Guía práctica para introducir dispositivos móviles en el aula: la experiencia del Colexio Juventud

Guía práctica para introducir dispositivos móviles en el aula: la experiencia del Colexio Juventud

Con el objetivo de diseñar una nueva experiencia de aprendizaje gracias al Mobile Learning, el Colexio Juventud de Santiago de Compostela ha diseñado su propia guía y su propia mochila digital para introducir los dispositivos móviles en las aulas de todos sus alumnos de Educación Primaria, ¿te unes al reto?


Con el objetivo de diseñar una nueva experiencia de aprendizaje gracias al Mobile Learning, el Colexio Juventud de Santiago de Compostela ha diseñado su propia guía y su propia mochila digital para introducir los dispositivos móviles en las aulas de todos sus alumnos de Educación Primaria, ¿te unes al reto?

20-10-2014 12.10.55 1Los dispositivos móviles forman parte de nuestra realidad actual y de la de nuestros alumnos. Cada vez son más los profesionales que están de acuerdo en introducirlos como herramienta escolar y son incuestionables las posibilidades educativas que nos ofrecen.

En el Colexio Juventud ha diseñado una guía que tiene como principal objetivo introducir los dispositivos móviles en el día a día de sus aulas y dar respuesta a una necesidad generada de transformación y mejora en el centro. La guía aspira a convertirse en un pequeño manual que ayude profesores, familias, alumnos y en su conjunto, a la comunidad educative, a dar los primeros pasos, por lo que en este primer momento recoge solo una parte de las múltiples posibilidades que tiene la utilización de los dispositivos en el ámbito académico.

Esta guía, aunque de carácter aperturista, está dirigida, especialmente, al docente de Educación Infantil y de Educación Primaria por lo que sus posibilidades de aplicación se centran en estas etapas. Además, antes de su presentación conviene tener en cuenta que:

–   Se trata de una herramienta viva, inacabada. Dada la velocidad a la que avanza el desarrollo tecnológico tanto a nivel de dispositivos como el desarrollo de software y aplicaciones, debe actualizarse con cierta regularidad.

–   Para su correcta implantación es necesaria la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa. La participación de los padres a la hora de crear las cuentas de correo electrónico, para la descarga de aplicaciones o para el control y seguimiento es clave en la implantación de proyectos de esta naturaleza, también lo son la coordinación del profesorado entre si y la coordinación con los padres.

–   Es imprescindible trabajar en un entorno seguro. Es otra de las consideraciones importantes. Se utiliza un software MDM con objeto de asegurar, administrar y monitorear los dispositivos móviles.

 

¿En qué principios se basa esta herramienta?

–   Ofrece compatibilidad con distintos sistemas operativos. Las aplicaciones que se plantean en la guía son 20-10-2014 12.10.21 2gratuitas y compatibles con los sistemas operativos Android e iOS. De esta forma pueden convivir en el aula diferentes dispositivos trabajando con herramientas idénticas.

–   Está diseñada para Educación Infantil y Primaria. Por este motivo no se incluyen redes sociales y sus posibilidades educativas.

–   Organiza aplicaciones en categorías. Establece diez categorías en base a los usos que pueden tener los dispositivos. Dentro de cada una de las categorías propone algunas aplicaciones que utilizan en los diferentes proyectos o actividades que planteam.

 

Puedes conocer todas las categoría en el siguiente vídeo:

 

–   Para utilizar la guía: Se diseña el proyecto, con sus tareas y actividades. Se Seleccionan las categorías para cada tarea y actividad y finalmente, se eligen las aplicaciones.

 

El siguiente ejemplo es sobre un proyecto de ciencias sociales que están desarrollando en el  5º curso de Educación Primaria.

20-10-2014 12.10.50 3

 

¿En qué fases se desarrolla el proyecto?

20-10-2014 12.10.18 4

1. Aprender a manejar la herramienta. Aunque a los alumnos suele resultarles sencillo y es bastante intuitivo nunca está de más organizar algunas sesiones dedicadas al conocimiento del dispositivo.

2. Aprender a manejar las aplicaciones que se van a utilizar. Invertir tiempo al principio en la explicación del funcionamiento de las aplicaciones acelerará la realización de las actividades posteriormente.

3. Crear una mochila digital. Tanto de Aplicaciones como de Contenidos.

4. Diseñar itinerarios de aprendizaje. Que ayuden tanto a la hora de la atención a la diversidad como a la hora de un aprendizaje individualizado.

 

Decálogo Proyecto Innovador FT

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos para el proyecto de desarrollo de esta Guía. ¡Muchas gracias por compartirlo!

20-10-2014 12.10.48 5 20-10-2014 12.10.42 6 20-10-2014 12.10.12 7

 

 
Para más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Alfonso J. Pazo Olivares en chetepazo@gmail.com o Iván Arceo Serrano ivan.arceoser@gmail.com.

 

Referencias para saber más:

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.9/10 (15 votes cast)
Guía práctica para introducir dispositivos móviles en el aula: la experiencia del Colexio Juventud, 7.9 out of 10 based on 15 ratings


4 Respuestas a “Guía práctica para introducir dispositivos móviles en el aula: la experiencia del Colexio Juventud”

  1. Me parece muy interesante esta herramienta. Es básico innovar en la educación y adaptarse a las nuevas realidades de los chavales y desde luego que este proyecto lo hace. Lo seguiremos de cerca.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    Responder
  2. Un buen paso en el desarrollo de los alumnos y su educación. Gran esfuerzo detrás de este proyecto con gran potencial. Aplaudo la iniciativa, ahora a seguir caminando para desarrollarla al máximo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    Responder
  3. Todo avance en la educación es positivo. con lo que si la iniciativa resulta y motiva a los alumnos, bienvenida sea!

    Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    Responder
  4. me parece una buena iniciativa, y si con ello, conseguimos motivar a los alumnos, bienvenido sea!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    Responder

Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>