Bilingüismo y TIC: una receta creativa

Bilingüismo y TIC: una receta creativa


Con este proyecto, el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo en Palencia, da respuesta a cómo el alumno reorganiza su forma de pensar, comunicarse y aprender con los nuevos medios tecnológicos en una sociedad del conocimiento más compleja y globalizada. Sus creadores, los profesores Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar, buscan desarrollar personas autónomas, capaces de crecer con una iniciativa personal inculcando la competencia para aprender a aprender y un enfoque más creativo en todo el proceso.

El proyecto tiene lugar en la etapa de Educación Primaria aunque concretamente, la mayor parte de las actividades se desarrollan en el tercer ciclo con niños y niñas de entre 10 y 12 años,  adolescentes o jóvenes.

Los profesores basan su modelo en las siguientes Metodologías didácticas y fases:

o   Metodología:

i.      El Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando el trabajo colaborativo y la Web 2.0 como herramientas que ayuden a los alumnos a procesar la información y elaborar los productos finales.

ii.      Se trata de que el alumno sea el centro del aprendizaje, creando sus propios materiales de estudio siendo el profesor un guía del proceso de enseñanza – aprendizaje.

A lo largo del curso se mezclan dos procesos:

–          uno basado en proyectos sobre temas concretos,

–          y otra parte que será el uso de las TIC para el desarrollo del día a día en el aula y los contenidos de las diferentes áreas de la Sección Bilingüe donde los alumnos crean su propio portfolio digital.

o   Ejemplos prácticos:

i.      Proyectos de temas concretos.

  1. I want to be a good micologist”,  relacionado con el mundo de la micología.
  2. English Speaking Countries”,  relacionado con los países angloparlantes.
  3. Los programas e-Twinning: “Celebrating Together”  relacionado con días mundiales de especial relevancia y “Sharing Ideas, Writing Stories” relacionado con la creatividad y la literatura.
  4. Viajando con el circo-Travelling with the circus” relacionado con las habilidades circenses.

 

 
El Porftolio digital de cada alumno contiene sus propios trabajos creados desde las secuencias didácticas TIC propuestas por el profesorado y durante el curso escolar. Aunque hay dos tipos de actividades dentro del Portfolio digital, las secuencias didácticas TIC de Science y las secuencias didácticas TIC de Inglés.

Science: El alumnado utiliza una serie de pasos para repasar cada tema utilizando diferentes herramientas 2.0. Empieza construyendo sus propios mapas conceptuales, con esos mapas conceptuales crean su propio vídeo, para finalmente subir ese vídeo un su propio post para colgarlo en su propio blog. Al final todo es publicado de forma conjunta en el blog de aula. Este post es entregado por parte del alumnado al maestro a través de su propia red social educativa (Edmodo) para ser evaluado y publicado.

Ejemplo de la clase de 5ºA

http://sangregorio5aguilardecampoo.blogspot.com.es/2014/01/videos-about-our-body-unit-5-science-y5.html

Vídeo:

 
Ejemplo de la clase de 5ºB

http://sgaguilarjramos.blogspot.com.es/2014/03/mind-maps-about-earth-science-year-5.html

Vídeo:

 
Realizando la evaluación a través de las tareas finales de sus compañeros y con un formulario de Google.:

http://sgaguilarjramos.blogspot.com.es/2014/03/evaluation-mind-maps-about-earth.html

Más información:

https://sites.google.com/site/sangregorioseccionbilinguee/thinking-time/mind-maps

 
Inglés: El alumnado realiza diferentes actividades que los maestros le proponen durante el curso. Ejemplos:

Creación de su propio monstruo:

http://sgaguilarjramos.blogspot.com.es/2014/01/i-saw-monster-final-task-english-unit-3.html

Grabación de un corto con Stop Motion:

https://sites.google.com/site/sangregorioseccionbilinguee/english-y6-projects/scary-short-films

 

 

Diseño de su clase ideal:

https://sites.google.com/site/sangregorioseccionbilinguee/english-y5-projects/my-ideal-classroom

Entrevistas a personajes famosos del pasado

https://sites.google.com/site/sangregorioseccionbilinguee/english-y6-projects/i-was-a-famous

Estas tareas se llevan a cabo para que el alumnado desarrolle las cuatro destrezas de la adquisición de un idioma (hablar, escuchar, leer y escribir). Todas estas tareas están expuestas en el blog de cada alumno, así como entregadas a través de su propia red social educativa, y evaluadas y expuestas en el blog de aula.

Puedes encontrar las secuencias didácticas TIC del curso 2013/14 en:

https://sites.google.com/site/sangregorioseccionbilinguee/english-y5-projects

https://sites.google.com/site/sangregorioseccionbilinguee/english-y6-projects

Los resultados (presentaciones, vídeos, webs…etc) de todo ello pueden verse en las diferentes publicaciones realizadas en las webs creadas para los diferentes proyectos así como también en los blogs de los profesores del aula y del propio alumnado.

La medición del impacto y los resultados de aprendizaje de los alumnos se puede seguir con las diferentes publicaciones del propio alumnado, así como del profesorado, en la nube.

La evaluación de las competencias y de todos estos proyectos y tareas son evaluadas mediante rúbricas que son conocidas por el alumnado desde el principio de la tarea para ser consciente de lo que se les solicita realizar. Estas rúbricas se pueden ver en el siguiente link: https://www.dropbox.com/sh/avvlkf0j5lxxkwa/Mg9sVmYdSZ

La evaluación se realiza desde tres puntos de vista:

Heteroevaluación: Es la evaluación que realiza el profesor siguiendo la rúbrica de evaluación y supone un 60% de la nota final.

Coevaluación: Es la evaluación que hacen entre iguales, es decir entre los miembros que han realizado dicho trabajo. Se realiza a través de un documento: “Contrato de Evaluación” mediante el cual los alumnos han de llegar a un acuerdo sobre la nota alcanzada por cada uno de los miembros de grupo. Para ello se les facilita los criterios que han de seguir y ha de estar firmado por todos como muestra del acuerdo. Esta parte supone un 20% de la nota final.

Autoevaluación: Es la evaluación que realiza el alumno sobre su propio trabajo y la consecución de los aspectos propuestos. Se realiza de una forma con una diana de evaluación. Esta parte supone el otro 20% de la nota final.

Para más información sobre el proyecto puedes visitar la web del Colegio San Gregorio http://menesianosaguilar.net/ o ponerte en contacto con Javier Ramos Sancha (SGAguilarJRamos, @javiramossancha con email sgaguilarjramos@gmail.com) y Julián Sanz Mamolar (Mi primer Año en Red XXI, @julisanzmamolar y email: sgaguilarjsanz@gmail.com).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Bilingüismo y TIC: una receta creativa, 9.7 out of 10 based on 3 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>