¡Presentamos el Proyecto Maker Space School!

Maker Space School es un planteamiento educativo práctico enfocado a desarrollar competencias STEM y habilidades «blandas». Con este proyecto, Fundación Telefónica pretende investigar la posible mejora los procesos de aprendizaje en alumnos de secundaria a través de metodologías activas y prácticas. Más en particular, se prestará debida atención a colectivos de jóvenes con necesidades educativas especiales (rezagados) y de cómo estas metodologías consiguen una mayor implicación e inclusión por parte de estos aprendices.

Una idea inspirada en un Fab Lab, un laboratorio de fabricación en el que se puede prototipar y fabricar casi cualquier idea. Se encuentra sustentado por un Aprendizaje Basado en Proyectos, Learning By Doing y Aprendizaje Servicio. Estas metodologías consisten en:

• El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología que permite a los alumnos adquirir habilidades y competencias mediante la elaboración de proyectos basados en la resolución de problemas de la vida real. Los alumnos asumen el papel de protagonistas de su propio aprendizaje y avanzan en el desarrollo de la autonomía y la asunción de responsabilidad. Ellos son los encargados de planificar, estructurar y distribuir el trabajo, para finalmente elaborar el producto que resuelve la problemática real planteada. El docente es un mentor que guía y apoya a los aprendices a lo largo del proceso.
  • Learning By Doing (LBD) es una metodología de aprendizaje de raíz constructivista donde el énfasis está puesto en el aprendizaje, en contra de las posiciones de tipo conductivistas donde el foco está puesto en la enseñanza. Es una inversión del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional. En vez de la secuencia habitual que va de la teoría a la práctica, se pasa a partir de la práctica, avanzando hacia la teoría.
  • Finalmente, el Aprendizaje Servicio (APS) es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad donde los participantes aprenden trabajando las necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Muy relacionado con ABP pero con un fuerte componente social basado en mejorar el entorno inmediato del aprendiz.

¿Qué es un Fab Lab?

No podemos avanzar sin esclarecer y profundizar en el concepto de Fab Lab. Nació en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de la mano del Profesor Neil Gershenfeld cuyas investigaciones giran en torno a la relación entre el contenido de la información y su representación física, y al empoderamiento de las comunidades gracias a la disponibilidad de una tecnología de base.

Según la definición de la Fab Foundation, un Fab lab se define de la siguiente manera:

• Misión: los Fab Lab son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital.
  • Acceso: cualquier persona puede usar el Fab lab para fabricar casi cualquier cosa (que no haga daño a nadie); debe aprender a hacerlo por sí solo y debe compartir el uso del laboratorio con otros usuarios.
  • Educación: la enseñanza en el Fab Lab se basa sobre proyectos en progreso y aprendizaje entre pares; los usuarios deben contribuir a la documentación y a la instrucción.
  • Responsabilidad: los usuarios son responsables de: seguridad, limpieza, operaciones (mantenimiento, reparación y seguimiento de las herramientas), confidencialidad y negocio (las actividades comerciales pueden incubarse en los Fab Lab pero no pueden entrar en conflicto con el acceso abierto).

Posteriormente, el profesor Paulo Bilkenstein de la Universidad de Stanford, diseñó un planteamiento de Fab Lab orientado al mundo educativo formal no universitario. Surge así el concepto de Fab Lab School, un laboratorio de fabricación digital educativo que pone la tecnología para el diseño y construcción de vanguardia – impresoras 3D, cortadoras láser y robótica – en las manos de los estudiantes para su aprendizaje. Es un lugar para la invención, la creación, el descubrimiento y el compartir, un espacio de consulta donde todos aprenden y el conocimiento se integra en los intereses personales y la vida cotidiana.

Desde Fundación Telefónica, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha iniciado un proyecto de investigación para determinar cual debe ser el modelo de implementación y el planteamiento pedagógico que debe sustentar la construcción de un Fab Lab en una institución educativa formal.

La experiencia se lleva a cabo en el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo, Madrid. Es un centro de enseñanza público, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el que se cursa ESO (1º, 2º, 3º y 4º), Bachillerato LOE (modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, y modalidad de Ciencias de la Naturaleza y la Salud), Bachillerato Internacional y un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de “Auxiliar de montaje y mantenimiento de equipos informáticos”.

La atención a la diversidad del alumnado constituye uno de los principios del proyecto educativo de centro, cuyo desarrollo se plasma en la actividad didáctica con todos los cursos y grupos de alumnos a través de medidas de organización, programaciones didácticas y acciones educativas de los equipos de profesores. Por otro lado la atención a la diversidad de los alumnos se apoya en los programas institucionales presentes en el instituto: Programa de Integración, Programa Base de Diversificación, Educación Compensatoria y Programa de Atención a Minorías.

El pasado 10 de febrero se presentó el proyecto al equipo docente del IES Rosa Chacel. En el encuentro se compartieron las claves centrales:

• Qué es Maker Space School
  • Planteamiento pedagógico
  • Planteamiento de investigación
  • Primeros pasos

Accede a la presentación:

Maker Space School FT