¿Sabes qué es el Aprendizaje Autoorganizado?

¿Por qué los animales tienen diferentes tipos de patas? ¿Por qué a algunas las llamamos garras? ¿Por qué el dinero tiene valor?¿Cómo haríamos para vivir en Marte?... En las aulas SOLE se invita a que los niños investiguen sobre temas complejos a partir de la formulación de preguntas “disparadoras” que despiertan su interés por aprender.

¿Sabes qué es el Aprendizaje Autoorganizado?

Alumnos que son invitados a investigar en temas difíciles, a través de preguntas disparadoras, involucrándoles en operaciones intelectuales arduas –como es la lectura de textos que fueron escritos para un público adulto-, trabajando de manera colaborativa con sus pares, y en un clima de libertad física e intelectual. Así es como se vive en las aulas la propuesta pedagógica del enfoque SOLE (por sus siglas en inglés, Self-Organized Learning Environments). Su planteamiento implica una nueva mirada sobre las pedagogías y didácticas tradicionales, surgida a partir de una reflexión profunda sobre cómo se tiene que trabajar para lograr un objetivo clave “aprender a aprender”. El uso de las TIC/TAC, esencialmente Internet, para posibilitar el acceso y gestión del conocimiento en manos de los alumnos, es el eje metodológico principal de los entornos de aprendizaje auto-organizados.

Debemos tomar debida nota del cambio de foco que tiene lugar en esta propuesta pedagógica. En un entorno de aprendizaje auto-organizado, el maestro planifica, diseña, implementa y evalúa el entorno de aprendizaje, centrando su mirada en el propio desarrollo del aprendizaje y en cómo el alumno construye el conocimiento.

Los docentes potencian que el aprendizaje sea el resultado de un proceso de trabajo colaborativo, caracterizado por una interacción auténtica y por consensos construidos por los propios estudiantes. De esta forma, el aprendizaje sucede porque los niños hacen uso eficiente de la zona de desarrollo próximo que conforman sus pares y se amplía con la base universal de conocimiento que provee Internet.

En un entorno de aprendizaje como éste, el profesor cumple un rol vital desplegando todo un ejercicio de intencionalidad didáctica por medio de las preguntas que plantea a los alumnos, les ofrece posibilidades de desarrollo metacognitivo sobre sus aprendizajes y realiza evaluaciones sobre futuras necesidades.

[efsthumbnail sdsd src=»https://profuturo.education/wp-content/uploads/2016/06/trabajo_SOLE.jpg»]

Imagen: evidencias del trabajo de investigación desarrollado por alumnos del colegio Gredos San Diego (Madrid)

 

Sole en acción

¿Por qué los animales tienen diferentes tipos de patas?, ¿por qué a algunas las llamamos garras?, ¿por qué hay brujas en los cuentos de hadas?, ¿cómo se comunican las hormigas?, ¿cómo pasamos de monos a hombres?, ¿qué es la ironía y para qué sirve?, ¿por qué el dinero tiene valor?, ¿cómo haríamos para vivir en Marte?,… son ejemplos del tipo de preguntas que se les plantean a los niños como reto a resolver en las sesiones SOLE.  Estos y otros interrogantes forman parte de un gran banco de grandes preguntas que se está desarrollando para todos los niveles educativos. Además de servir para conectar más de un área temática, son cuestiones elegidas porque sirven para inspirar conversaciones profundas, que los niños se lancen a ofrecer teorías explicativas, trabajen colaborativamente, razonen y piensen de manera crítica.

El vídeo testimonial que mostramos a continuación, nos enseña diferentes puntos de vista de cómo han vivido la experiencia piloto del proyecto SOLE en una escuela de Barracas (Buenos Aires, Argentina):

[efsflexvideo type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=QUVr2oXCQAc» allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

 

Orígenes del proyecto

El enfoque SOLE tiene una primera etapa de desarrollo en lo que se denominó educación mínimamente invasiva o los experimentos del Huecos en la Pared llevados a cabo por Sugata Mitra, un físico de la India, allá por 1999.  Los experimentos continuaron a lo largo y a lo ancho de toda la India durante aproximadamente cuatro o cinco años y de ahí se extrajeron interesantes conclusiones acerca de cómo aprenden los niños cuando no tienen maestros, o padres, ni escuelas a mano.

