El Trébol de la Paz: cuidando de mí y de mi entorno

Un proyecto para proporcionarle al alumnado la oportunidad de pasar por distintas experiencias de aprendizaje y servicio a lo largo de su escolaridad.

El Trébol de la Paz: cuidando de mí y de mi entorno

1-2-2016 15.2.7 1

Este proyecto de Aprendizaje y Servicio nace en la encrucijada de dos comunidades educativas distintas: la del CEIP Francisco Giner de los Ríos  y la del Almendral, quienes conviven juntos pero en dos edificios distintos aunque con una situación administrativa anómala: hasta que el Almendral tenga su edificio propio y  se independice, depende del Giner administrativamente. El proyecto en común de aprendizaje – servicio es una apuesta por la convivencia, una forma más contextualizada de trabajar las competencias clave  y una respuesta solidaria ante la crisis.

Cada nivel o ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria tiene un proyecto propio, además de un proyecto de 2 huertos solidarios con uno para cada centro. Se involucra a toda la comunidad educativa y  a las instituciones y asociaciones en un proyecto que dura todo el curso escolar. El aprendizaje servicio ha creado la oportunidad de involucrar a toda la comunidad educativa en múltiples proyectos ilusionantes.

De esta forma, ya se han puesto en marcha un total de 11 proyectos distintos que se han llevado a la práctica en 31 clases diferentes, donde se han buscado distintos servicios (alimentos para familias en riesgo social del entorno, adopciones de perros y gatos en situación de abandono, ayuda económica para un proyecto en un internado infantil de Perú, recolección de ropa para Madre Coraje, recaudación y sensibilización sobre la situación en Siria con ACNUR, etc…)

En conclusión, la idea central de todo el proyecto es proporcionarle al alumnado la oportunidad de pasar por distintas experiencias de aprendizaje y servicio a lo largo de su escolaridad.

Al mismo tiempo, los objetivos de aprendizaje del proyecto están vinculados a la consecución de las competencias clave (comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales y competencia digital), que se trabajan en unidades didácticas integradas en cada uno de los niveles. Estas unidades están dentro de la programación de las distintas áreas y recogidas dentro del Plan de Centro, también su evaluación entra dentro de la concreción del currículum.

NECESIDADES A LAS  QUE SE DIO RESPUESTA SERVICIOS QUESE VAN A REALIZAR APRENDIZAJES QUE  SE PROPONEN ADQUIRIR EJEMPLOS DE APRENDIZAJES
Sensibilizar sobre la falta de agua en África Realizar campañas de concienciación sobre la falta de agua en África Comunicación lingüística
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Aprender a aprender
Competencias sociales y cívicas
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Conciencia y expresiones culturales
Competencia digital
Audiciones, debates, exposiciones oralesLectura de documentación

Expresión escrita en cartas, carteles, folletos etc.

Problemas matemáticos con datos de los proyectos

Identificación  y  clasificación de los animales y sus entornos

Realización de cronogramas para entender la situación de Siria, Latinoamérica o África.

Búsqueda y selección de información relevante  para emitir informes sobre los temas tratados

Realización de trabajos manuales, carteles, dibujos…

Realización de presentaciones, vídeos , murales digitales etc

Acabar con el sacrificio de  animales de compañía Ayudar a Ayandena con campañas de adopción y con recogida de alimentos y otros artículos para animales
Concienciar sobre la educación vial Ayudar a la policía local a realizar campañas de educación vial
Evitar la desaparición del lince ibérico Realizar campañas de concienciación para salvar al lince ibérico
Sensibilizar sobre la situación de los burros Realizar campañas de concienciación para que no desaparezcan los burros
Ayudar a las poblaciones empobrecidas de Latinoamérica Ayudar a madre coraje  con campañas de recogida de ropa usada
Ayudar a familias de nuestro entorno con situaciones de dificultad económica Realizar operaciones kilo y hacer un trueque con la cosecha de nuestros huertos
Ayudar a niños que no tienen familia Recaudar dinero para  los niños y niñas del  puericultorio de Lima
Ayudar a los refugiados Recaudar dinero para ayudar a los refugiados
Ayudar al poblado de Tiebelé en Burkina Faso Recaudar dinero para ayudar al poblado de Tiebelé en Burkina Faso
CRONOGRAMA DEL PROYECTO
SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN
Aprobación de la inclusión del proyecto en el Plan Anual de centro Reuniones de profesorado por ciclo y niveles para organizar el proyecto Reuniones con los delegados y delegadas del alumnado y también de padres y madres Realización de las actividades de servicio y de las distintas unidades didácticas. En enero, además se celebró el Día de la Paz Celebración del Día de las Familias Memoria de autoevaluación del proyecto

En cada uno de los proyectos hay una repercusión distinta, aunque hay beneficios comunes en cuanto a los valores que se trabajan y se consiguen establecer dentro de la comunidad educativa. Además han recibido el Premio “Adelante familias” 2014 de la FAD, en su edición de Acción Magistral, el 2º Premio de Proyectos Aprendizaje -Servicio 2015 en su primera edición y el 2º Premio  Anual a la Promoción de la Cultura de la Paz y la Convivencia Escolar del curso 2015/16.

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Francisco Barea Durán, director del centro, en ceipginer@gmail.com.

Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto El Trébol de la Paz. ¡Muchas gracias por compartirlo!

5-6-2015 8.6.4 10

6-10-2015 12.10.28 5

6-10-2015 12.10.59 6

Referencias para saber más:

  • Webs relacionadas con el proyecto:

http://ceipginer.blogspot.com.es/

http://elalmendralmairena.blogspot.com.es/

http://aprendizajeservicio.net/premio-aprendizaje-servicio-2015/

 

También podría interesarte