Nuestra experiencia maker en la Rey Juan Carlos

El pasado 4 de julio el Maker Space School estuvo presente en el Congreso Iberoamericano de Educación: Motiva, Crea y Aprende de la Universidad Rey Juan Carlos. Un espacio propuesto para abordar de manera interdisciplinar diferentes aspectos de la realidad educativa en la que la implicación de toda la sociedad es fundamental. Pretendió ser un encuentro abierto donde mostrar avances y potenciar sinergias en el ámbito educativo. Además, se buscó ofrecer una visión moderna de la educación aportando experiencias positivas. No se trató de conocer sin más, sino de vivir las experiencias que están funcionando en muchos entornos y niveles de aprendizaje.

Maker Space School de Fundación Telefónica participó en el congreso llevando a cabo un taller práctico denominado «Maker Space School: un espacio para aprender haciendo«. Su finalidad fue conocer las claves que deben sustentar el planteamiento pedagógico de un maker space. Un espacio de aprendizaje orientado a aprender prototipando y fabricando casi cualquier cosa que se pueda imaginar. Aprendizaje basado en proyectos y retos, metodología Lean Startup, Design Thinking, eportfolio educativo y Aprendizaje Servicio son algunos de los componentes esenciales que se pusieron en práctica.

La sesión arrancó con una breve introducción en la que se puso encima de la mesa el concepto de maker space, pretendiendo determinar qué conocían los asistentes sobre este planteamiento en entornos educativos formales.

[efsflexvideo type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=e9lvW6ZY-Gs» allowfullscreen=»yes» widescreen=»yes» width=»420″ height=»315″/]

El objetivo principal del taller consistió en demostrar que es posible cambiar el enfoque pedagógico imperante por uno basado en la práctica. La idea esencial es que en educación debemos partir de la práctica para avanzar hacia la teoría, actualmente se lleva a cabo de manera contraria, partimos en demasiadas ocasiones de la teoría contenida en un libro para llegar a una práctica que en pocas ocasiones se termina experimentando.

Congreso CIMCA

Un maker space permite diseñar experiencias de aprendizaje prácticas capaces de acercar la práctica educativa a la realidad que vive el alumnado día a día fuera de las aulas. En el taller se dejó constancia de la importancia de emplear las diferentes metodologías pedagógicas mencionadas anteriormente para generar retos de aprendizaje que fuercen al alumnado a tener que aprender haciendo y en equipo.

Accede a la presentación:

Presentación CIMCA