Hacia un nuevo currículum: Robótica en el aula

Hacia un nuevo currículum: Robótica en el aula

La Escuela del S. XXI ha empezado a incorporar nuevos lenguajes y nuevos idiomas como el de la programación, un nuevo ámbito de aprendizaje que, según la mayoría de los expertos, es ya una de las claves para el desarrollo profesional y la mejora de las perspectivas laborales de las actuales y futuras generaciones.


La Escuela del S. XXI ha empezado a incorporar nuevos lenguajes y nuevos idiomas como el de la programación, un nuevo ámbito de aprendizaje que, según la mayoría de los expertos, es ya una de las claves para el desarrollo profesional y la mejora de las perspectivas laborales de las actuales y futuras generaciones.

Diversas iniciativas como “The Hour of Code” (http://csedweek.org/ ), en la que en su primer año de vida ha alcanzado los 38 millones de usuarios con presencia en 170 países, avalan esta tendencia.

En España, uno de los proyectos más relevantes para aprender robótica en el aula es “Experimentar y Compartir” un proyecto creado e impulsado por la educadora Mertxe J. Badiola.

 

La falta de vocaciones científico-tecnológicas

El desarrollo de las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa no sólo de la Unión Europea, sino de varios organismos internacionales y países como EE.UU.

Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad:

•• Basada en el conocimiento

•• Respetuosa con el medio ambiente

•• Socialmente inclusiva

Sin embargo, cada año disminuye el número de jóvenes que optan por estos itinerarios formativos. En España, según datos de Eurostat, sólo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos.

En un momento en que Europa se enfrenta a un desempleo masivo, las empresas de tecnología se encuentran con una escasez crítica de expertos en TIC con talento.

Esta imagen contradictoria revela una falta de correspondencia entre las habilidades que se ofrecen y la demanda. En consecuencia, según la Comisión Europea nos enfrentaremos a una escasez de hasta 900.000 profesionales de las TIC para el año 2020.

 

Una respuesta STEM desde las aulas: la red “Experimentar y Compartir”

20-6-2014 12.6.45 1

http://sarea.ikaskidetza.org/

El proyecto creado e impulsado por Mertxe J. Badiola se basa en el establecimiento de una red de compartición de material educativo en el aprendizaje de la robótica en la provincia de Gipuzkoa.

Esta experiencia pone el foco en que, una de las mayores dificultades con que se encuentran los profesores del área científico-técnica en su aula, es la de disponer del suficiente material para experimentar, ya que normalmente el precio es elevado y no es posible su adquisición con los recursos del centro.

El material incluido en el proyecto está destinado al aprendizaje de las bases de la Robótica como medio para fomentar vocaciones científicas y sobre todo para estimular el razonamiento lógico, el trabajo en equipo y la creatividad con la utilización de un programa orientado a objetos: Scratch (Educación Primaria) y Scratch for Arduino (Educación Secundaria), paso previo al aprendizaje de lenguajes de programación más standard.

De esta forma sus objetivos principales son:

-Incentivar el trabajo colaborativo en el área científico-técnica en los niveles de Primaria y Secundaria correspondientes a Eskola 2.0

-Fomentar la creación de redes educativas intercentros de colaboración en el área científico -técnica

-Fomentar el espíritu de trabajo en equipo, experimentación y creatividad entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria de Gipuzkoa.

-Experimentar en el aula e introducir bases para el aprendizaje de sistemas de programación.

El proyecto facilita al profesorado una serie de kits de trabajo de Lego (Primaria) y Arduino (Secundaria) para realizar las actividades educativas.

20-6-2014 12.6.30 220-6-2014 12.6.59 3

 

En su canal de vídeo podemos encontrar una buena colección de materiales interesantes para conocer más de cerca la experiencia.

20-6-2014 12.6.41 1

 

https://www.youtube.com/playlist?list=PLqqKmwYwNAlMKM7QFnSDIRfAgxtm2z1Yo

En el curso actual 2014 han participado en la experiencia 15 centros educativos.

Referencias para saber más:

– Blog: http://epsarea.ikaskidetza.org

– Pinterest: http://www.pinterest.com/mertxejbadiola/ep-sarea/

El proyecto “Desafío Fundación Telefónica” http://www.fundacion.telefonica.com/es/educacion_innovacion/desafio_educacion/index.htm?utm_source=hootsuite&utm_campaign=hootsuite ha identificado las 100 innovaciones STEM más destacadas en el panorama internacional.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Hacia un nuevo currículum: Robótica en el aula, 10.0 out of 10 based on 3 ratings


Una respuesta a “Hacia un nuevo currículum: Robótica en el aula”

  1. ENI IRIGOITE ORTIZ MUNHOZ

    i,mejor educacione con proyecto mui mejor! dificultades tecnología se encuentran con una escasez.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    Responder

Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>