El viaje hacia una educación para el siglo XXI

En el CPI O Cruce de Cerceda en A Coruña tienen claro el camino hacia la personalización del aprendizaje en el siglo XXI y así nos lo han contado, convirtiéndose en uno de nuestros 12 finalistas del Premio Escuelas para la Sociedad Digital.

El viaje hacia una educación para el siglo XXI

6-11-2015 11.11.50 1

En el CPI O Cruce de Cerceda en A Coruña tienen claro el camino hacia la personalización del aprendizaje en el siglo XXI y así nos lo han contado, convirtiéndose en uno de nuestros 12 finalistas del Premio Escuelas para la Sociedad Digital.

Los radicales cambios tecno-científicos de las últimas décadas han influido en todos los aspectos de nuestras vidas, tanto profesionales como personales. En la localidad de Cerceda, A Coruña, sus cinco mil habitantes han visto como la industria de la minería y su central térmica dejaban paso a una incineradora y a una planta de reciclaje.

El CPI O Cruce destaca por esa capacidad de adaptación, al interiorizar la necesidad de  formar a sus alumnos para una nueva revolución socio-cultural, que transita de la industria pesada a la digital, de la comunicación y el conocimiento. Con Internet «ubicuo» al alcance de un click en smartphones, ordenadores o tabletas, el ciberespacio domina en múltiples aspectos de nuestra vida: el trabajo, los negocios, el entretenimiento…y también la educación,  como en el caso del CPI O Cruce.

En este centro la tecnología ha redefinido el estudio del arte, la literatura o el cine. Al mismo tiempo han subrayado siempre el valor de su patrimonio cultural, con una mirada profunda a su identidad en las raíces de tradiciones y costumbres de Cerceda.

Uno de los principales objetivos del proyecto transformador de O Cruce es impulsar la innovación y la creatividad con el fin de ofertar al alumnado una educación de calidad acorde con sus necesidades para el siglo XXI. Con este fin han creado, para una mejor organización, grupos de trabajo que promueven entre los docentes los valores profesionales, conocimientos y actitudes; temas como la práctica reflexiva, el aprendizaje autónomo, la colaboración con los compañeros y los padres, la participación en la investigación con universidades y la innovación como una manera de adquirir nuevas competencias. Con este fin han establecido proyectos interdisciplinares en los que participan todos los departamentos del centro, con un éxito de convocatoria que involucra a los 18 de los 20 profesores de la etapa de Educación Secundaria donde se benefician todos sus alumnos.

El centro pretende llevar a cabo una acción integral que mejore la calidad de la educación para el siglo XXI, integrando la tecnología y aprovechando al máximo el potencial de las herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Cuáles son los pilares de su éxito?

– Un liderazgo del profesorado y un cambio institucional para una estrategia renovada y continua en el aprendizaje.

– Un nuevo paradigma de aprendizaje con un enfoque firmemente centrado en el alumno.

– La integración de Competencias digitales como el núcleo central de habilidades para la vida y la empleabilidad.

– El Desarrollo profesional del docente entendiendo que el profesor es también un alumno en el centro educativo.

¿Cómo han llevado estos pilares a la práctica con éxito?:

  • con una formación adecuada del profesorado
  • con la creación de materiales y utilización de métodos de enseñanza centrados en el alumno
  • abriendo la escuela a la sociedad,
  • colaborando con universidades, con otros centros europeos y de otras comunidades de España, además de Galicia, empresas de la zona, de la comunidad local…
  • enriqueciendo el currículo del alumnado de forma que los alumnos adquieran las competencias necesarias para siglo XXI
  • utilizando métodos de evaluación como el e-portfolio, la autoevaluación, evaluación entre pares, vídeo- casos…

Los profesores han sido, en los últimos años, constantes promotores de la innovación en muchos centros educativos, pero en éste, en especial, el proyecto pone énfasis en las competencias pedagógicas digitales y en el desarrollo profesional continuo del profesorado. En O Cruce se busca la reflexión sistemática y crítica sobre la actividad docente. El equipo directivo y el profesorado tienen un papel activo: proporcionan una visión estratégica; la transformación de los centros en comunidades de aprendizaje conectadas para que los profesores puedan adquirir nuevas competencias y aplicar enfoques innovadores de enseñanza. Se busca que el liderazgo vaya acompañado de cambios organizativos y planes de desarrollo institucional.

De este modo, cada año, el equipo directivo en colaboración con el profesorado se marca unas metas para mejorar el centro. Los aspectos en los que se centran especialmente sus intereses son:

– las tecnologías de la información y la comunicación,

– las lenguas extranjeras, como pone de manifiesto su proyecto Comenius: http://www.proyectoscpiocruce.com/webcomeniusialict/activities1.htm

– la metodologías activas para alumnos y profesores,

– su Patrimonio con proyectos como: http://www.proyectoscpiocruce.com/patrimonio/index.htm

– la evaluación con el Portfolio y otras herramientas digitales en:

Finalmente O Cruce también ha crecido gracias a un largo y fructífero proceso de internacionalización del centro, haciendo posible intercambios con escuelas de otros países todos los años desde 2001 y trabajando en proyectos europeos desde 1997. Así es como sus alumnos pueden discutir sobre creación de empresas, a través de videoconferencia con otros compañeros de Finlandia y Eslovenia, demostrando que la educación para el siglo XXI es posible y está ocurriendo en una pequeña localidad de A Coruña.

Sigue todas las novedades de Premios Escuelas para la Sociedad Digital:

10-7-2015 13.7.5 6

También podría interesarte