Cultura digital de aprendizaje: 20 Claves

En poco tiempo y, en el ámbito de las tecnologías, hemos pasado de una sociedad analógica a otra totalmente digitalizada. Todo ello ha generado el nacimiento de una cultura digital caracterizada por una fuerte impregnación tecnológica en todos los sectores de la sociedad.

Cultura digital de aprendizaje: 20 Claves

24-7-2015 10.7.51 1

¿Cómo están integrando la cultura digital los centros educativos?

Cultura Digital para el Aprendizaje

El campo de la educación no ha escapado a la capacidad expansiva de la digitalización, aunque no se ha producido al ritmo deseado ni en la proporción adecuada.

En numerosos casos, ésta no se gestiona de manera adecuada en las instituciones educativas y, en otras, la escasez de acceso a recursos digitalizados genera brechas insalvables que atentan contra los principios básicos de la educación inclusiva.

Bajo este panorama, nacen muchos desafíos que la comunidad educativa debe acometer para conseguir construir una cultura digital que mejore los procesos de aprendizaje. Un aprendizaje digital que se nutra de las potencialidades que ofrecen las TIC para generar experiencias educativas y formativas más dinámicas y efectivas.

24-7-2015 10.7.0 2

La efectividad en el aprendizaje, dentro de una cultura digital, pasa por no poner énfasis en la tecnología, dejando en un segundo plano el planteamiento pedagógico.

Valorar en una primera instancia las metas pedagógicas y seleccionar la metodología de aprendizaje adecuada, deben ser pasos previos a la selección de las herramientas tecnológicas a emplear.

El Explorador de Innovación Educativa de Fundación Telefónica te presenta las 20 claves para alcanzar la Educación del S. XXI a partir de los testimonios de 20 escuelas que ya han iniciado esta transformación en España.

En este post hemos seleccionado 2 principios y estos 2 ejemplos de escuelas para ti:

1. Unidad de Escolarización Compartida (UEC) Afrau, Solsona (Barcelona)

24-7-2015 10.7.28 3

“El móvil, la máquina del tiempo”

Un proyecto inclusivo llevado a cabo por alumnos y alumnas de la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) Afrau de Solsona (Barcelona) que ha supuesto la creación de un itinerario virtual para dispositivos móviles utilizando las tecnologías de geolocalización y de Realidad Aumentada (RA). El reto del proyecto ha consistido en cómo motivar a este grupo de adolescentes en un aprendizaje curricular (la cultura íbera) a partir del uso del móvil y de la guionización y edición de vídeos geolocalizados en su entorno local.

24-7-2015 10.7.42 5

XVI. Colegio Santa María la Blanca, Madrid

24-7-2015 10.7.11 4

“Proyecto EBI: tecnología para personalizar la educación”

24-7-2015 10.7.8 6

El proyecto EBI, enmarcado en el Lezama Method, es un modelo que gestiona pedagógica y administrativamente un centro educativo para lograr una enseñanza personalizada atendiendo a las necesidades individuales de sus estudiantes. El alumno planifica y gestiona su propio programa de aprendizaje interactuando con la plataforma digital, los docentes y sus compañeros. Un modelo que indica el camino hacia la tendencia de los sistemas digitales como asistentes personales educativos.

¿Ya formas parte de este movimiento? ¿Quieres compartir tu experiencia de cambio e innovación con nosotros?

¡Participa en la nueva edición del Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015 de Fundación Telefónica!

10-7-2015 13.7.5 6

¡Hazlo ahora, es tu momento!