Gigantes de Cristal: proyecto de aprendizaje interdisciplinar

Gigantes de cristal es un proyecto interdisciplinar realizado con alumnado de 3º año de Secundaria liderado por la escuela Newlands de Argentina. El principal objetivo de la actividad es el de transmitir a la sociedad la importancia del cuidado del medio ambiente, y en concreto, de la protección de los campos de hielo continental patagónico.

11-12-2013 11.12.20 1El principal objetivo de la actividad es el de transmitir a lasociedad la importancia del cuidado del medio ambiente, y en concreto, de la protección de los campos de hielo continental patagónico.

Para ello, los alumnos han investigado acerca de este ecosistema y han organizado la información en blogs personales y por temas (se han tratado contenidos de Matemáticas, Educación artística, Geografía, Biología y Física y Química) usando herramientas como Windows Movie Maker, Chem-Sketch o Voicethread.

Posteriormente, han publicado los resultados a través de aplicaciones tipo Prezi o Issuu en un sitio web elaborado por el alumnado con Weebly: http://www.gigantesdecristal.com.ar/

El Reto del proyecto
La didáctica del proyecto

Tal y como se muestra en el gráfico, las tres áreas de conocimiento son interdependientes y generan, a su vez, 3 nuevos dominios a tener en cuenta:

•  Conocimiento pedagógico disciplinar.
  •  Conocimiento tecnológico disciplinar.
  •  Conocimiento tecno-pedagógico.

– Conocimiento pedagógico disciplinar: hace referencia a la interpretación y adaptación del contenido que lleva a   cabo un docente con el fin de enseñar una determinada materia.

– Conocimiento tecnológico disciplinar: abarca las tecnologías, así como las representaciones sobre una    determinada área de conocimiento que estas posibilitan.

– Conocimiento tecnológico pedagógico: es un conocimiento que aúna las estrategias de enseñanza con la        tecnología. De este modo, las herramientas seleccionadas responden a los intereses y contribuyen a hacer más  eficaz una determinada práctica pedagógica.

Así, el modelo de innovación educativa promovido en este proyecto permite integrar la tecnología con la pedagogía y el contenido disciplinar.

La compilación final de información se ha llevado a cabo por un grupo de alumnos voluntario, que selecciona los mejores contenidos de sus compañeros/as, comunicándose a través de correo electrónico o bien por alguna red social. Y el equipo docente asesora en el uso de material didáctico y tecnológico durante el proceso.

Descarga aquí el documento de “Competencias del s XXI abordadas en el proyecto: Gigantes de cristal. Proyecto de aprendizaje interdisciplinar”.
.

El Impacto del proyecto
Rating: 6.0/10 (3 votes cast)
Gigantes de Cristal: proyecto de aprendizaje interdisciplinar, 6.0 out of 10 based on 3 ratings