El alumno en el centro de una «Marea inclusiva»

Marea Inclusiva no es una metodología, es un enfoque educativo, una manera de entender la escuela donde se bebe de un conjunto de metodologías que se van llevando a cabo y que tratan de adaptarse tanto a las necesidades del grupo como de cada alumno.

El alumno en el centro de una «Marea inclusiva»

25-1-2016 12.1.35 1

En Marea Inclusiva están convencidos de que el desarrollo integral del alumno se puede alcanzar desde el paradigma de escuela inclusiva, en el que la diferencia es un valor que enriquece, ya que encierra grandes oportunidades para todos de crecimiento y madurez. El sistema se nutre y mantiene la esencia de las escuelas salesianas con el sistema preventivo de Don Bosco, situando al alumno en el centro del proceso educativo.

Marea Inclusiva tiene como objetivo general que los chicos aprendan, pero que sean los auténticos protagonistas de su aprendizaje, tanto compartiendo lo aprendido como siendo conscientes de todo ese proceso, y que al mismo tiempo participen en la elaboración de su propio entorno personal de aprendizaje.

Este enfoque se ha llevado a cabo durante cuatro cursos escolares en dos promociones de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, en el colegio Salesianos de Córdoba, donde creen en una escuela abierta, inclusiva, en la que cada alumno pueda desarrollar todas sus capacidades. Pero el trabajo de Marea Inclusiva tiene cabida en cualquier aula de cualquier colegio e instituto, al mismo tiempo que su implementación es viable en cualquier franja de edad aunque se ha planteado en alumnos de 11-12 años con resultados que alcanzan el 98% de éxito escolar.

El proceso ha necesitado una sistematización a lo largo de los cursos de 5º y 6º de educación primaria. En un primer curso se inicia una fase de andamiaje, tanto para los alumnos como para sus familias, donde la formación es imprescindible para sentar las bases del enfoque. Es en el segundo año cuando tiene lugar una fase de desarrollo y consolidación.

El equipo comienza por un sencillo cambio en la nomenclatura y con la desaparición del error entendido como castigo o reprimenda. No se habla de exámenes sino de pruebas de aprendizaje. La evaluación se convierte en formativa, a lo largo de todo el proceso. Los chicos van formándose en la evaluación entre iguales a partir de rúbricas. El docente comunica a los alumnos la necesidad de proactividad en las clases, tomando ellos un doble rol en muchas ocasiones, discentes y docentes, compartiendo aprendizajes informales adquiridos fuera de las cuatro paredes del aula, aprendiendo a seleccionar la información adecuada y filtrando lo importante en línea con la curación de contenidos, desarrollando los aspectos que consideran claves en este ciclo como: cálculo, vocabulario, lectura, expresión y comprensión oral y escrita, ortografía y razonamiento lógico.

En este proceso de andamiaje también incluyen la formación digital inicial para alumnos y padres, la creación de blog educativo, apps educativas, seguridad  y privacidad en la red, imagen digital, etc.

En la fase de consolidación los alumnos toman un papel proactivo siendo realmente protagonistas, desarrollando su creatividad y generando conocimiento. Comparten los productos finales de sus proyectos en sus propios blog educativos que ejercen de portafolio digital. Su entusiasmo por aprender crece al mismo ritmo que su participación en charlas, cursos y ponencias en medios de comunicación y universidades.

Marea Inclusiva emplea diferentes metodologías y las adapta a las necesidades del grupo clase y de cada alumno. En la fase de desarrollo, en sexto de primaria, plantean una metodología didáctica diversa en cada proyecto, llevando a cabo una parte del trabajo de forma individual y otra en cooperativo.

Al considerar al alumno el centro y protagonista de todo el proceso, tienen en cuenta dos consideraciones importantes:

  • La primera es entender la diferencia como un valor que enriquece a todos. No valorar al alumno por su déficit, abandonar esa teoría y asumir hablar de distintas capacidades,  distintas habilidades, distintas potencialidades. Es fundamental no ocultar la diferencia para poder enriquecernos de ella. En el proyecto se ha podido comprobar el progreso de los alumnos, alguno de ellos con serias dificultades en la expresión y comprensión, y como, ilusionado con sus compañeros por aprender, ha ido creando entre otras muchas cosas, su propio blog educativo, compartiendo aprendizaje con sus compañeros y participando de los mismos proyectos que el resto de la clase. Una inclusión real, poniendo en valor la diferencia y las capacidades.
  • La otra consideración en la que se fundamentan partiendo es que plantean que el conocimiento se construye entre todos. Familias, comunidad educativa, barrio y demás agentes sociales, colaboran en la construcción de conocimiento significativo. Existe un concepto que toman prestado de la maestra María Barcelo,»la silla 26″. Acercar el aula, la escuela, a todas las familias, a todo el barrio, a toda la comunidad de aprendizaje.

Sigue el enlace: http://www.rtve.es/alacarta/audios/por-la-educacion/educacion-educacion-inclusiva-22-04-15/3101624/

En cuanto a las metodologías didácticas, trabajan el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Flipped Classroom (iniciación, Inteligencias múltiples (iniciación) y Role Playing. En el resto de proyectos han empleado el modelo de ABP pero adaptándolo a sus necesidades y con ciertos matices propios. En todos ellos, al trabajar de forma individual y cooperativa han usado instrumentos de evaluación comunes como rúbricas, fichas de seguimiento, diario de aprendizaje, blog educativo personal del alumno que ha hecho las veces de portfolio y blog de aula. La evaluación ha sido formativa y han evaluado de tres formas diferentes: evaluación entre iguales, autoevaluación y coevaluación en los proyectos.

Al trabajar el aprendizaje entre iguales, el proyecto fue incorporando los nuevos aprendizajes dentro de los objetivos de las tareas de los proyectos posteriores. Dentro de los principales proyectos que han realizado se pueden citar:

  • La creación de una Empresa Educativa (ABP)
  • Una agencia de viajes (ABP)
  • SuperARTE (Role Playing)
  • AprendUS ( Flipped Classroom)
  • Aprendo ConTICgo (portfolios)
  • Museo de Prehistoria
  • CulturizÁndalus ( Flipped Classroom)

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con jacintomolero@gmail.com o visitar su blog: http://jacintotutor.blogspot.com.es

Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto Marea Inclusiva. ¡Muchas gracias por compartirlo!

29-5-2015 11.5.3 5

10-4-2015 9.4.13 10

20-2-2015 12.2.25 12

Referencias para saber más:

 

También podría interesarte