El papel de la neurociencia en la educación

¿Puede la neurociencia arrojar luz sobre la complejidad del cerebro humano para comprender mejor el proceso de aprendizaje?

El papel de la neurociencia en la educación

El siguiente artículo ha sido escrito originalmente para WISE ed.review. Para leer el artículo original en inglés, haga clic aquí. Sigue la actualidad de WISE en @WISE_es.

 

¿Puede la neurociencia arrojar luz sobre la complejidad del cerebro humano para comprender mejor el proceso de aprendizaje? El episodio Learning World  explora lo que la ciencia cognitiva nos dice acerca de la educación.

 

Parte 1 – Universidad de Columbia: Estudio de la actividad cerebral para explicar el aprendizaje, EE.UU.

Teacher´s College (El Colegio del Profesor) de la Universidad de Columbia, en los EE.UU., está estudiando la actividad eléctrica del cerebro al aprender nuevos idiomas, la lectura y la solución de problemas. El objetivo es comprender mejor los procesos internos que se activan con el aprendizaje, con el fin de ayudar a los profesores a mejorar los resultados educativos, explica la doctora Karen Froud, Jefe del Laboratorio del Lenguaje Neurocognitivo.

Los profesores que participan en las sesiones de entrenamiento de la Dra. Froud, explican lo útil que les puede resultar este tipo de conocimiento. Grace Chung, que está formando, como profesor, a personas que han tenido accidentes cardiovasculares, dice: «Al estudiar el cerebro, creo que voy a ser capaz de aprender qué parte del cerebro está causando algunos de los problemas que mis pacientes están teniendo».

Vea este vídeo para obtener más información sobre la actividad cerebral mientras aprenden. (vídeo en inglés)

Parte 2 – El juego CerebroGym aumenta la concentración de los niños con TDAH, Canadá

Captar la atención de los estudiantes es un reto al que se enfrentan todos los profesores, especialmente los que trabajan con niños que sufren el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH. ¿Es capaz la neuropsicología de ofrecer técnicas para impulsar la atención en el aula?

Según Benoît Hammarrenger, el mejor tratamiento es la meticación. CerebroGym, un juego educativo que ejerce la concentración de los alumnos y les ayuda a superar predisposiciones impulsivas, aborda el problema de otra manera. Caroline Julien, el director general de la organización que creó el juego, dice: «Son ejercicios desarrollados en hospitales por especialistas del habla y neuropsicólogos para desarrollar la función cerebral.»

Parte 3 – ¿Qué une a la Neurociencia y la Educación? Dos expertos debaten sobre esta cuestión

¿Pueden los hallazgos de la neurociencia ayudar a que las prácticas de la enseñanza sean más eficaces? Los expertos comparten sus puntos de vista. Para Dorothy Bishop, profesor de Desarrollo de la Neuropsicología, «es demasiado pronto para empezar realmente a implementar la neurociencia en el aula». El neurólogo Judy Willis se muestra más confiado al hablar de la mejora que las ciencias cognitivas han traído a la escuela: «Los profesores me dicen cuánto más éxito y cuánto más felices están en el salón de clases cuando saben cómo funciona el cerebro».

Vea el vídeo para aprender más acerca de la integración de la neurociencia en la educación. (vídeo en inglés)

Learning World es una serie de programas de televisión semanales, sobre educación, desarrollados en el marco de la asociación entre WISE y Euronews.

 

También podría interesarte