Experiencias STEM: makers del aprender haciendo, movimiento Xnergic

Experiencias STEM: makers del aprender haciendo, movimiento Xnergic

“Vivimos en el cambio, en un entorno donde la tecnología es omnipresente. Cada vez más. Nosotros queremos un mundo mejor y creemos firmemente que la tecnología nos ayudará a lograrlo. Conocer la tecnología despierta nuestro interés y espíritu crítico, desarrolla nuestras capacidades para mantener una interlocución desacomplejada y analítica del mundo que nos rodea. ¿Quieres ser protagonista del futuro o te conformas con quedarte al margen y sólo mirar?”


“Vivimos en el cambio, en un entorno donde la tecnología es omnipresente. Cada vez más.

Nosotros queremos un mundo mejor y creemos firmemente que la tecnología nos ayudará a lograrlo. Conocer la tecnología despierta nuestro interés y espíritu crítico, desarrolla nuestras capacidades para mantener una interlocución desacomplejada y analítica del mundo que nos rodea.

¿Quieres ser protagonista del futuro o te conformas con quedarte al margen y sólo mirar?”

… Esta declaración de intenciones forma parte del manifiesto del proyecto Xnergic, un movimiento creado en un entorno universitario que pretende despertar vocaciones tecnológicas en los jóvenes entre 13 y 18 años, en un momento en que tienen que orientar su futuro académico y profesional.

 

Metodologías activas “aprender haciendo”

El objetivo del proyecto Xnergic es dar a conocer, de forma práctica y vivencial (learning by doing) a los jóvenes de las posibilidades que ofrece la tecnología y transmitirles la pasión por programar o desarrollar tecnología.

Esta metodología del “aprender haciendo” se focaliza en entender la educación como un producto de la práctica y la experiencia que fomente el aprendizaje constructivo y se aleje del repetitivo.

Por ello no se centra en el “qué aprender”, sino en el “cómo hacerlo”.

Roger Schank (investigador en Inteligencia Artificial y Teoría del Aprendizaje) es uno de los especialistas internacionales más destacados que difunden esta metodología.

Según Schank “la única manera que tenemos de aprender es hacer; y para lograrlo es necesario practicar constantemente. En la escuela raramente enseñan a hacer. De modo que este es mi consejo: aprended aquello que os importa.”

 

 

Las metodologías activas colocan su foco de atención sobre cómo aprenden los alumnos y cuáles son los procesos que ponen en marcha para que se produzca un aprendizaje profundo y significativo.

Las metodologías interactivas son un tipo de aprendizaje que estimula a los alumnos a generar sus propias soluciones, aplicando conceptos teórico-prácticos a diversas situaciones.

El protagonista del aprendizaje es el propio aprendiz. El papel del profesor es acompañar, guiar, evaluar, apoyar al aprendiz mientras sea necesario. El profesor va cediendo terreno a favor del alumno que va logrando autonomía e independencia en su aprendizaje.

Aprender con sentido, a partir de lo que se conoce, activo y con tareas reales, es sin duda la garantía de un aprendizaje duradero y de futuro.

 

Movimiento “Xnergic”

17-7-2014 14.7.32 1

 

 

Xnergic es una iniciativa de Tecnocampus, un parque tecnológico y centro universitario adscrito a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Entre las actividades que conforman el movimiento, destacan las siguientes:

Grupos de entrenamiento semanales, talleres, seminarios y campamentos para el aprendizaje práctico en programación de videojuegos o programación robótica en Scratch o Arduino.

17-7-2014 14.7.56 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Un Mooc para profesores de Secundaria en robótica y videojuegos para el aula para así contribuir a la innovación docente mediante nuevas herramientas que puedan despertar el interés de los jóvenes por la tecnología.

 

-Un concurso abierto por equipos de programación de videojuegos para estimular a los jóvenes en su creación llamado “Atlantis Game Challenge”.

 

Docentes de Secundaria y futuros programadores, futuros diseñadores, futuros comunicadores… si tenéis entre 13 y 17 años, ¿a qué esperáis?

Referencias para saber más:

Sitio web “Movimiento Xnergic

Sitio web “Desafío Fundación Telefónica

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (2 votes cast)
Experiencias STEM: makers del aprender haciendo, movimiento Xnergic, 6.0 out of 10 based on 2 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>