Convirtiendo en oportunidad las diferencias de aprendizaje

Project Difference nace de una confluencia natural de intereses, sensibilidades, objetivos y realidades que en el año 2013 unieron a dos instituciones, la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé y el Ayuntamiento de Sant Cugat Del Vallés, con el objetivo de mejorar la atención educativa para aquel 15-20% de niños que tiene alguna diferencia de aprendizaje que interfiere claramente en su desarrollo escolar.

Convirtiendo en oportunidad las diferencias de aprendizaje

13-4-2015 16.4.39 5Project Difference nace de una confluencia natural de intereses, sensibilidades, objetivos y realidades que en el año 2013 unieron a dos instituciones, la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé y el Ayuntamiento de Sant Cugat Del Vallés, con el objetivo de mejorar la atención educativa para aquel 15-20% de niños que tiene alguna diferencia de aprendizaje que interfiere claramente en su desarrollo escolar.

La Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé tiene como uno de sus ejes de actividad el compromiso de colaborar estrechamente con organizaciones enfocadas en la promoción social. En 2002, cuando el Consejero y Director de Instituciones Relacionales de Natura Bissé, Joaquín Serra, se trasladó a Dalas, TX (EEUU) con su familia para ampliar el mercado internacional de la empresa, se encontró en una situación delicada con una de sus hijas quien, a la edad de 6 años, no acababa de sentirse cómoda en su nuevo entorno escolar.

Los profesores de la escuela, un centro Montessori, sugirieron que la familia visitara la Shelton School en Dalas, una escuela reconocida como referente nacional en el campo de diferencias de aprendizaje. Allí realizaron un diagnóstico exhaustivo que demostró que la hija padecía de una dislexia importante. Pero aún más impactante, al leer los resultados del análisis, Joaquín se emocionó al darse cuenta que estaba leyendo ‘su propio análisis’. Joaquín había cambiado de escuela en escuela en tres ocasiones durante su juventud y, en ese momento, recordó con mucha emoción todos los años de sufrimiento en un sistema educativo que todavía no reconocía la existencia de diferencias de aprendizaje.

Durante los seis años que la familia residía en Dalas, la hija de Joaquín asistió a Shelton School donde le enseñaron a leer y escribir con una metodología especializada, donde le proporcionaron unas herramientas para organizarse y donde trabajaron a fondo su confianza y su autoestima. Cuando la familia regresó a Barcelona, en 2009 y la hija se integró exitosamente en una escuela privada “normal”, la pregunta inmediata de Joaquín Serra fue “¿Y por qué no tenemos una escuela como Shelton en Barcelona?”.

13-4-2015 16.4.38 1Después de varios intentos entre 2009 y 2012 de captar el interés, los recursos, el apoyo institucional y los profesionales adecuados para realizar su sueño educativo en el área metropolitana de Barcelona, Joaquín encontró que la comunidad más abierta y receptiva para llevar a cabo un proyecto de este tipo era la ciudad de Sant Cugat.

Sant Cugat del Vallès es una ciudad educadora que tiene una reputación de afrontar los retos de futuro para garantizar el desarrollo y la innovación y así reforzar la cohesión social y la calidad de la convivencia. En Sant Cugat se reconoce que el liderazgo escolar tiene un papel clave en la conexión de la escuela con su entorno y que la ciudad debe involucrarse en la escuela y la escuela debe involucrarse en la ciudad. El Ayuntamiento de Sant Cugat se ha involucrado de pleno en este proyecto desde la primera reunión, con una sola sugerencia: ¿En vez de crear una escuela que sirva a pocos, por qué no crear una manera de dotar a todas las escuelas de la ciudad con la formación y las metodologías necesarias para servir a todos los alumnos de la comunidad? Y fue precisamente la alcaldesa de Sant Cugat, Mercé Conesa, quien en ese momento proclamó, “¡Hagamos un proyecto piloto para diferencias de aprendizaje en Sant Cugat! ¡Hagámoslo!”

La Iniciativa de Sant Cugat para diferencias de aprendizaje es el primer proyecto de Project Difference en Catalunya. Se trata de una experiencia de innovación educativa y se propone como un primer paso hacía una mayor calidad de enseñanza para niños de P4 a segundo de primaria en los centros públicos y concertados de Sant Cugat del Vallés. La iniciativa está basada en la formación del profesorado y su capacitación para detectar y atender las diferencias de aprendizaje del aula acompañando a los alumnos, especialmente en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, un elemento básico para conseguir el éxito académico.

