Proyecto ECO: MOOCs y contenidos abiertos en Europa

Proyecto ECO: MOOCs y contenidos abiertos en Europa

8-6-2015 14.6.15 1MOOCs, contenidos educativos de licencias abiertas y plataformas de aprendizaje personalizables de última generación: ésta es la apuesta y la identidad del proyecto ECO para revolucionar la Educación Superior en Europa.

El proyecto Elearning Comunication Open-Data, en sus siglas ECO, es un proyecto europeo con vocación mundial que desarrolla un modelo único de implementación, integrando los últimos avances en tecnología para desarrollar plataformas MOOCS, combinando plataformas personalizadas y variados recursos provistos por los socios del proyecto.

El proyecto es una iniciativa innovadora de la Unión Europea que inició su andadura en febrero de 2014, implicando a más de 20 universidades y empresas europeas de 7 países. Telefónica Educación Digital participa, desde España, junto a otros socios de Portugal, Alemania, Reunido, Francia o Italia. Un proyecto que nace con impronta europea pero que aspira a ofrecer servicio en cualquier lugar del mundo. ECO permite formar a 50.000 alumnos en abierto y acreditar a 4.000 profesores. Entre los principales objetivos con los que se abre la iniciativa, es mostrar las estrategias de e-learning a través de los primeros cursos MOOC.

Los Cursos Online Masivos y Abiertos, de sus siglas MOOCs en inglés, continúan atrayendo considerable cobertura mediática en gobiernos y universidades, configurándose como una de las respuestas más efectivas al movimiento de educación abierta y en línea.

Tan solo unos años después de que los primeros MOOCs comiencen su ascenso en Europa, las instituciones de educación superior están ganando velocidad en este movimiento. Se entiende por MOOCs cursos en línea, diseñados para un gran número de participantes, que pueden ser cursados por cualquier persona en cualquier lugar, siempre que tengan una conexión a Internet. Están abiertos a todo el mundo, sin requisitos de ingreso y ofrecen una experiencia de curso completo y en línea, de forma gratuita.

La actitud hacia los MOOCs en Europa, es actualmente mucho más positiva de lo que es en los EE.UU.. Una de las razones es la presencia del marco ECTS en Europa, que proporciona una base sólida para el reconocimiento de las credenciales a través de instituciones y fronteras. Además, mientras que en Europa cerca de la mitad de la población universitaria cree que los MOOCs son un método sostenible para ofrecer cursos, la tasa cae a 20% para los EE.UU..

8-6-2015 14.6.22 2

El proyecto ECO, aspira a contribuir en la Educación Superior Europea, al tiempo que incrementar el conocimiento sobre los beneficios de la educación de acceso abierto para sus ciudadanos e instituciones. En especial, además, se busca hacer especial hincapié en superara la brecha digital a la hora de eliminar barreras pertenecientes a los procesos de aprendizaje para aquellas personas con necesidades especiales o que corran peligro de estar excluidos por su entorno o condiciones socioeconómicas. Una apuesta para la que los MOOCs pueden ofrecer un gran beneficio.

Para el proyecto ECO, Los Recursos Educativos de Acceso Abierto tienen el potencial de ampliar el acceso a la educación y mejorar la calidad y rentabilidad de la enseñanza y aprendizaje. La combinación de plataformas personalizables de aprendizaje, MOOCs y contenidos abiertos se postula como la combinación de mayor éxito contra la brecha digital y social europea.

8-6-2015 14.6.49 3

Al mismo tiempo, el carácter abierto, digital, móvil y gratuito de esta combinación metodológica permite aplicar ECO con aprendizaje formal/informal/no formal y hacer que el aprendizaje sea ubicuo. En este sentido, Telefónica Educación Digital ha destacado por la organización de MOOCs en España con las experiencias de Miriadax o el caso de The Flipped Classroom.

ECO pondrá su enfoque en extender a escala paneuropea las experiencias MOOC más exitosas de Europa, pilotando y mostrando las mejores prácticas a través de su implementación en centros regionales de excelencia en toda Europa, evaluando los desenlaces, resultados y lecciones aprendidos de estas mejores prácticas en el aprendizaje de acceso abierto y móvil.

Finalmente, el impacto esperado de ECO se incrementará con la preparación de profesores certificados que serán capaces de crear sus propios cursos online y otros recursos formativos y distribuirlos a través de la plataforma de aprendizaje que recoge todos los proyectos pilotos. Esto hará que el proyecto se extienda a sus respectivas comunidades. Por esto, ECO prestará especial atención a la formación de profesores europeos.

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto ECO. ¡Muchas gracias por compartirlo!

8-6-2015 14.6.31 4 8-6-2015 14.6.48 5 8-6-2015 14.6.50 7

• Web relacionada con el proyecto:

• Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas:

• Decálogo de Proyecto Innovador: