Evaluación digital del aprendizaje: 20 Claves y 20 Escuelas del siglo XXI

Uno de los puntos más importantes en cualquier proceso educativo es su evaluación, para determinar el grado de éxito o fracaso que éste ha tenido. La evaluación de la eficacia y eficiencia de un proyecto educativo con TIC y la evaluación de las mejoras que suponen a la educación, es el momento de la implementación de tecnología más complejo.

Evaluación digital del aprendizaje: 20 Claves y 20 Escuelas del siglo XXI

Realmente la evaluación de diagnóstico tiene un papel importante en la mejora del sistema educativo, aunque haya que mantener una mirada crítica contra planteamientos de «entrenamiento para la prueba» y de reducción del currículo a estándares comunicados a través de indicadores, dos tendencias presentes en toda evaluación de carácter nacional. (Fernando Trujillo)

14-8-2015 13.8.21 1

Evaluar en procesos de aprendizaje utilizando TIC

La evaluación en planteamientos educativos con TIC deben ir más allá de la mera identificación de cuántos contenidos han sido adquiridos. Además de evitar utilizar TIC para seguir planteando el aprendizaje metodológicamente similar a como se hacía sin ella, se debe evitar centrar la evaluación en simples adquisiciones de contenidos.

El proceso debe centrarse en determinar qué competencias características del siglo XXI han sido adquiridas en mayor o menor grado.

14-8-2015 13.8.46 2

Aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos, por lo tanto, evaluar este tipo de aprendizajes tampoco debe centrarse en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.

El Explorador de Innovación Educativa de Fundación Telefónica te presenta las 20 claves para alcanzar la Educación del S. XXI a partir de los testimonios de 20 escuelas que ya han iniciado esta transformación en España.

En este post hemos seleccionado estos 2 ejemplos de escuelas que han aplicado nuevos procesos de evaluación en sus proyectos educativos:

1. Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, Palencia

14-8-2015 13.8.18 4

“Bilingüismo y TIC: una receta creativa”

Con este proyecto el colegio da respuesta a cómo el alumno reorganiza su forma de pensar, comunicarse y aprender con los nuevos medios tecnológicos en una sociedad del conocimiento más compleja y globalizada. El proyecto fomenta el trabajo de la competencia de “aprender a aprender” en la que la evaluación está presente de forma permanente.

14-8-2015 13.8.38 5

1. Colegio José Arnauda, Alcoy (Alicante)

14-8-2015 13.8.57 6

“Eduportfolio y Mobile Learning en Educación Primaria: una combinación de éxito”

Documentar tu propio proceso de aprendizaje y ayudarte de dispositivos móviles para aprender en todo momento y en todo lugar. El proyecto propone que la tecnología móvil se aporte desde casa gracias a la colaboración de las familias. Una iniciativa BYOD (Bring Your Own Device).

14-8-2015 13.8.21 7

www.maestroenREDado.blogspot.com