Los esfuerzos de Mitra estaban entonces dirigidos a encontrar soluciones para un fenómeno muy crucial en India que está vigente aún hoy que es el de la remotidad, tanto geográfica como social. Lugares alejados física y socialmente donde los chicos no acceden a una buena educación o simplemente no acceden a la educación. En los años siguientes se avanzó en direcciones que fueron muy significativas y que habilitaban una integración potente del enfoque en los sistemas educativos, en las aulas.

A partir de entonces a los docentes se les planteaba la posibilidad de recrear los entornos de aprendizaje auto organizado en las aulas y desempeñar un papel fundamental. ¿Cómo? La clave estaría en pensar cuidadosamente una gran pregunta que los alumnos en grupos elegidos libremente deberían responder apoyándose en fuentes de Internet. Se les dejaría trabajar, se daría un paso atrás para observar cómo estaban construyendo el conocimiento y luego, cuando presentaran sus respuestas, se les ayudaría haciendo mención a las diferencias y similitudes en sus respuestas, preguntando y fundamentalmente, alentándolos a seguir pensando y estimulando su curiosidad. Este es el germen que dio pie al desarrollo de los llamados dispositivos de innovación educativa.

Implementación de los dispositivos de innovación educativa

En la actualidad hay iniciativas y experiencias SOLE en sus distintas variantes en todo el mundo, creciendo con particular ímpetu en Iberoamérica.

[efsthumbnail sdsd src=»https://profuturo.education/wp-content/uploads/2016/06/sole_mundo.jpg»]

 

En Argentina y España esta innovadora experiencia se ha introducido en el formato de proyecto piloto en escuelas públicas de educación primaria cuyos alumnos provienen de contextos socioeconómicos vulnerables y también en escuelas privadas con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

En concreto fue en Junio de 2015 cuando el equipo Sole Argentina, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Democracia en Red (DeR), inició el proceso de implementación y transferencia de los dispositivos de innovación educativa del enfoque SOLE, con el objetivo de poder avanzar en su sistematización y adecuar el modelo a las exigencias curriculares vigentes dentro del sistema educativo bonaerense y al contexto socioeducativo de la escuela que acogió el piloto (escuela Nº 20 D.E 5 “Nieves Escalada de Oromí”).

[efsthumbnail sdsd src=»https://profuturo.education/wp-content/uploads/2016/06/proyecto_SOLE.jpg»]

 

En España, el equipo Sole Spain, ha avanzado en la implementación de los dispositivos de innovación mediante la realización de laboratorios SOLE con niños y niñas de entre 7 y 9 años de edad. Los Sole Lab los trabajamos siguiendo el planteamiento metodológico de las Granny Cloudde Sugata, en las que un adulto a través de Skype lanza una gran pregunta a los niños, y estos investigan y presentan las múltiples respuestas de vuelta a la Skype Granny y al resto de compañeros.

Por el momento las sesiones SOLE Lab se han emplazado en las ciudades de Madrid y Sevilla, en dos proyectos de diferente naturaleza, lo que nos sugiere la diversidad de contextos a los que se puede transferir el modelo. En Madrid la experiencia se desarrolló en el marco del proyecto escolar “Pequeños investigadores”. Este es un programa para niños con altas capacidades en el que a través de la pedagogía SOLE, se trata de mejorar  sus habilidades sobre los procesos de autorregulación en el aprendizaje, adquisición de competencias transversales (habilidades siglo XXI), autoeficacia y activación de meta.

Paralelamente en otro colegio de Sevilla, se inició la implementación de la pedagogía SOLE con alumnos de 11 y 13 años en el ámbito de la asignatura de inglés. A través de la investigación de grandes preguntas los alumnos de dicho centro tratan de mejorar sus habilidades de lectura, comprensión y comunicación en lengua inglesa.

[efsthumbnail sdsd src=»https://profuturo.education/wp-content/uploads/2016/06/proyecto_SOLE2.jpg»]

 

Formación de Formadores

En ambos países se están desarrollado talleres de formación, seminarios, presentaciones en eventos,…con objeto de difundir este enfoque entre la comunidad docente. Y como la  mejor forma de conocer cómo puede sentir o pensar un alumno al que se le plantea por primera vez una “gran pregunta” a resolver, es a través de la experimentación previa, el formato elegido en el diseño de la formación es el de un aula taller; esta metodología  permite a los docentes vivenciar de manera personal cómo es el proceso de formulación y construcción de respuestas a preguntas muy desafiantes.

SOLE_formadores

En España se trabaja también con el alumnado de las Facultades de Formación del Profesorado, formándoles en procesos de autogestión de proyectos educativos y el empoderamiento por parte de los estudiantes. Es toda una oportunidad para que estos estudiantes, en un futuro, sean los encargados de poner en práctica la pedagogía SOLE en diferentes colegios tanto de la educación formal, no formal, como informal.

SOLE_formadores2

 

Evaluación de impacto y sostenibilidad del proyecto

Tanto en Argentina como en España, la propuesta educativa pretende poner en valor el conocimiento y las habilidades que se generan a partir del trabajo con SOLE en la búsqueda y procesamiento de la información en internet en los aprendices del siglo XXI, particularmente en centros escolares con alumnos que provienen de contextos vulnerables.

Las mediciones hasta aquí realizadas indican que el trabajo con el enfoque SOLE tiene un gran impacto en la mejora de los aprendizajes de los alumnos y es a su vez, una innovación que propicia la inclusión de niños y niñas en términos de motivación por el conocimiento y los posiciona como verdaderos ciudadanos globales.

Para poder evaluar el impacto y la sostenibilidad del proyecto SOLE se ha diseñado y puesto en práctica un modelo de investigación-acción participativa, bajo la dirección del Dr. Sugata Mitra, que permite contribuir con sus aportes al campo del conocimiento científico sobre el aprendizaje auto organizado y la educación mínimamente invasiva.

Estos son algunos de los resultados preliminares que hasta el momento se han conseguido a la luz de la investigación:

  • el enfoque SOLE genera enorme impacto no solo en los alumnos sino también en los docentes y estudiantes de Magisterio
  • habilita nuevos paradigmas de habilidades y de contenidos donde los alumnos tienen voz y participación activa en el currículum emergente
  • incrementa la motivación de los alumnos por el conocimiento y en consecuencia alienta la retención a mediano plazo de los conocimientos construidos
  • desarrolla y pone en juego habilidades de lectura comprensiva y gestión de la información muy por encima de lo que normalmente se atribuye a las capacidades y posibilidades de los niños dentro del sistema escolar
  • promueve instancias de reflexión colectivas e individuales, en donde los participantes se plantean objetivos comunes y particulares que exceden por mucho los objetivos específicos de las actividades.

 

Próximos pasosSOLE_Spain

Una vez evaluados los proyectos pilotos y extraídas las conclusiones, el equipo SOLE Spain (como integrante de la comunidad School in the Colud) empezará un proyecto de investigación de tres años, en cuyo diseño se ha contado con las sugerencias del Dr. Sugata Mitra. Con previsión de inicio en octubre de 2016, el proyecto se orientará a investigar el efecto del trabajo basado en grandes preguntas en entornos auto-organizados, sobre los procesos de autorregulación en el aprendizaje, adquisición de competencias transversales (habilidades siglo XXI), la autoeficacia y la activación de metas, todo ello de acuerdo con la descripción y prospectiva de las singularidades educativas de los centros escolares urbanos y rurales, con alumnos que provienen de contextos socioeconómicos vulnerables en España.

Para saber más

  • Sitios web

www.soleargentina.org

https:\\solespain.org

  • SOLEKIT en español y en inglés

http://www.soleargentina.org/#!contact/con8

https://www.theschoolinthecloud.org/library/resources

  • Experiencias de sesiones SOLE en escuelas públicas de Argentina

http://www.soleargentina.org/#!noticias/c1e65          

http://www.soleargentina.org/#!quienes-somos2/c161u        

http://www.soleargentina.org/#!noticias-sole/c8f6

  • Talleres en universidades de Madrid

https://solespain.org/quehacesolespain/          

Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto SOLE,¡gracias por compartirlo!

deca2

Aprendizaje C21

deca10

También podría interesarte