Impulsando la creatividad digital a todas las edades

Impulsando la creatividad digital a todas las edades

4-8-2015 10.8.54 2

Todos deberíamos saber programar, desde niños hasta mayores.

Por todo el mundo están naciendo iniciativas que tratan de convencer a los más escépticos, aportando razones para justificar que, desde las edades más tempranas, los estudiantes deberían aprender a programar, no solo por las posibilidades laborales que se abren en su horizonte, sino porque a lo largo de su vida tendrán que interactuar con miles de objetos programables. Pero aprender a programar y a crear aplicaciones software no solo prepara a los jóvenes para estudios y profesiones técnicas y científicas, sino que los ayuda a desarrollarse como pensadores computacionales; es decir, personas que pueden aprovechar los conceptos y prácticas computacionales en todos los aspectos de sus vidas.

«Programamos» es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas, a través de la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles en todas las etapas escolares, desde educación infantil hasta formación profesional.

El objetivo principal con el que nace este proyecto es tratar de modificar la forma en la que los estudiantes se relacionan con la tecnología, pasando de ser consumidores a creadores tecnológicos a través de la programación de videojuegos y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

En concreto, en el ámbito educativo, es importante aplicar este cambio, de forma que estudiantes de todas las edades conozcan el lenguaje necesario para entender el mundo digital en el que se encuentran, de igual forma que aprenden las leyes que explican el mundo físico.

4-8-2015 10.8.21 3

Programamos sigue esta línea y trata de ofrecer al alumnado la posibilidad de aprender los fundamentos del pensamiento computacional y el desarrollo de software desde muy pronto, lo que representa una gran oportunidad para su futuro laboral y, del mismo modo, estimula su iniciativa emprendedora al impregnar las clases con un cierto espíritu “Start-up”.

Álbum de fotos: https://www.flickr.com/photos/125221485@N08/

Por otro lado, el proyecto ha liderado la creación de la primera red social de programación, Comunidad Programamos como vía para que docentes, familias y cualquiera que tenga interés en este tema, pueda compartir experiencias y recursos y, de esta forma, podamos sumar esfuerzos. Actualmente consta de más de 1200 miembros.

En conjunto, el proyecto busca responder a la inminente demanda masiva de estudiantes bien formados en informática y comunicaciones con un alto nivel de programación  que se van a necesitar por todo el mundo. Se estima que, en Estados Unidos, en el año 2020, se requerirán 1.4 millones de programadores y tan solo habrá 400.000 estudiantes de informática en las universidades. En Europa se estima en 900.000 los puestos que no van a ser posible cubrir por carencias en preparación en las tecnologías.

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con José Ignacio Huertas o Jesús Moreno en info@programamos.es.

Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en Programamos ¡Muchas gracias por compartirlo!

22-6-2015 13.6.10 7 19-6-2015 12.6.54 9 27-3-2015 9.3.54 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias para saber más:

  • Web relacionada con el proyecto:

 

 

También podría interesarte