Para dar máximas posibilidades de éxito al proyecto, la Iniciativa de Sant Cugat está sujeto al rigor y el establecimiento de líneas de trabajo de una comunidad de organizaciones y expertos que está analizando la situación actual de las escuelas identificadas, coordinando la síntesis de metodologías locales e internacionales, validando y supervisando el desarrollo de procesos de diagnóstico y evaluación y monitorizando los resultados generados durante el desarrollo de la experiencia de innovación educativa.

Además, Project Difference apuesta por dos nuevas metodologías clave:

1)    El Programa online GLIFING: http://www.avesedari.com/es-ES/glifing/

Glifing es un método de entrenamiento lector a través de las TIC desarrollado por Montserrat García, psicóloga y emprendedora por excelencia. Mediante una serie de actividades, permite a las personas con problemas lectores entrenarse de forma intensiva y amena a la vez.

El objetivo del método de entrenamiento es mejorar la habilidad lectora de los niños con dificultades para leer de forma correcta y fluida, con el fin de aumentar su rendimiento y permitirles que puedan aprovechar toda su capacidad intelectual. El método Glifing permite, por tanto:

  • Prevenir los efectos negativos de las dificultades de lectura
  • Detectar precozmente las dificultades de lectura
  • Intervenir eficazmente para ayudar a los niños y niñas con dificultades de lectura

Utilizando el Método Glifing, los alumnos entrenan intensivamente los diferentes aspectos que conforman el proceso de adquisición y automatización de la lectura:

  • Decodificación grafema-fonema
  • Flexibilidad cognitiva y atención
  • Conciencia fonológica
  • Reconocimiento de palabras y vocabulario
  • Segmentación
  • Morfología y sintaxis
  • Memoria de trabajo
  • Integración en lectura de textos
  • Memoria de trabajo fonológica
  • Comprensión lectora
  • Memoria a largo plazo
  • Ortografía
  • Articulación y dicción

En muy poco tiempo, gracias a una prueba de Glifing diseñada por especialistas, se puede conocer el perfil lector del alumno de manera precisa y objetiva. Lo primero que mejora es la actitud hacia la lectura y la autoestima. También desciende el número de errores de manera significativa a la vez que va aumentando la velocidad de lectura. Los datos obtenidos en la evaluación Glifing y a lo largo de los entrenamientos, permiten al profesional de referencia saber en todo momento qué es exactamente lo que el niño necesita reforzar. Con un ordenador y haciendo de la lectura un juego, el alumno trabaja con Glifing entre 15 y 20 minutos al día, 4 días a la semana. El resultado es una lectura más fluida y una mejor comprensión.

2)    La App online PIRULETRAS https://itunes.apple.com/es/app/piruletras/id534986729?mt=8

Piruletras (Dyseggxia en inglés) es un juego que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura a través de juegos divertidos. Todos los ejercicios incluidos en Piruletras se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia.

Los ejercicios han sido evaluados con un grupo de participantes con dislexia y refuerzan diferentes dificultades provocadas por la dislexia. Para ello se han combinado estrategias pedagógicas actuales con los resultados de un estudio basado en el análisis de errores de escritura de niños con dislexia. Piruletras ofrece:

  • Más de 5.000 ejercicios diferentes de palabras (2.500 en español y 2.500 en inglés).
  • 5 niveles del dificultad de ejercicios: inicial, fácil, medio, difícil y experto. Los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su longitud, su complejidad morfológica y su similitud con otras palabras de la lengua.
  • Ejercicios en español y en inglés.
  • Gráficos de evolución de aprendizaje.
  • Complementos para personalizar tu pingüino.

Cada nivel contiene ejercicios de 6 tipos:

Inserción: se muestra una palabra con una letra en blanco y el usuario debe escoger la correcta de entre un abanico de posibilidades.

–      Omisión: la palabra en pantalla contiene una letra de más que se debe eliminar.

–      Sustitución: se muestra una palabra con una letra errónea, que se debe identificar y sustituir por la correcta de entre ciertas posibilidades.

–      Derivación: se muestran una serie de terminaciones de palabra y el usuario debe escoger qué sufijo es correcto para la palabra mostrada.

–      Separación de palabras: se muestran varias palabras juntas y el usuario debe identificar por dónde se separan correctamente.

–      Transposición: se muestran las sílabas o las letras de una palabra desordenadas y el usuario debe ordenarlas correctamente.

 

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Sam Lardner, Director General de Project Difference, samlardner@fundacionricardofisas.org.

 

Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en Project Difference. ¡Muchas gracias por compartirlo!

18-3-2015 12.3.39 6 13-4-2015 16.4.4 3 13-4-2015 16.4.29 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias para saber más:

  • Webs relacionadas con el proyecto:

http://www.projectdifference.org/

  • Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”:

https://profuturo.education/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/

También podría interesarte