Aprendizaje digitalizado: veinte claves

Para enseñar hay que modelizar y demostrar, para aprender hay que practicar y reflexionar sobre lo practicado (…).El método de aprendizaje en red debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos para cerciorarnos de que funciona.

Aprendizaje digitalizado: veinte claves

El aprendizaje personal definitivamente es un compendio de interacciones, de usabilidad y de relaciones. (Stephen Downes)

31-7-2015 10.7.2 1

¿Quieres descubrir algunas iniciativas de aprendizaje digital puestas en práctica por centros educativos?

Aprendizaje Digital

Existen tres principios básicos en cualquier aprendizaje que se proponga emprender de forma digital en red:

– El primer principio básico en el aprendizaje no formal es la interacción, aprendemos de los demás y los demás aprenden de nosotros. Cada uno debe crear su propia red de interacciones y situarse en el medio.

– El segundo principio básico es la usabilidad, el aprendizaje debe ser coherente y simple para poder organizarlo bien.

– El tercer principio es la relevancia, se debe aprender aquello que es relevante e importante para una persona en ese mismo momento. Esta relevancia se obtiene accediendo al contenido que necesitamos y depositándolo en el lugar que necesitamos.

31-7-2015 10.7.0 2

31-7-2015 10.7.14 3

Finalmente, resulta primordial no dejar que nadie interprete el mundo por nosotros, cada uno lo hace como él lee el mundo. Hay que crear diversidad de fuentes para contrastar la información que es de nuestro interés aprender, no hay que olvidar que si algo es realmente importante para una persona, lo recordará.

El Explorador de Innovación Educativa de Fundación Telefónica te presenta las 20 claves para alcanzar la Educación del S. XXI a partir de los testimonios de 20 escuelas que ya han iniciado esta transformación en España.

En este post hemos seleccionado 2 principios y estos 2 ejemplos de escuelas para ti:

1. Colegio Salesianos Los Boscos, Logroño

31-7-2015 10.7.37 4

¡C@ntamos Contigo!: un proyecto que ha dado la vuelta al mundo cantando

Un proyecto colaborativo, interdisciplinar e inclusivo que nace en el Colegio Salesianos Los Boscos de Logroño. Desde que comenzó han colaborado más de 70 centros educativos repartidos en cuatro continentes: Europa, América, África y Asia. El vídeo es la herramienta principal del proyecto cuyo objetivo final es la consecución de un Videoclip conjunto y el desarrollo de un Coro Virtual. En su desarrollo participan alumnos y profesores por igual.

31-7-2015 10.7.37 1

XVII. Colegio Compañía de María, Zaragoza

31-7-2015 10.7.41 2

Encaminarte: recorrer el camino de Santiago con proyectos y gamificación

Un proyecto para el segundo curso de Educación Secundaria con un enfoque lúdico basado en el juego de Trivial y diseñado para el aprendizaje de distintos aspectos culturales, sociales y artísticos en torno al Camino de Santiago. El proyecto aborda el desafío de aprender jugando y, previamente, de diseñar el propio juego por los alumnos a partir de dinámicas colaborativas.

31-7-2015 10.7.59 3

¿Ya formas parte de este movimiento? ¿Quieres compartir tu experiencia de cambio e innovación con nosotros?

¡Participa en la nueva edición del Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015 de Fundación Telefónica!

10-7-2015 13.7.5 6

¡Hazlo ahora, es tu momento!