Liderazgo educativo: 20 Claves, 20 Escuelas

Una nueva cultura digital ha llevado a la comunidad a debatir sobre los desafíos que ésta genera en el área de la educación. En este contexto, crece el protagonismo del área de gestión y liderazgo en una institución educativa. Los roles a asumir por directivos y docentes en el empoderamiento tecnológico a la hora de introducir TIC en procesos de aprendizaje se convierten en factores directamente relacionados con la mejora de la calidad educativa de la escuela.

Liderazgo educativo: 20 Claves, 20 Escuelas

6-8-2015 12.8.46 1

A continuación te presentamos dos proyectos relacionados con el nuevo liderazgo educativo.

Claves de un Centro s. XXI

Mario Waissbluth indica que un centro educativo con una cultura digital sólida y totalmente asentada debe poseer las siguientes características:

6-8-2015 12.8.2 2

-Sentido de comunidad

-Orden

-Disciplina

-Recursos

-Instrucción

-Foco

-Currículum

-Visibilidad

-Reconocimiento

-Comunicación

-Extensión

-Entrada

-Afirmación6-8-2015 12.8.38 3

-Relaciones

-Agente de cambio

-Monitoreo

-Flexibilidad

-Conciencia situacional

-Estimulación intelectual

-Puentes entre escuela y mercado laboral

Una no tan nueva cultura digital lleva años instaurada en la sociedad, las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas y han comenzado a embarcarse en ella. Se torna fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a una filosofía de uso de las TIC gestionadas desde y para la pedagogía y el currículo del centro.

El Explorador de Innovación Educativa de Fundación Telefónica te presenta las 20 claves para alcanzar la Educación del S. XXI a partir de los testimonios de 20 escuelas que ya han iniciado esta transformación en España.

En este post hemos seleccionado 2 principios y estos 2 ejemplos de escuelas para ti:

III. Centro de Innovación Urkide y Colegio Urkide S.Coop, Vitoria

6-8-2015 12.8.49 8

“Recréate: abriendo el aula a la creatividad”

Un proyecto centrado en el desarrollo de la creatividad y la innovación en la educación. Un itinerario de actividades, técnicas y dinámicas para trabajar la creatividad con alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria cuyo objetivo es asegurarse que todos ellos, tras completar el recorrido, adquieran estas capacidades y a la vez esta herramienta de pensamiento vital.

6-8-2015 12.8.38 5

1. Colegio Francisco Quevedo, Leganés (Madrid)

6-8-2015 12.8.57 6

“Escuela de Arte y Oficios Francisco de Quevedo: para transformar hay que crear”

Con este proyecto, el colegio logró crear en su comunidad educativa nuevos espacios de ilusión transformando el colegio en una Escuela de Arte y Oficios llena de rincones de aprendizaje. El profesorado es la clave de la génesis y del proceso: orientar al alumno, proporcionar recursos y materiales, supervisar y crear un clima adecuado para que participen y lleven a cabo sus propuestas con éxito.

6-8-2015 12.8.12 7