AporTICs: un banco de tutoriales colaborativo creado por los propios alumnos

AporTICs: un banco de tutoriales colaborativo creado por los propios alumnos

En AporTICS el eje vertebrador del proyecto consiste en transmitir al alumnado los beneficios del aprendizaje colaborativo; todos aprendemos de todos y aquello que ellos mismos saben sobre tecnología, es muy valioso y servirá para ayudar a aprender a otros.


El objetivo principal de AporTICs es crear un gran banco de tutoriales cuyos autores y protagonistas sean los alumnos y poniendo el conocimiento que cada cual genera sobre las TIC al servicio de toda la comunidad en la red.

En AporTICS el eje vertebrador del proyecto consiste en transmitir al alumnado los beneficios del aprendizaje colaborativo; todos aprendemos de todos y aquello que ellos mismos saben sobre tecnología, es muy valioso y  servirá para ayudar a aprender a otros.Se trata, pues, de realizar tutoriales sencillos sobre aquellas herramientas 2.0 que manejan a diario para aprender en casa y en las aulas, o bien explicar trucos sobre manejo o resolución de situaciones relacionadas con el trabajo cotidiano digital.

Por otro lado el proyecto contribuye al desarrollo de las Competencias Básicas, sobre  todo  de  la Competencia  Lingüística, la  Competencia  de  Aprender  a  aprender,  la  Competencia  de Autonomía e iniciativa personal y la Competencia digital, principalmente. El docente puede plantear la elaboración de tutoriales a modo de Aprendizaje Basado en Proyectos ya que se puede proponer un reto o pregunta al alumnado siguiendo la metodología de creación del tutorial. Por eso AporTICs no sólo fomenta la creatividad de los participantes, sino además el “aprender haciendo”.

¿Cómo funciona AporTICs?

1.        El alumnado, quiado por sus respectivos tutores, investiga  sobre  el  tema/herramienta  elegido para realizar el tutorial. Tiene que reflexionar sobre qué pueden aportar ellos y cómo pueden explicar la herramienta  a los demás de forma clara, sencilla y comprensible.

2.        Una vez realizado el guión, eligen el soporte, video, audio, presentación, texto e imágenes, códigos QR, etc. con el cual crean el tutorial. A modo de sugerencia, desde el proyecto se recomiendan algunas herramientas 2.0, pero siempre dando libertad a los autores y a sus docentes a presentar el trabajo como estimen apropiado.

3.        En el momento que el tutorial está elaborado, tutor o alumnado (depende la edad de estos últimos) envian un correo a aportics@gmail.com con los siguientes datos

  • Título del Tutorial:
  • Centro Educativo:
  • Nivel:
  • Autor/autores:
  • Dificultad: (baja-media-alta)
  • URL del Tutorial: (si se ha alojado en Internet)  o bien el tutorial en archivo (si no está ya alojado en Internet).

4.        El equipo del proyecto se pone en contacto con los autores informándoles de la fecha en que su tutorial será publicado, respetando rigurosamente la recepción de los trabajos.

5.        Una vez publicados se procede a la difusión en las redes sociales.

Uno de los tutoriales más populares recibido en AporTics fue el realizado por el equipo formado por Jorge, Eva, Andrea, Patti, Pablo y Alberto, el grupo de estudiantes del Módulo “Uso de las TIC y Recursos digitales en la enseñanza bilingüe Primaria” desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que enviaron el tutorial realizado en inglés, donde enseñan como crear presentaciones usando Google Drive.La herramienta elegida por ellos fue Pow Toon, y el resultado fue magnífico.

Ver ejemplo: http://www.powtoon.com/embed/bSI3AR7452M/

Otro ejemplo entrañable, es el de los alumnos de  CEIP Azahares de Sevilla, Luis Manuel y Cristian de 2º curso de E. Primaria nos presentan un  estupendo y muy útil tutorial de como usar la grabadora del Iphone.

