Una productora musical para aprender creando

Vivimos un momento de cambio, en una revolución que afecta también al modo en el que nos relacionamos con el arte y con la cultura. En esa revolución está la oportunidad de apostar por un acercamiento activo.

Una productora musical para aprender creando

11-1-2016 13.1.4 1La experiencia de abordar la cultura desde la creatividad contribuye a una experiencia más profunda y a un aprendizaje verdaderamente significativo. La música puede contribuir, además, a fomentar en el alumnado el sentido del esfuerzo paciente y la capacidad de compromiso, el trabajo en equipo y la planificación de proyectos, así como a asimilar y a valorar su patrimonio artístico y cultural.

En el departamento de música del IES As Barxas de Moaña, Pontevedra, ponen el foco en el fomento de la creatividad para la adquisición de las competencias y para la asimilación de los contenidos de la materia.  Aprenden haciendo, programando por proyectos, dándole todo el protagonismo al alumnado, compartiendo y discutiendo con él todo el proceso, incluida la metodología.

Su profesorado apuesta por una educación conectada con la realidad, divertida y emocionante, para ello proponen proyectos que impliquen trabajar de manera cooperativa y aprender entre iguales, partiendo de los intereses de los alumnos y el uso de las nuevas tecnologías, de manera que oriente nuestros esfuerzos no solo a la consulta: más que bajarse contenido, quieren subirlo, aportar.  

La programación por proyectos implica a todos los niveles y a todos los cursos en los que se imparte la materia de música en el centro:

11-1-2016 13.1.30 2

  • 2º ESO:  La adquisición de los principios básicos del lenguaje musical y de la práctica vocal e instrumental se realizan a través de ejercicios de composición que denominan “CreaClips”.  Bajo el principio de ni un solo principio teórico sin una aproximación práctica, el alumnado adquiere los contenidos exigibles y las competencias propias de la materia.  
  • 3º ESO:  El acercamiento a la historia de la música que llevan adelante en este curso se basa en la realización de un repertorio basado en arreglos para instrumental orff de diversas piezas realizados por el propio alumnado, así como presentaciones on line con el objetivo de facilitar el acceso a las grandes obras de la música “clásica”.
  • 4º ESO:  En el proyecto “Somos una orquesta”, cada grupo se conforma como una agrupación para la que ellos mismos realizan arreglos para instrumental orff de canciones del repertorio de la conocida como “música popular urbana”, así como trabajos en formato audiovisual que suben a su canal de Youtube.
  • 1º BACH:  En este curso se volcaron en la producción audiovisual y en la composición de bandas sonoras, con el cortometraje musical como medio fundamental para conseguir sus objetivos.

Además, su aula funciona como un Obradoiro en el que se mezcla alumnado de diferentes cursos en horario extraescolar e incluso en los recreos, para llevar adelante proyectos que motivan e ilusionan. En este contexto, el vídeo clip es la estrella.

Músicasbarxas, el canal de youtube en el que vuelcan el resultado de su trabajo, supera después de tres cursos las 50 mil visitas y los 300 subscriptores.  Junto con su blog, musicaensecundaria.com.

Lo que sigue es una visita a las listas de reproducción que lo articulan:

  • Crea clips:  Estos ejercicios de composición son el material básico a través del cual el alumnado aprende lenguaje musical. La idea: ni un solo concepto teórico sin una aproximación creativa. Utilizan la composición pura o sugerida partiendo de la forma o de un tema para realizar variaciones, duetos y tríos para flauta dulce, composiciones para conjunto instrumental libre, canciones, cabeceras, para las listas del canal de youtube…
  • Cortometrajes musicales: Obras en cuya realización trabaja el alumnado de la manera más autónoma posible, muchas veces en horario extraescolar. Es una verdadera inmersión creativa y en las nuevas tecnologías de producción de audio y video.  En Lazy pandas, por ejemplo, se ocupan de todo: de escribir los guiones literarios y de su traducción al lenguaje audiovisual, también de la composición de la banda sonora, de los doblajes, de los subtítulos, etc. El musical Alicia, que realizan en colaboración con el departamento de plástica, incluye cuatro canciones originales y recibió el premio Olloboi Escola en la edición del 2014 de los “Oscars” del audiovisual escolar gallego.
  • Webserie Seminario V:  Un esfuerzo compartido por toda la comunidad educativa del IES As Barxas (alumnado, profesorado, personal no docente, padres..) y del pueblo de Moaña (policías, peluqueras, mariscadoras…)  Realizada por el alumnado de música de 1ºBACH en sus aspectos técnicos, incluida la composición y la grabación de la banda sonora, forma parte ya del ecosistema educativo y emocional del centro.  Ha sido reconocido ya con el Olloboi a la mejor fotografía en la edición de 2015. Durante el curso que empieza, los capítulos de la webserie serán trabajados por el alumnado de lenguas extranjeras del instituto, con el objetivo de realizar subtítulos y elaborar materiales para el aprendizaje de lenguas extranjeras, sumándose así al trabajo que venían desarrollando los de lengua gallega y castellana.  En este sentido, la serie está incluida en el proyecto SAFTAS (Students Academy of Film and Theatre Awards), en el que participan con otros 5 centros de toda Europa, y que ha sido seleccionado por la UE, dentro de la iniciativa Erasmus plus.
  • Video clips: Una de las actividades que más compromete al departamento de música es el fomento de la lengua gallega en un contexto sociolingüístico de franco retroceso.  En colaboración con otros departamentos (como el de lengua gallega y el de la biblioteca del centro) e instituciones realizan vídeo clips que implican a alumnado de distintos niveles educativos en horario extraescolar.  El resultado podéis verlo, por ejemplo, en O Verme e a estrela o en Galiza latina, un video multipremiado, entre ellos, el II concurso de videocreación para centros escolares del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.  Como puede verse en el video, se trata de una herramienta estupenda para ayudar a la integración de alumnado inmigrante con inquietudes musicales. Comparten cultura a través de la letra, de la melodía y del ritmo.
  • Traballiños:  Los trabajos tradicionales realizados por los chavales, con el pretexto de un artículo, de un video o de una película, tienen también una versión audiovisual.

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Xosé Manuel Durán, xmduran@gmail.com.
Referencias para saber más:

  • Webs relacionadas con el proyecto:

Canal youtube Músicasbarxas:  https://www.youtube.com/user/musicasbarxas

Blog del Departamento de música del IES As Barxas:  http://musicaensecundaria.com

También podría interesarte