El camino de Santiago y la innovación educativa

“Recuerdo que cuando me puse en marcha, no sabía muy bien con lo que me iba a enfrentar, sólo tenía una cosa clara: tenía que llegar a Mérida, antigua Augusta Emérita y desde allí recorrer la Vía de La Plata para llegar a Compostela”

El camino de Santiago y la innovación educativa

30-10-2015 11.10.29 1

“Recuerdo que cuando me puse en marcha, no sabía muy bien con lo que me iba a enfrentar, sólo tenía una cosa clara: tenía que llegar a Mérida, antigua Augusta Emérita y desde allí recorrer la Vía de La Plata para llegar a Compostela”

Así comienza la historia de Mozarito, un peregrino de otro siglo que ha servido al CEIP Nuestra Señora de la Antigua para diseñar el itinerario de su propio camino de innovación y convertirse en Finalista de nuestros premios Escuelas para la Sociedad Digital en el 2015. ¿Quieres conocerlos?

El CEIP Ntra. Sra. de La Antigua se encuentra en los límites de la ciudad de Mérida, en una barriada conocida como «las Sindicales». Desde los primeros edificios en la zona hasta el presente, el barrio ha crecido mucho y se encuentra muy bien comunicado con el centro de la ciudad, tan bien comunicado que por allí ha pasado el Mozarito en su camino a Santiago de Compostela, guiado por el Camino Mozárabe.

Sin embargo, además del viaje, la aventura y el conocimiento, el Objetivo general del proyecto Mozarito busca compartir e intercambiar experiencias entre colegios a partir del Camino Mozárabe de Santiago, desde Almería hasta Mérida. Todo ello ayudado por el blog http://mozaritoantigua.blogspot.com.es/ que tiene como referente a su protagonista, Mozarito.

Mozarito representa el nexo de unión de todas las localidades, provincias y, en definitiva, de las Comunidades Autónomas del camino para desarrollar un proyecto común que subraye el conocimiento de las raíces históricas, naturales, sociales y culturales compartidas.

30-10-2015 11.10.47 2

El proyecto se ha integrado con la apuesta por el aprendizaje basado en proyectos del centro y con el trabajo cooperativo para despertar el interés de los alumnos. Pero es que, además, Mozarito ha llegado hasta otros países con: La huella de los celtas en Europa, un proyecto coordinado con la sección bilingüe. En conjunto, la transformación del centro impulsa la creatividad y la imaginación de los alumnos; integrando la tecnología con el tratamiento digital de las fuentes de información y el uso y manejo tanto del blog, como de la aplicación interactiva creada para ellos: «El Camino Mozarabe extremeño» y de una webquest que se encuentra colgada en el blog.

El proyecto ha apostado en todo momento por una metodología activa, visual, manipulativa y participativa por parte del alumnado, unas veces a través de grupos interactivos, otras desarrollando proyectos de trabajo cooperativo con la creación de vídeos y también visitando las zonas estudiadas y recorriendo la ruta marcada por la ciudad de Mérida, invitando a otros colegios a participar.

Mozarito ha ido creciendo en un marco integrador que ha acabado por conquistar todo el centro, participando en la biblioteca, la sección bilingüe, la plataforma etwinning y fomentando tanto la formación del profesorado y la búsqueda de información y selección de contenidos, como el aprendizaje por descubrimiento teniendo en cuenta las inteligencias múltiples, la importancia de la inteligencia emocional y la atención a la diversidad de todos los alumnos con distintas necesidades.

http://es.calameo.com/read/0013982488cfe73e9cd5b

¿Qué han aprendido los alumnos con Mozarito?

– La historia del Camino Mozárabe.

– Conocer los lugares por los cuales transcurre dicho camino: relieve, flora, fauna, sus poblaciones y principales actividades económicas de la zona de peregrinación.

– Interpretar y aprender a orientarse en los mapas de ruta, planos de ciudades…

– Analizar y valorar el tiempo atmosférico y su importancia a la hora de ponerse a caminar.

– Descubrir la ruta del Camino Mozárabe en la Comunidad Autónoma de Extremadura: Monterrubio de La Serena, Castuera, Campanario, Magacela, La Haba, Don Benito, Medellín, Santa Amalia, Torrefresneda, San Pedro de Mérida, Trujillanos y Mérida.

