La inteligencia divirtiéndose en clase de inglés

El miedo al error, el exceso de tareas estándares, el sentimiento de ridículo, dejar de jugar, la falta de estímulos… hace que los niños se vayan convirtiendo en adultos poco creativos y que la originalidad y los talentos de cada uno de ellos se escondan para premiar lo académico y la memorización.

La inteligencia divirtiéndose en clase de inglés

 

La creatividad es un músculo que se desarrolla trabajándolo. Ésta es la premisa de la que parten en el aula de inglés del CEIP Pasico Campillo de Lorca, en Murcia.

Día a día se observa en las aulas que la creatividad está más agudizada a menor edad y eso es algo que produce un profundo temor ya que, gran parte de la responsabilidad de que la creatividad se vaya difuminando o perdiendo en las personas, es de la escuela.

El miedo al error, el exceso de tareas estándares, el sentimiento de ridículo, dejar de jugar, la falta de estímulos… hace que los niños se vayan convirtiendo en adultos poco creativos y que la originalidad y los talentos de cada uno de ellos se escondan para premiar lo académico y la memorización.

Mayte Pelegrin (@pelesa2), el CEIP Pasico Campillo y todos los profesores y alumnos del proyecto “Somos CreatTICvos” creen en una escuela. Una escuela diferente que provoque el deseo de crear, de ser valiosos, autoexigentes y únicos. Buscamos ofrecer estímulos diversos a los alumnos que vayan desde la creación de su propio material, a actividades de trabajo cooperativo, tutorías entre iguales, gamificación….

Todo es posible en el aula de inglés. Todo tiene cabida, buscando actividades que sean apropiadas para todo tipo de alumnos de manera que puedan demostrar sus talentos y habilidades individuales.

La creatividad será el núcleo de la programación en este proyecto que se irá desarrollando a través de tareas competenciales en las que los alumnos deban ser creadores de sus propios materiales, valiosos y originales.

El uso de las TIC jugará un papel esencial en todo el proceso. En el aula de inglés no cuentan con libro de texto, lo que supone que el uso de herramientas 2.0 será muy necesario.

Las clases están estructuradas en grupos de cuatro alumnos teniendo cada uno de ellos un rol diferente dentro del grupo y teniendo que actuar conforme a ese rol. El rol y los grupos irán cambiando al finalizar cada tarea competencial.

  • 30-11-2015 17.11.4 4Primer día : se ofrece a los alumnos el input gramatical y de vocabulario. Se trabaja de modo específico.
  • Segundo día: se trabaja el contenido  de manera oral en clases de conversación con dos maestras dentro del aula de modo que se atiende a la diversidad de una manera más específica.
  • Tercer día: se trabaja ese contenido a través de la lectura y la escucha de un modo específico
  • Cuarto día: se enfatiza la destreza escrita con actividades creativas  y originales  y también a través de producciones digitales.
  • Quinto día: ese mismo contenido se trabaja desde una perspectiva artística.

Esta estructura didáctica permite a los alumnos a conocer el orden de trabajo, ser más independientes al conocer la estructura y a poder desarrollar todas las habilidades y destrezas lingüísticas.

Es importante remarcar que, al no llevar libro de texto, será el maestro el artífice de toda la programación, siendo el que facilite las ideas , el que guía a los alumnos… Se pretende llevar más allá las actividades de aula, aportando un enfoque lo más creativo posible a cada una de ellas.

Para ello, se abre al mundo a través del blog de aula http://pelesa2.blogspot.com.es el cual muestra todo el trabajo que realizan en el aula, diariamente, y en el cual se puede encontrar:

  • Material creado
  • Programación
  • Evaluación
  • Tareas competenciales desarrolladas
  • Tutoriales
  • Herramientas TIC utilizadas
  • Retos de aula
  • Videos
  • Nuestros proyectos ( ejemplo deq CINE http://pelesa2.blogspot.com.es/search/label/cinema)
  • Presentación del proyecto desarrollado
  • Actividades plásticas y artísticas
  • Etc

Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto “Somos CreaTICvos”. ¡Muchas gracias por compartirlo!

5-6-2015 8.6.4 10 30-11-2015 16.11.27 2 30-11-2015 16.11.23 3

Referencias para saber más:

 

También podría interesarte