el buen funcionamiento del trabajo en equipo que redundará en beneficio del niño.

Entre las principales líneas de actuación de las que se compone “Alto alto como una montaña” destacan:

6-4-2015 16.4.28 2– “El cuaderno viajero de Manuel” es uno de los elementos de comunicación que usa como apoyo entre el centro de atención temprana, la escuela y la familia. Es una manera fácil de compartir información diaria que servirá para mejorar en la comunicación y en interacción social. Manuel puede participar en la asamblea junto a sus compañeros gracias a este cuaderno. Esta práctica además hace posible la coordinación que debe existir entre todos y es una actividad fácilmente exportable.

– Proyecto Escuela es la web que agrupa todos los artículos, materiales y recursos que promueven la inclusión educativa.

– Elaboración y explicación del proceso de creación de cuentos adaptados para niños con TEA, por ejemplo Colorín colorado, a Manuel los cuentos le han gustado.

– Cuento “El día de Manuel” que ha escrito María José Ferrada, escritora chilena, ganadora del V Premio Ciudad de Orihuela, inspirándose en Manuel. Este libro ayuda a la concienciación sobre el trastorno en Chile y a su vez es un texto de lectura accesible.

6-4-2015 16.4.46 3– También se ha participado en la revisión de la picto-traducción del ilustrador Patricio Mena que será de descarga gratuita en la página de la editorial Alfaguara.

En los niños con autismo se han de valorar todos los avances por pequeños que nos parezcan, el enfoque global e integrador que se propone desde “Alto alto como una montaña” se centra en tres aspectos fundamentalmente: comunicación, socialización e imaginación. Manuel es la referencia de este proyecto y aunque cada caso es único, la metodología empleada en su desarrollo sirve de referencia para otros niños con su mismo trastorno.

6-4-2015 16.4.29 4

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Olga Lalín, olgamaria.la@gmail.com.

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto “Alto alto como una montaña”. ¡Muchas gracias por compartirlo!

6-4-2015 16.4.46 5 6-4-2015 16.4.14 7 6-4-2015 16.4.30 8

• Webs relacionadas con el proyecto:

• Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”: