Dando la vuelta a la Historia: Flipped Classroom en Bachillerato

Dando la vuelta a la Historia: Flipped Classroom en Bachillerato

Terminado el EABE (Encuentro Andaluz de Blogueros Educativos) de Algeciras, Manuel Jesús Fernández se planteó un reto: desarrollar la metodología flipped classroom en 2º de bachillerato. El motivo era muy sencillo. El grupo de docentes que trabajaron el tema en el encuentro habían creado una comunidad, flippedEABE, cuyo objetivo no era sólo buscar recursos, ideas y experiencias de algo tan nuevo, sino, sobre todo, desarrollar experiencias propias.


29-9-2014 16.9.3 1Terminado el EABE (Encuentro Andaluz de Blogueros Educativos) de Algeciras, Manuel Jesús Fernández se planteó un reto: desarrollar la metodología flipped classroom en 2º de bachillerato. El motivo era muy sencillo. El grupo de docentes que trabajaron el tema en el encuentro habían creado una comunidad,  flippedEABE, cuyo objetivo no era sólo buscar recursos, ideas y experiencias de algo tan nuevo, sino, sobre todo, desarrollar experiencias propias. Manuel ya había hecho algo parecido con grupos de 2º de bachillerato: los alumnos se preparaban temas en grupo y lo explicaban al resto de la clase. Pero la flipped classroom era algo más, debía ser algo sistemático y que se desarrollara a lo largo de todo el curso.

Comunidad flippedEABE: https://plus.google.com/communities/109884545472617380981

Pero ¿qué es esto del flipped classroom o clase al revés o clase invertida? Como su propio nombre indica, consiste en plantear el proceso de aprendizaje al contrario que la manera tradicional, donde el profesor explica en clase y las actividades relacionadas las realizan los alumnos en casa. Por lo tanto, se trata de plantear la posible explicación para que el alumnado la prepare en casa y dedicar la clase a actividades que trabajen el tema y provoque un mayor aprovechamiento del tiempo de clase. Sin embargo, este cambio no sólo debe consistir en seguir haciendo lo mismo que antes pero al revés, sino, sobre todo, en cambiar la mirada, el enfoque del docente en el aula. Se trata, más bien, de que el docente entienda que su rol en el aula debe cambiar para dar mayor protagonismo al alumnado y a su aprendizaje.

Por lo tanto, Manuel se planteó un reto: diseñar y desarrollar un curso completo con la metodología de la clase al revés para la materia de Historia de España de 2º de bachillerato. Un reto importante por lo que suponía de empezar casi de cero (crear la página, organizarla, buscar recursos, etc.) y, sobre todo, por el nivel educativo al que iba dirigido que está muy condicionado por la prueba de acceso.

El reto, por lo tanto, no era tanto el desarrollo de la metodología, como plantearla al nivel educativo al que iba dirigido, tradicionalmente sujeto, mucho más que otros, a metodologías y sistemas de evaluación que no permiten cambios. Y donde, además, a pocos le interesa que los haya. Desmontaría su idea de educación. Se trata, por ello, de un reto de visión educativa y no tanto de un reto metodológico.

29-9-2014 16.9.56 2Teniendo en cuenta todo lo anterior, Manuel planteó dos fases de desarrollo a lo largo del curso. Una primera fase de adaptación y explicación y otra de experimentación y desarrollo. Al mismo tiempo, todo quedaría reflejado en un Site de Google que iba a ser la base del trabajo del curso: temas, enlaces, actividades, vídeos, recursos, información destacada, etc.

–    La primera fase duró todo el primer trimestre y sus objetivos fueron que el alumnado comprendiera lo que se intentaba hacer y se fuera adaptando a un ritmo y una dinámica de trabajo muy diferente a la que estaban acostumbrados y que explicarle a las familias lo que suponía este cambio para que lo entendieran.

Para lo primero, es necesaria mucha paciencia y comprensión porque el alumnado, desgraciadamente no está acostumbrado a ser activo, a investigar, crear, explicar, compartir y trabajar en grupo. Cuando se adaptan es una maravilla cómo responden y cómo se implican. Se dan cuenta de que son protagonistas de su propio aprendizaje.

Para lo segundo Manuel elaboró un documento y una presentación que me ayudaran a explicar los motivos de la experiencia.

Documento: 

 

Enlace a la presentación: 

http://goo.gl/wMOEZ9

En el primero se detallan los motivos pedagógicos y didácticos que apoyaban la propuesta, que son, básicamente, tres elementos claves que explican el planteamiento de la materia: la Taxonomía de Bloom, revisada y actualizada para el siglo XXI y la Pirámide del Aprendizaje de Dale. De ambos elementos, se deduce una conclusión importante: el aprendizaje del alumnado debe ser autónomo y activo. Finalmente, también el Conectivismo de Siemens, por el impacto cada vez mayor del mundo digital en el aprendizaje.

– La segunda fase fue de desarrollo, de experimentación: desarrollamos experiencias nuevas como el temaxtuit, el debate del sexenio o la rifa. Pero, además de todas estas actividades novedosas, todos los alumnos hicieron una composición de cada tema y exámenes de evaluación para ir enfrentándose también a la prueba de acceso. La diferencia es que no era lo único, lo básico, lo más importante, sino otro tipo de actividades. Necesarias, pero no agobiantes y frustrantes.

29-9-2014 16.9.39 3La experiencia resultó extraordinaria y muy enriquecedora. La respuesta del alumnado ante cualquier actividad o propuesta de trabajo siempre era positiva y su opinión siempre se tenía en cuenta. Manuel, además, aprendió a esperar siempre lo mejor de sus alumnos. Todo esto se refleja en los resultados de todos los cuestionarios que respondían (valoración del profesor, valoración del flipped classroom o el de final de curso), en la ilusión con que acogieron poder venir junto a su docente al evento EABE14 de Úbeda y en su implicación en el trabajo.

Los alumnos elaboraron presentaciones, vídeos, podcasts y han utilizado Twitter, con el hashtag #hist2vdc y #temaxtuit para aprender y enseñar. En definitiva, han creado contenidos que han servido a otros alumnos de la localidad y de otros puntos de la geografía para prepararse la materia.

Presentaciones:

http://goo.gl/SFPd5P

http://goo.gl/orj1Xz

Vídeos:

http://goo.gl/BVmfra

Podcasts:

http://www.ivoox.com/sucesos-mayo-1937-anap-y-audios-mp3_rf_3075442_1.html

http://www.ivoox.com/chekas-madrid-beatriz-crsitina-audios-mp3_rf_3075381_1.html

Finalmente, en el conjunto, algunas experiencias requieren más detalle. Por ejemplo, el #temaxtuit, resultó una original actividad con la que los alumnos resumían los temas que se preparaban a base de tuits y que les sirvió para darse cuenta definitivamente que las redes sociales también sirven para aprender y enseñar. También cabe destacar la experiencia BYOD (Brign Your Own Device) desarrollada con Twitter y con WhatsApp para comentar el tema de la Segunda República y un debate establecido sobre su visión de la educación. Hay que subrayar el debate sobre el Sexenio donde cada grupo de identificó con una postura política de ese período, defendió sus ideas y, al final, reunidos en la Sala de Conferencias como si fuera un parlamento, votaron el modelo de estado, saliendo elegido una república por poco margen. Finalmente, la rifa, donde se sorteaba la preparación sobre algún tema relacionado con la crisis de la Restauración que se preparaban por parejas para explicarlos luego y ser valorados por sus compañeros.

29-9-2014 16.9.33 5El impacto de la experiencia ha sido tremendo, tanto por la repercusión que ha obtenido en la red y en ámbitos educativos, como por los extraordinarios resultados del alumnado a final de curso y por su magnífica valoración.

Pero lo más importante es la satisfacción y los resultados del alumnado que podemos ver reflejado en estos enlaces con las notas y su opinión del curso.

Para más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto conManuel Jesús  Fernández Naranjo por e-mail: mjfnvdc@gmail.com, Twitter: @manueljesusF o en su blog (Direblog): http://mjfn62.blogspot.com.es/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
Dando la vuelta a la Historia: Flipped Classroom en Bachillerato, 10.0 out of 10 based on 4 ratings


Una respuesta a “Dando la vuelta a la Historia: Flipped Classroom en Bachillerato”

  1. Mi más sincera enhorabuena por este estupendo trabajo. Enhorabuena al profe responsable de esa puesta al revés y a esos chic@s que lo han hecho posible. Enhorabuena a todos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    Responder

Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>