El Aprendizaje-Servicio en la universidad

El Aprendizaje-Servicio puede y es recomendable incorporarlo en todos los ciclos formativos de nuestros estudiantes. De este modo, resulta una herramienta efectiva para trabajar de forma continua en el proceso de aprendizaje la dimensión ética y social, que es uno de los ejes competenciales del siglo XXI [...]

El Aprendizaje-Servicio en la universidad

El Aprendizaje-Servicio puede y es recomendable incorporarlo en todos los ciclos  formativos de nuestros estudiantes. De este modo, resulta una herramienta efectiva para trabajar de forma continua en el proceso de aprendizaje la dimensión ética y social, que es uno de los ejes competenciales del siglo XXI.

En el laboratorio hasta ahora hemos visto experiencias de Aprendizaje-Servicio desarrolladas en el ámbito de la educación primaria y secundaria.

Para dar cuenta del potencial y posibilidades de adaptación de esta metodología en cualquier ciclo, aportamos en el post de esta semana interesantes experiencias sobre Aprendizaje Servico realizadas en el mundo universitario en distintos países.

Construye tu plan
En la Facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) los estudiantes conocen a emprendedores y emprendedoras y les dan apoyo y orientaciones en sus planes de negocio para que se puedan desarrollar con éxito.

Luces y acción. Electricidad y compromiso social
La Universidad Politécnica de Madrid junto con la Fundación Tomillo trabajan con jóvenes en proceso de inclusión social. Apostan por una educación que desarrolle personas sensibles a las necesidades de los colectivos de su entorno.

Our Community is our classroom
En la Universidad Estatal de Boise, en Idaho (Estados Unidos), en colaboración con Treasure Valley, trabajan para mejorar el aprendizaje del estudiante y que ello repercuta en la comunidad, que es la clase dónde aprenden los alumnos.

Jardí terapéutic Miquel Martí i Pol
En la Universitat de Vic, en el Grado de Terapia Ocupacional, los alumnos se involucran en dar apoyo y trabajar con las personas que acuden al Jardín terapéutico, dando así un servicio a las personas más  vulnerables de la comunidad.

 

Proyecto Piletones
En la Facultad de Veterinària de la Universidad de Buenos Aires los alumnos realizan prácticas solidarias en diferentes ámbitos.

 

Fuente:
Blog de la asignatura Preparación para el liderazgo social, del Grado de Dirección y Administración de Empresas de ESADE.

También podría interesarte