Co-Educar, innovar desde la pausa: Escuela Sadako

“Nuestra escuela ha emprendido una transformación educativa integral de todo su proyecto educativo con la voluntad de llevar a los alumnos al centro del proceso de aprendizaje, fomentando la creatividad, la motivación, la actitud emprendedora y el trabajo colaborativo entre muchos otros objetivos finales de este proceso” (Jordi Musons, director).

Co-Educar, innovar desde la pausa: Escuela Sadako

19-10-2015 12.10.41 1

“Nuestra escuela ha emprendido una transformación educativa integral de todo su proyecto educativo con la voluntad de llevar a los alumnos al centro del proceso de aprendizaje, fomentando la creatividad, la motivación, la actitud emprendedora y el trabajo colaborativo entre muchos otros objetivos finales de este proceso” (Jordi Musons, director).

 

La escuela Sadako es un centro concertado situado muy cerca del parque de Collserola, el pulmón natural de Barcelona y a los pies del Tibidabo.

Es un centro de doble línea que ofrece sus servicios desde Infantil hasta la Secundaria, formado por 700 alumnos y un equipo docente de 60 profesionales.

La escuela está distribuida en dos edificios, uno para 3 y 4 años de Infantil y el otro para los alumnos de 5 años de Infantil hasta 4º de la ESO.

19-10-2015 12.10.42 2

Como todo proyecto innovador, ciertas claves de este centro barcelonés son centrales para considerarla como disruptiva y pionera como Escuela para la  Sociedad Digital:

Innovar desde la pausa y la reflexión

En su proceso de transformación, Sadako viene creando diversos escenarios educativos. Desde la reflexión, se permite a los docentes identificar qué cambios deben ir acometiendo de forma progresiva para poder ofrecer a los alumnos una formación holística que les pueda ser útil en su desarrollo académico, personal y profesional, contextualizado en la sociedad que vivimos y en la futura.

A modo de ejemplo, en el ciclo que abarca los 5 años de Infantil hasta 2º de Primaria se introduce a los alumnos en el mundo científico desde la transversalidad. Y ello a través de las nubes de preguntas, los corros para fomentar la comunicación y el debate y los espacios amplios y multifuncionales para interactuar entre ellos, como los rincones digitales para aprender.

19-10-2015 12.10.51 3

Otro de los ejemplos se da en 5º y 6º de Primaria. En este ciclo se está desarrollando un modelo que integra dos clases en una y añadiendo a un tercer profesor para potenciar las co-tutorías, con lo que se acercar más a un modelo personalizado de aprendizaje. Han introducido para ello las tablets, siguiendo el modelo 1×1 como una herramienta central de aprendizaje en el aula.

Y es que la identidad disruptiva de la escuela reside en su original modelo pedagógico, un estilo centrado en la dinámica de las tutorías entre pares y entre el conjunto de agentes de la comunidad. Su modelo está centrado, por tanto, en estos 4 ejes principales de trabajo:

  • El metodológico para incrementar la motivación e implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje
  • El rol de los docentes
  • La educación emocional y no formal
  • La participación del alumnado y sus familias

 

Innovación curricular

En 5º y 6º de Primaria han introducido el concepto de Secuencia Didáctica, una organización curricular propia desde la que abordan las áreas de lengua (catalán, castellano, inglés….) y del conocimiento social y natural. De esta forma han diluido la estructura tradicional de materias para pasar a un aprendizaje transversal de currículo integrado.

En estas SD, los alumnos experimentan diversas situaciones de aprendizaje individuales, en grupos pequeños y en grupos de aula, a la vez que ponen en práctica experiencias de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación  (a través de rúbricas y porfolio, entre otras herramientas), con el objetivo de que sean conscientes de su propio aprendizaje.

Es en este paso significativo hacia la personalización del aprendizaje donde el centro combina el aprendizaje mediante proyectos abiertos junto con otros elegidos por los alumnos y docentes con estructuras temporales abiertas. Una flexibilización de esta índole permite generar una enriquecedora dinámica de investigación, trabajo cooperativo y motivación del alumnado.

Adicionalmente, en este curso ha transformado el curriculum en ciencia e inglés, juntando sus horarios para que los alumnos trabajen las materias científicas desde una inmersión lingüística en lengua inglesa.

El equipo directivo y el rol docente

Desde el fuerte liderazgo de un equipo directivo volcado en su proyecto pedagógico, se marca el camino y cohesiona al equipo docente, artífice del proyecto desde un compromiso vocacional con la educación. La participación inclusiva de la familia representa el «indicador de contraste» de la asimilación de la innovación.