– Investigar los símbolos jacobeos en el entorno de la ruta.

– Conocer e identificar los principales monumentos que existen en la ruta.

30-10-2015 11.10.7 3– Fomentar la lectura a través de leyendas, guías, libros y poemas relacionados con el Camino de Santiago.

-Aprender los valores del peregrino (solidaridad, respeto al medio ambiente y a los demás)

– Utilizar las nuevas tecnologías disponibles en el Centro para el desarrollo del proyecto y poner en contacto a los distintos colegios que se encuentran en la ruta, compartiendo actividades y experiencias entre ellos.

– Descubrir la música típica y la gastronomía de la zona de peregrinación.

– Practicar y disfrutar con el ejercicio físico.

¿Cuál ha sido el camino del proyecto Mozarito?

  • 1ª Parada: Conocer el Camino Mozárabe en Extremadura con el estudio de sus pueblos.
  • 2ª Parada: Intercambiar experiencias con los colegios de los pueblos extremeños situados a lo largo del Camino a través del Blog y una web aún en construcción.
  • 3ª Parada: Conocer el Camino Mozárabe en la Comunidad de Andalucía.
  • 4ª Parada: Intercambio de experiencias con los colegios de las localidades andaluzas de Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba.

Actualmente, el CEIP Ntra. Sra. de La Antigua se encuentra tras el descanso de la 2ª Parada, en el que ha comenzado a compartir experiencias con los colegios extremeños de Monterrubio de La Serena, Castuera y Campanario, a través del Blog.

En este sentido, el centro ha dividido el trabajo de este primer año en trimestres:

  • En el primer trimestre se realizó una fase de sensibilización del profesorado y alumnado hacia el tema, investigando sobre la historia de Santiago de Compostela, sus leyendas, los peregrinos, los mozárabes, etc.Para esta fase se consultó el blog creado para el proyecto y algunos documentales y otros materiales audiovisuales.
  • En el segundo trimestre se entró de lleno en el estudio de la ruta extremeña: situación en los mapas, sus comarcas y localidades por las que atraviesa, el paisaje, el arte que encontramos a lo largo de su recorrido, etc. Para esta fase, los profesores diseñaron, a partir de un powerpoint, una aplicación interactiva denominada: El Camino Mozárabe en Extremadura.
  • En el tercer trimestre se preparó la Semana Cultural con un gran panel expositivo en la biblioteca, donde cada ciclo trabajó sobre una comarca. Se llevó a cabo la grabación del «Rap del camino mozárabe», la elaboración de un prezi con todo lo trabajado hasta el momento y la realización de la I Ruta Urbana Escolar Camino Mozárabe en la ciudad de Mérida, con un juego de preguntas escondidas en calabazas colocadas en sus correspondientes paradas señalizadas.

Y es que Mozarito no ha dejado de caminar y de crecer, llegando a tal punto que la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, invitó a la escuela a un acto junto con Jesús Sánchez Adalid, escritor extremeño, premiado por varias obras, entre las que se encuentran El Mozárabe y Camino Mozárabe. Los alumnos del tercer ciclo presentaron el proyecto a través de un prezi y cantaron el Rap del Camino Mozárabe.

Por otro lado, con la ayuda de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Badajoz, el profesorado se puso en contacto con otros colegios de la comarca de La Serena. Monterrubio se sumó al proyecto y organizaron un encuentro en el centro donde los alumnos de 5º explicaron el trabajo realizado hasta el momento a los niños y niñas de Monterrubio.

Finalmente, la coordinadora del proyecto, en representación del colegio, asistió al I Encuentro Mundial de Asociaciones del Camino de Santiago celebrado en Junio, en Santiago de Compostela, donde se reunió con los presidentes de las asociaciones de las provincias andaluzas implicadas en el proyecto y que apuestan por dinamizarlo en sus zonas. ¡Mozarito su camino!. Y tú ¿quieres acompañarle?

Sigue todas las novedades de Premios Escuelas para la Sociedad Digital:

6-8-2015 12.8.46 1

También podría interesarte