Proyecto EBI: tecnología para personalizar la educación.

Proyecto EBI: tecnología para personalizar la educación.

El proyecto EBI, enmarcado en el Lezama Method, es un modelo que gestiona pedagógica y administrativamente un centro educativo para lograr una enseñanza personalizada atendiendo a las necesidades individuales de sus estudiantes.


En un día normal en una escuela que crece y mejora con el proyecto EBI la jornada escolar arranca con un espacio para la planificación. Cada alumno con su agenda organiza las tareas del día y el tiempo que les va a dedicar. Es libre para tomar decisiones ya que dispone de toda la información, volcada en la Plataforma, y acude a su tutor cuando tiene alguna duda o se encuentra con alguna dificultad. El objetivo de cada aprendiz es hacer todas las actividades académicas en el horario escolar para poder dedicar su tiempo libre a familia, amigos y aficiones personales.

Con su ordenador, los alumnos acceden a la Plataforma donde los profesores han colgado las guías de trabajo, los recursos recomendados y libros electrónicos. También trabajan en papel: unas veces a solas, otras en colaboración con los compañeros de clase que les ayudan en proyectos interdisciplinares… En clase se respira un ambiente de trabajo muy agradable. El profesor atiende a cada estudiante con el que tiene cita programada. En ocasiones da alguna explicación general, si hay algún tema que requiere de claridad para la mayoría de la clase, pero normalmente no es así, porque cada uno lleva su propio ritmo de trabajo, el profesor revisa los progresos en la cita de seguimiento que tiene programada con cada estudiante. Cuando el alumno ha cumplido con todos los objetivos que el profesor le había marcado, cierra su guía y abre la siguiente. De este modo van completando todas las programaciones hasta que finaliza el curso.

El proyecto EBI es modelo integrador con las personas, porque las respeta y las acepta como son y trata de sacar lo mejor de cada una. Es flexible hacia el centro, porque se adapta al entorno, al contexto y a los ritmos de cada institución. Es asertivo con la comunidad, porque comunica ideas y sentimientos sin herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de auto-confianza, no impositivo, que promueve la autonomía del individuo.

 

Para lograr la personalización del plan de estudios de cada estudiante, se tienen en cuenta las siguientes fases:
foto 1

Por otro lado, para que todo el modelo funcione, se basa en el principios de:

  •  Personalización. Su fin es atender las necesidades individuales del estudiante y potenciar habilidades personales, que detectan a través del diagnóstico y que abordan desde el aprendizaje significativo, partiendo de su realidad. Con esta personalización consiguen un aumento de la motivación personal y la mejora del rendimiento académico.
  • Cambio de roles.Para la mejora en la eficiencia de los procesos redefinen los roles de estudiantes, docentes y familia. El estudiante asume la responsabilidad y autonomía de su trabajo. Los docentes asumen el compromiso de adecuar el plan desde el seguimiento individual. La familia apoya y acompaña al estudiante en su proceso.
  • Espacios educativos. Generando ambientes de trabajo que conecten al estudiante con lo que está trabajando. Conectividad, espacios de trabajo agradables y aulas temáticas son fundamentales para conseguirlo.
  • Conocimiento compartido. El pensamiento abierto, la diversidad y el trabajo colaborativo forman parte de la necesidad de compartir ideas necesarias para un enriquecimiento recíproco en una sociedad plural.

Si un colegio está interesado en desarrollar el proyecto EBI, las fases para desarrollar el método son:

foto 2

Finalmente, en cuanto a la evaluación del proyecto EBI, Lezama method permite medir el trabajo que se está realizando para detectar los aspectos a mejorar en tiempo real y establecer propuestas de mejora cada curso escolar. Son innumerables los aspectos que se pueden medir desde la herramienta de gestión diseñada sobre Microsoft Dynamics CRM Online y Office 365. Por el momento, el proceso de definición de indicadores cuantitativos del modelo está permitiendo disponer de una información cualitativa que el esquipo del proyecto EBI describe de la siguiente manera:

Fracaso escolar vs Excelencia educativa personalizada

–   Avance del estudiante por plan de estudios. Año a año, los estudiantes se planifican cada vez mejor. Se observa que el tiempo empleado en completar el plan de estudios se reduce y se adapta al periodo lectivo ordinario.

–   Avance del estudiante por plan de área. El grado de autonomía del estudiante es cada vez mayor, lo que implica una menor dependencia del docente quien, a su vez, optimiza su atención al conjunto del grupo en las citas de seguimiento.

Gestión docente y evaluación del profesor

–   Controles del trabajo en equipo para el diseño de los temas. La plataforma facilita la coordinación y supervisión del trabajo que deben realizar los docentes en el diseño del curricular lo que ha optimizado el tiempo de dedicación en estas tareas a docentes y coordinadores.

–   Seguimiento de la adecuación del diagnóstico de cada estudiante en función del avance en su área. La plataforma facilita la coordinación entre el tutor y el equipo docente para supervisar primero, y adecuar si es necesario, después. Una vez instaurado el sistema de diagnósticos en el centro, observamos que el diagnóstico del estudiante en un área prevalece a lo largo del curso escolar porque profesor y tutor lo consideran adecuado.

–   Seguimiento en la gestión de temas de cada estudiante. La plataforma facilita la coordinación y supervisión del trabajo que deben realizar los docentes en el seguimiento de los temas de los estudiantes, lo que permite al coordinador tomar las medidas oportunas.

Implicación de la familia

–   Controles de citas de seguimiento por área y tutoría.A través de la plataforma la familia tiene acceso al calendario de citas programadas, lo que facilita que puedan apoyarle.

–   Seguimiento del trabajo en equipo en la planificación de las tareas por medio de calendarios compartidos. Las citas programadas a través de calendarios digitales permiten la interacción desde diferentes dispositivos a todos los agentes implicados, lo que facilita, cada vez más, la comunicación y coordinación entre ellos.

Evaluación interna del centro educativo

–   Evolución académica del centro. Para analizar su evolución, cada centro puede personalizar su cuadro de mandos y establecer prioridades dentro de un marco legislativo concreto y con respecto a su propia estrategia.

–   Elaboración de cuestionarios de opinión para la evaluación interna del centro. Para implicar a toda la comunidad educativa, la plataforma ofrece la herramienta para crear cuestionarios de opinión, lo que permite involucrar a todos la toda la comunidad en el proyecto de mejora del centro.

Conoce más sobre el proyecto EBI en:

 

Para más información sobre el proyecto puedes poneree en contacto con Isabel Solana Domínguez, Directora Proyecto EBI, isolana@fundacionlezama.es.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/10 (3 votes cast)
Proyecto EBI: tecnología para personalizar la educación., 4.0 out of 10 based on 3 ratings


2 Respuestas a “Proyecto EBI: tecnología para personalizar la educación.”

  1. En el apartado Fracaso escolar vs Excelencia educativa, es necesario cambiar Excelencia Educativa, por Excelencia Educativa personalizada, ya que es el alumno quien coge las riendas de su educación de manera personalizada y autónma, por tanto es absolutamente necesario, sino nos conduce de nuevo a una GENERALIZACIÓN, educativa que vuelve a segregar entre buenos y malos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    Responder
    • elena.ayusoferrera

      Buenos días Juan Domingo, gracias por tu aportación.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
      Responder

Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>