El tan mencionado papel de facilitador, que se está exigiendo cada vez más al profesorado en el proceso de aprendizaje para el Siglo XXI, resulta evidente en la Escola, visibles en sus modelos de co-docencia y multidocencia.

19-10-2015 12.10.47 4

Igualmente los docentes aplican la co-tutoría entre ellos como dinámica formativa. Han organizado diferentes comisiones con el objetivo de formarse entre ellos, en un aprendizaje metodológico y curricular entre pares, abandonado el modelo tradicional de formación externa, donde un «especialista» buscaba capacitar al docentes en temas de innovación. Se constata que esta práctica, todavía muy extendida en el ámbito escolar, no se ajusta a la cultura de un centro donde la innovación está en su ADN. Tampoco al perfil que se exige al profesorado proactivo y dinámico requerido por este tipo de escuelas, creador de metodologías y contenidos para una adecuada enseñanza por competencias.

Una ejemplificación de lo anterior se visualiza en que la escuela introduce progresivamente «tutoriales» en los diferentes cursos, como herramienta complementaria de aprendizaje.

Los tutoriales son una excelente herramienta creativa para incentivar el aprendizaje y especialmente para la inclusión de técnicas, mecánicas o habilidades; se incorporan de forma transparente  en la red por sus creadores, los propios docentes, en muchos casos con la colaboración de sus alumnos.

Como anécdota de la visita al centro destacamos que el profesorado constantemente se presenta en sus diversas actividades con el tablet en la mano: es su verdadera «herramienta de trabajo». La agenda o la libreta ha quedado ya desfasada en este colegio. Según nos cuentan, son propiedad de cada docente, no facilitados por el centro… pero sí vinculados a las plataformas digitales del centro para su organización y coordinación diaria

Aprendizaje interniveles dentro y fuera del aula

Todos los alumnos de la escuela participan de procesos donde interviene el aprendizaje interniveles, tanto en el campo académico como en el vivencial y personal.

19-10-2015 12.10.22 5

Así se describe, por ejemplo, eel proyecto BUDDY: todos los alumnos de la escuela se emparejan con alumnos más pequeños para convertirse en líderes y referentes desde el bienestar y la complicidad.

Este apadrinamiento de los mayores con los más pequeños no solamente refuerza el aprendizaje de lengua o matemáticas (para ambos!!) sino que también se extiende en el cuidado y atención en momentos extraacadémicos, como el patio o el juego.

Para ello, y en horario escolar, el centro propicia encuentros en los que los alumnos realizan actividades conjuntas dentro de la dinámica de apadrinamiento. Cada día dos alumnos de distintas edades dedican su jornada a ser los “Jefes de día” (Caps de dia) del centro. Disponen de una mesa a la entrada del centro desde la que desarrollan sus labores enfocadas a dar soporte a todos los equipos profesionales que conforman el centro (portería, secretaría, docentes, los propios compañeros…). Reponen los periódicos diarios del centro, participan en la selección de la noticia del día -identificados en sus lecturas-, ayudan a sus compañeros en diferentes gestiones de organización del día a día. Una vez al año como mínimo todos los alumnos de Primaria y ESO ejercen esta función.

Otra de las actividades semanales de fomento de la convivencia y aprendizaje en valores es la de diseñar actividades para jugar en el patio sin pelota. Con ello los alumnos se implican en trabajar para los otros, de forma creativa, a través de juegos y actividades lúdicas de forma transversal por edades.

Son momentos de recreo de calidad, donde se hacen presentes las figuras de «mediador del recreo», alumnos del segundo curso de secundaria que, tras una formación en resolución de conflictos, ayudan a los más pequeños desde el aprendizaje emocional y empático.

Y es que la educación y formación emocional es actividad singular, y central, en el centro. Ya desde el principio de la jornada se les propone que piensen en mejorar algún aspecto de la convivencia del centro y de sus relaciones con otros compañeros. Formular el propósito de mejora ayuda a que, durante el día, sean conscientes de la necesidad de realizar acciones para conseguirlo: reconciliarse, mejorar la relación entre grupos, etc.

Aprendizaje-Servicio: alumnos changemakers

Todos los alumnos han de participar del ejercicio del aprendizaje-servicio en la escuela. A cada curso se le encarga de alguna responsabilidad que revierte en toda la comunidad. Desde pequeños, se inicia les inicia a diseñar sus propias acciones de mejora del entorno más inmediato: su centro y las personas que conviven en el mismo. Se han unido, desde esta dinámica, al proyecto de «Changemaker School» emplanzando, especialmente a los alumnos de cursos superiores, a ejercer de verdaderos Changemakers, a partir del diseño de proyectos de innovación y emprendimiento social que contribuyan a la mejora de aspectos concretos del mundo donde vivimos.