Ver ejemplo:

Con los tutoriales TIC que se van aportando, y cuyos autores han de ser exclusivamente alumnado de cualquier nivel de la enseñanza, se va

6-10-2014 16.10.25 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

generando un banco de tutoriales colaborativo en la red, organizados en el blog que a tal efecto se ha creado.También, y para dar mayor difusión al trabajo realizado por el alumnado se crean códigos QR de cada unos de los tutoriales, organizándolos en un panel de PInterest.

Hasta el momento son más de cuarenta y cinco los tutoriales publicados, entre otros sobre Audacity, Photopeach, Voki, Popplet, Glogster, Edmodo, Storybird, Google Maps, Prezi, Tagxedo, Pixton, Issuu, Drive, Padlet, Tumblr, Moovly, etc.  y los centros participantes han sido:

IES Las Lagunas de Mijas (Málaga)

Colegio Sagrada Familia de Alcoy (Alicante)

IES Villavieja de Berja (Almería)http://aportics.blogspot.com.es/search/label/IES Las Lagunas

C.P.R. Plurilingüe Luis Vives de Ourense

CPR Barranco de Poqueira de Capileira (Granada)http://aportics.blogspot.com.es/search/label/C.P.R. Pluriling%C3%BCe Luis Vives

INS Castellar de Castellar del Vallés (Barcelona)

Ceip Voramar de Alicante

Ceip Lucena Rivas de Lanjarón (Granada)http://aportics.blogspot.com.es/search/label/Ceip Voramar

Colegio Pedro Poveda de Jaén

IES A Sangriña de A Guarda (Pontevedra)

INS Torredembarra

IES Andreu Sempere

El proyecto AporTics, es un proyecto joven que inició su andadura el 17 de febrero de 2014, y el que en pocos meses hasta la finalización del curso escolar, recibió 44 tutoriales, participaron 13 centros de toda España y su blog recibió 26500 visitas.

6-10-2014 16.10.3 3
6-10-2014 16.10.10 4

 

6-10-2014 16.10.24 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto ha tenido gran impacto y se ha difundido ampliamente en la red desde el principio, así la cuenta de Twitter sobrepasa los 750 seguidores y la página de Facebook presenta a diario gran actividad.

6-10-2014 16.10.49 6

 

 

 

 

 

 

 

En el blog de proyecto http://aportics.blogspot.com.es/ está toda la información para participar, así como los pasos que tiene que realizar el docente para ponerse en contacto con el equipo coordinador y enviar los materiales de su alumnado.

 

Decálogo Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro “Decálogo” que destacamos para este proyecto AporTICS, ¡Muchas gracias por compartirlo!

6-10-2014 16.10.54 7

 

 

 

 

 

 

 

 

6-10-2014 16.10.47 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-10-2014 10.10.18 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con:Mª Carmen Devesa @mcarmendz, maestra de primaria del CEIP Voramar de Alicante. mcarmendevesa@gmail.com; Juanfra Álvarez @juanfratic, profesor de ESO del C. Sagrada Familia de Alcoy (Alicante). juanfratic@gmail.com; Manuel López @capileiratic, maestro del CPR Barranco de Poqueira-Capileira (Granada). capileiratic@gmail.com; Juan Sánchez @jsmartos, maestro y director del IES Villavieja de Berja (Almería). jsmartos@gmail.com o Manuel Samos @soportujar73, maestro de primaria del CEIP Tierno Galván de Armilla (Granada). manolosamos@gmail.com.

Enlace al post “Decálago de un proyecto innovador“:

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
AporTICs: un banco de tutoriales colaborativo creado por los propios alumnos, 9.5 out of 10 based on 2 ratings


2 Respuestas a “AporTICs: un banco de tutoriales colaborativo creado por los propios alumnos”

  1. Felicidades a los creadores de este proyecto Aportics y a los chicos que lo han hecho posible. ¡Enhorabuena a todos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    Responder
  2. Felicidades! Interesante proyecto. Acabo de publicar un libro titulado Aprenseñar, en el que recojo prácticas en que los alumnos aprendren enseñando a sus compañeros. Hay alguna parecida a la vuestra, de haberla conocido, la hubiera reseñado. Muchos ánimos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    Responder

Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>