Eduskopia: el reto de socializar la educación digital

La educación digital es un concepto que abarca distintos aspectos y que el proyecto de Eduskopia define informalmente como “aprender a sacarle provecho a los entornos digitales y tecnológicos ya sea para un fin personal, profesional o educativo”.

Eduskopia: el reto de socializar la educación digital

6-7-2015 14.7.53 5

Un proyecto de innovación social en busca del éxito digital.

El mayor reto al que se enfrentan las sociedades de la información y la comunicación, constituye uno de los objetivos principales del proyecto Eduskopia y es que existe una falta de conocimiento general sobre la importancia de la alfabetización y la educación digital. La educación digital es un concepto que abarca distintos aspectos y que el proyecto de Eduskopia define informalmente, como “aprender a sacarle provecho a los entornos digitales y tecnológicos ya sea para un fin personal, profesional o educativo”.

Además del desconocimiento y sumado a la poca inversión de las instituciones, muchos países carecen de una hoja de ruta en educación digital y en su potencial desarrollo socioeconómico. Por poner un ejemplo sencillo, saber navegar por Internet no te hace necesariamente competente en su uso y, el hecho de que la mayor parte de los jóvenes y adultos no aprendan a sacarle partido a las herramientas que tienen a su alcance en el terreno personal, profesional e incluso comunitario, puede acabar por pasarle factura a cualquier sociedad avanzada en términos de competitividad y desarrollo para su futuro.

Eduskopia nace con el objetivo de hacer frente a estos grandes retos sociales y para cerrar de una vez por todas la brecha digital en España. Están convencidos de que es solo cuestión de tiempo, ya que cómo va a sentir alguien que necesita algo si ni siquiera sabe que existe…

6-7-2015 14.7.54 1

Eduskopia, es un proyecto de innovación social que trabaja en torno a la educación y la cultura en el marco de las nuevas tecnologías, ofrece tres grandes áreas de accción centradas en la formación, la asesoría y la consultoría y divulgación y se centra en tres grandes temas: la educación digital, el aprendizaje permanente y las adicciones digitales.

El proyecto tiene como objetivos:

– Potenciar la regeneración de las metodologías académicas y su transversalidad en el mercado laboral.

– Poner en valor y propiciar el debate sobre la importancia y la dimensión de Internet

– Transmitir el conocimiento de herramientas de uso diario. Reforzar el estudio del día a día.

– Promover la formación dual: ámbito académico (docentes), formación de los estudiantes y conexión con el ámbito laboral

– Integrar la filosofía “–co” dentro y fuera del proceso formativo

Eduskopia se basa en metodologías activas de aprendizaje, dinámicas innovadoras en las que el alumno es el protagonista, estrategias para trabajar en equipo dentro y fuera del aula, entendiendo que el aprendizaje es ubicuo y atemporal; la creación de entornos personales de aprendizaje por proyectos, aplicables en la vida del día a día y del futuro y en sistemas de gamificación y recompensas para premiar el esfuerzo y la aportación de los alumnos. Este modelo permite que los participantes se sientan agentes del cambio social y educativo que buscan para la sociedad.

Una representación de sus principios se materializa en sus acciones con:

www.eduskopia.com donde se pueden leer más de 300 artículos sobre los principales temas que centran la identidad de su proyecto.

– El ebook de descarga gratuita “Provocando las serendipias de la edad digital

– El trabajo de su segunda publicación aún en desarrollo: “Némesis, el viaje de no retorno hacia la edad digital”.

– La Semana Internacional del Uso Seguro de Internet donde se centraron en la atención para padres y adolescentes sobre las oportunidades y los riesgos de Internet desde un punto de vista positivo y práctico. Trabajaron en colegios e institutos de Valladolid y provincia en colaboración con Symbiosis Consultores y con las AMPAs de cada centro. Más información en: http://eduskopia.com/siusi2014/

– El Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0 en Valladolid y León. En marzo de 2014 Eduskopia dirigió un evento para 100 profesionales internacionales, estudiantes y ciudadanos en general con objeto de potenciar la comunicación y la cultura digital. El evento contó con distintos talleres sobre educación 2.0, social media para pymes y participación social en las ciudades inteligentes. La jornada se completó con un maratón de experiencias 2.0, presentaciones de libros, videoconferencias con expertos de Latinoamérica desde http://actitudesdospuntocero.com/

–  El “Reto Colombia”. El #RetoColombia fue un viaje de investigación social y educativa de 18 días a uno de los países con mayor potencial de desarrollo económico del mundo. Esta bonita historia de pasión y emprendimiento es el sueño de un joven emprendedor que viaja a Colombia, como un viaje iniciático narrado en primera persona y vivido a lomos de la tecnología pero a través de los sentidos y las emociones. El proyecto estaba orientado a aportar un granito de arena en cuanto al acercamiento de las dos culturas, la colombiana y la española, y la difusión de todas aquellas iniciativas y ejemplos de buenas prácticas que se estuviesen planteando en materia de tecnología, emprendimiento e innovación. Se puede descargar el  el libro “Colombia, emprendiendo con mucho gusto” en http://eduskopia.com/retocolombia2200/

– Colaboración con el Foro Generaciones Interactivas y Casa de la Amistad, impartiendo una serie de conferencias para padres sobre el uso seguro de internet.

Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en Eduskopia ¡Muchas gracias por compartirlo!

6-7-2015 14.7.13 2 6-7-2015 14.7.47 3 6-7-2015 14.7.7 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias para saber más:

  • Web relacionada con el proyecto:

http://www.eduskopia.com

  • Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas:

https://profuturo.education/blog/2014/12/11/monografico-pbls-explorador-de-innovacion-ft/

  • Decálogo de Proyecto Innovador:

https://profuturo.education/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/?_ga=1.68313811.354508004.1403847091

También podría interesarte