Las familias: otra pieza clave imprescindible

Se constata que la escuela está muy adaptada a la demanda de las familias. La organización de encuentros periódicos del equipo directivo con las familias sirve para contrastar sus necesidades, revisar las actuaciones en marcha y considerar los nuevos pasos a dar.

En la misma toma de decisiones de innovación metodológica en el Proyecto de Centro siempre se tiene en cuenta el grado de tolerancia al cambio que muestran las familias. Si  no es el esperado, el centro despliega actividades de sensibilización y formación hasta que constate que las familias están preparadas para asumirlo. Si es alto, se acometen las innovaciones previstas en el Plan.

Una muestra de lo anterior se puede observar en Primaria, donde todos los alumnos de 5º y 6º ya trabajan con tablets.  Sin embargo, no se ha generalizado el uso de tablets en el resto de la Primaria al entender el centro que la mayoría de las familias de 1º a 4º no están preparadas todavía para ello.

Otro indicador del grado de compromiso de las familias con el Proyecto es cómo la tutoría se ejerce también por las familias. Y ello hasta el punto de que, por cada grupo clase, también hay dos tutores padres asignados, que colaboran activamente en el desarrollo de las dinámicas educativas.

Actividades adicionales facilitadas con las familias:

  • Visitas guiadas donde, en grupos de 20, las familias visitan su escuela, siendo los propios alumnos los «cicerone»de la misma
  • Día en clase»: Se ofrece a un grupo muy reducido de familias pasar un día entero en el aula para conocer, desde dentro, cómo se trabaja. Se elabora posteriormente un informe que comparten con las familias del curso.
  • Cafés y tés con las familias: Tertulias abiertas a grupos reducidos del ámbito metodológico (cafés) o relacionado con la atención a la diversidad (tés).
  • Comisiones mixtas de maestros y docentes (hasta 10): se encargan de repensar y llevar adelante diferentes proyectos de la escuela.

19-10-2015 12.10.58 6

Tecnología en las aulas

Desde el punto de vista académico la tecnología está resultando un catalizador metodológico extraordinario en Sadako. De forma natural el contexto 1×1, desplegado desde 5º de primaria hasta 4º de ESO, ha llevado a apartcar el libro de texto (y también su contraparte digital). Al potenciar la introducción de metodologías más significativas, creativas y cooperativas, se impulsa un modelo de aula y de docente a donde el aprendizaje es personalizado, directo, singular en sus contenidos (y adaptación curricular).

Cada curso dispone de su propio blog en el que se trabajan todas las materias del curso. El blog se ha convertido en una ventana del modelado pedagógico de gran potencial educativo para los alumnos, las familias y los propios docentes, con un extraordinario seguimiento por parte de toda la comunidad educativa.

19-10-2015 12.10.33 7

El Blog Sadako tv recoge la mayoría de las creaciones audiovisuales, tutoriales o reportajes que se producen dentro y fuera del colegio. Desde hace tres cursos un grupo de alumnos produce un magazine digital 5 SAK en el que se recogen entrevistas, reportajes e informaciones de la vida en la escuela. En nuestra propia visita el equipo de reporteros del magazine realizó una entrevista (sorprendente y sorpresiva) donde quedaba constancia de la calidad técnica por la que empiezan a despuntar  estos jóvenes reporteros del futuro.

Otro de los ejes transversales de la digitalización del proceso de aprendizaje se refleja en la construcción del porfolio digital de los alumnos de secundaria, donde se recoge muchas de sus actividades de realizadas, acciones de aprendizaje-servicio desplegadas y proyectos diversos en el que se han sentido implicados.

Como último punto destacable en la disrupción de Sadako como centro pionero: el enriquecimiento continuo del docente en su interacción con sus compañeros, con un aumento muy notable de la comunicación y cooperación de los equipos, que con una facilidad sorprendente para el aprendizaje entre pares, compartición de información, experiencias…

Este vídeo de los alumnos de 5º de Primaria entrevistando al director del centro, Jordi Musons pondrá rosto y cercanía a todo lo que hasta aquí se ha narrado.

19-10-2015 12.10.24 8

http://escolasadako.cat

Sigue las novedades de los Premios Escuelas para la Sociedad Digital

6-8-2015 12.8.46 1

 

También podría interesarte