La escuela del S. XXI en el Perú: Innova Schools

Una red de centros de nuevo cuño, con el objetivo de crear una generación inspirada, inteligente y ética para construir el futuro liderazgo del Perú. Un modelo educativo en el que la tecnología, el diseño del espacio educativo, los docentes y la cultura y valores del siglo XXI son los componentes básicos de esta fórmula de éxito. Una educación certificada por estándares internacionales. Una educación bilingüe. Una educación socialmente sostenible.

La escuela del S. XXI en el Perú: Innova Schools

17-4-2015 13.4.43 1Una red de centros de nuevo cuño, con el objetivo de crear una generación inspirada, inteligente y ética para construir el futuro liderazgo del Perú.

Un modelo educativo centrado en el alumno

Innova Schools es un ambicioso proyecto educativo privado, en América Latina, que para el año 2018 planea convertirse en la red más grande de escuelas en la región. Actualmente opera en 19 escuelas en Perú. Su reto es alcanzar en los próximos años las 100 escuelas, los 10.000 docentes y los 100.000 alumnos

Su misión es proporcionar una educación competencial del siglo XXI, de alta calidad y asequible para los niños peruanos.

El proyecto está liderado por el emprendedor Jorge Yzusqui. En esta charla TED presenta su visión de cómo reinventar la escuela en el siglo XXI:

Los grandes retos del proyecto Innova Schools, a los que les da respuesta, son los siguientes:

• Qué enseñar para el futuro de los niños
  • Cómo captar la atención de los alumnos hoy
  • Qué tipo de hábitat es el más adecuado para aprender y seducir a los alumnos
  • Cómo respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos

Los docentes, además de su capacitación universitaria, se forman específicamente en el modelo de trabajo a partir de un programa de 120 horas lectivas desarrollado por su propia universidad. Los directivos siguen también un programa en el que, antes de ejercer sus funciones, pasan 1 año en uno de los centros del proyecto para aprender las claves organizacionales del centro.

La tecnología es parte de la respuesta: motiva, mejora la dinámica escolar y permite que el conocimiento del alumno vaya más allá del profesor.

17-4-2015 13.4.8 2La metodología del proyecto es blended learning: grupos de trabajo, retos, guía del docente y trabajo personalizado o autoaprendizaje a partir de software curriculares siguiendo la narrativa de los videojuegos. Han integrado Khan Academy como su programa para el área de las matemáticas.

El rol del profesor en este escenario es mucho más importante que en el modelo de trabajo tradicional. En determinados momentos de la jornada, 1 profesor atiende a 60 alumnos porque la tecnología lo permite: disponen de un tablet conectado a todos los ordenadores con un panel de mando de 3 colores desde el que visualizan el progreso de los alumnos a partir de un código de 3 colores. De esta forma los docentes se centran en ayudar a los que más lo necesitan en cada momento de aprendizaje.

En este vídeo se presentan las claves del proyecto:

Decálogo Proyecto Innovador Fundación Telefónica (FT)

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro “Decálogo» que destacamos para este tipo de proyecto. ¡Muchas gracias por compartirlo!

17-4-2015 13.4.53 4 17-4-2015 13.4.10 5 17-4-2015 13.4.25 6

• Página web corporativa:

• Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”: