Descubrir las matemáticas con arte y tecnología

¿Qué sucede cuando una docente conecta el currículum de las matemáticas con su pasión por la expresión artística? Surge una propuesta metodológica que conecta realidades - matemáticas, arte y tecnología – y sirve para despertar la curiosidad de niños de Infantil y Primaria, iniciándoles en el descubrimiento de las matemáticas que están escondidas en los elementos de su entorno.

Descubrir las matemáticas con arte y tecnología

Hilda Flández, maestra de primaria en la Comuna Los Lagos, Región de los Ríos (Chile), lleva más de 27 años investigando la manera de hacer más fácil a sus alumnos la adquisición de conceptos y operaciones abstractas. Para afrontar este reto, y como apasionada de la pintura que es, identificó en el dibujo el medio perfecto para que los alumnos conectaran el aprendizaje más primario – el que procede de los sentidos y de la percepción del medio inmediato que les rodea -, con operaciones mentales más complejas que intervienen en la elaboración de ciertas tareas matemáticas como la suma, la resta, la multiplicación o la división.

La sistematización de este proyecto, perfectamente definido en una propuesta didáctica estructurada en objetivos de aprendizaje competenciales,  contenidos curriculares asociados e indicadores de desempeño, permite que cualquier docente que quiera aplicarlo como estrategia de apoyo para promover el desarrollo de la competencia matemática. La propuesta aúna dos medios de aprendizaje que para los niños tienen un alto componente lúdico a la vez que motivador: el dibujo en papel y el uso del ordenador a través de un software educativo, específicamente desarrollado para esta iniciativa (“Dibujo matemático Urbano”). Medios valiosos para activar la curiosidad, potenciar el desarrollo de la expresión oral escrita y el razonamiento matemático, y poder tender el puente hacia el aprendizaje de operaciones matemáticas que requieren dominar conceptos abstractos.

DIBUJO MATEMATICO URBANO

Trabajos creativos realizados por los participantes en el proyecto

 

Preocupada por la difusión de su metodología, y para que el máximo número de niños se puedan beneficiar de propuestas integradoras como la suya, a través del proyecto “Enlace matemático, para la educación y el Arte Regional”, su trabajo ha trascendido los límites de su escuela, adquiriendo las dimensiones de un proyecto colaborativo entre docentes de la provincia de Valdivia y la provincia del Ranco, que han replicado el proyecto o lo han utilizado de base para articular su propia interpretación de los contenidos curriculares del área matemática.

¿En qué consiste la propuesta “Artematemática”?

Es una propuesta metodológica diseñada para que un desarrollo estimado de 18 semanas, mediante 15 sesiones de 90 minutos de duración. Permite trabajar de manera interdisciplinar el currículo para las áreas de matemáticas, educación artística e informática.

El proyecto se desarrolla en dos etapas diferenciadas: una primera fase en la que los alumnos se lanzan a investigar el entorno y otra segunda fase, en la que recrean lo que han registrado, primero convirtiéndose en artistas y haciendo sus dibujos en papel, y luego desarrollando la competencia digital al transferir sus dibujos a un formato digital por medio del software “Dibujo Matemático Urbano”.

observacion

Observación del entorno de la escuela

Etapa I: “Investigando el entorno”

Tras una primera sesión de diagnóstico, en la que el docente toma cuenta del nivel de partida de la clase con respecto a una serie de competencias plásticas y digitales, se acompaña a los alumnos en el reconocimiento del entorno cercano al centro educativo, equipados con cuadernos de notas, lápices y cámaras de fotos. El docente les guía en la observación para que caigan en la cuenta de los grupos de elementos que están presentes en su entorno (elementos naturales, animales, personas, construcciones, carreteras, …); inicialmente se favorece la libre expresión individual y luego se contrastan esas apreciaciones trabajando en grupo. Se ejercitan cálculos con estimaciones y redondeos según los datos que los niños han recabado de su observación en terreno.

Etapa II: “Sacando el artista que llevo dentro”

artematematico_2

Alumno posando con su creación artística

Con la lista de elementos que el grupo ha consensuado – fruto del trabajo de campo -, se comienzan a trabajar sobre el diseño en un plano bidimensional, embarcándose cada niño en una recreación personal y artística. Proporciones, linealidad, estética,… una obra plástica que primero plasmará en papel y luego recreará en formato digital. Obras de arte únicas que nacen al jugar con las líneas rectas y curvas, al aplicar proporciones, distribuir los elementos en el plano, hacer arreglos bidimensionales, realizar cálculos matemáticos,… y mucho más.

artematematico_4

Captura de pantalla del software “Dibujo Matemático Urbano”

Combinación de la expresión plástica y de la recreación digital en apoyo al desarrollo de la competencia matemática, el pensamiento crítico y la creatividad. Estos son los objetivos generales de la propuesta artematemática. ¿Cómo se plantea la evaluación de estos aprendizajes? A través de una rúbrica de evaluación donde se relacionan indicadores de evaluación para objetivos de aprendizaje más concretos, que es aplicada por el profesor y que como recomienda Hilda, deben servir para verificar los logros y resultados del aprendizaje, y tomar decisiones pedagógicas futuras sobre la actividad en el aula.

El sistema de evaluación también se apoya en procesos de coevaluación que sirven de medio para reforzar aprendizajes valiosos entre pares y potenciar el trabajo colaborativo. Cuando los alumnos comparten sus dibujos editados en formato digital, usando el programa “TeamViewer”, se dan retroalimentación por parejas, contrastan errores y aciertos, e implementan mejoras a sus trabajos.

La inteligencia lógico-matemática no es el único foco

Las actividades que se integran en este proyecto no se dirigen únicamente a reforzar la capacidad para analizar los problemas desde la perspectiva de las matemáticas. Analizando el contenido de la propuesta metodológica vemos que se integran actividades y recursos que permiten potenciar el sistema de representación visual de los niños, mediante el reconocimiento de los seres y elementos del entorno, además de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, al analizar cuál es la relación del hombre con la naturaleza y cómo impactan sus comportamientos y acciones en la sostenibilidad del medio ambiente. La activación de capacidades asociadas a la una inteligencia naturalista y a la inteligencia espacial, permite diversificar la propuesta de actividades y recursos que se facilitan a los alumnos, e incluso, como hemos visto, que necesariamente el escenario de aprendizaje tenga que traspasar los muros del centro.

Más allá de la labor de sensibilización medioambiental, el proyecto ha evolucionado fomentando que los alumnos puedan convertirse en agentes de cambio social asumiendo una doble función: ser promotores de comportamientos medioambientales respetuosos dentro de su comunidad y realizar acciones de intervención directa para minimizar el impacto medioambiental de la actividad del hombre, por ejemplo, a través de soluciones creativas y artísticas que persiguen la reducción y reutilización de residuos plásticos como se muestra en los siguientes vídeos.

[efsflexvideo type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=vhPQjCv9acc» allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

[efsflexvideo type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=HMfeNDWA44M» allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

Exposición RECICLARTE en la Escuela Nueva España de Los Lagos

 

Si quieres conocer más de cerca esta iniciativa o seguir sus avances, puedes contactar con la autora y responsable del proyecto Hilda Flández en hflandez@gmail.com

Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto “Investigación artemática”, ¡muchas gracias por compartirlo!

deca2

Aprendizaje más allá del aula

deca10

Para saber más:

http://www.softwareeducativo.cl/DibujoMatematicoUrbano.swf

  • Decálogo de un Proyecto Innovador:

Decálogo de un proyecto innovador

 

 

 

 

También podría interesarte