FabLab @ School: de la idea al producto

FabLab @ School: de la idea al producto

Fomentar la incentiva y la creatividad desde la escuela para generar nuevas oportunidades futuras. Este es sin duda uno de los retos de la educación del s. XXI. Existe una red mundial de escuelas conectadas a través de laboratorios de fabricación de última generación que están compartiendo ideas y proyectos con el objetivo de enseñar y aprender fabricando todo tipo de prototipos.


13-11-2014 11.11.6 1Fomentar la incentiva y la creatividad desde la escuela para generar nuevas oportunidades futuras. Éste es, sin duda, uno de los retos de la educación del s. XXI. Existe una red mundial de escuelas conectadas a través de laboratorios de fabricación de última generación que están compartiendo ideas y proyectos con el objetivo de enseñar y aprender fabricando todo tipo de prototipos. Casi todo lo que los alumnos pueden visualizar en sus mentes lo pueden fabricar por ellos mismos siguiendo estructuras de conocimiento en las que se integran adecuadamente la Tecnología, la Pedagogía y el Contenido. (modelo TPACK).

¿Quieres descubrirlos?

El proyecto Fab Lab @ School

Un FabLab es un taller digital de bajo costo equipado con una cortadora láser, routers, escáneres 3D, fresadoras 3D y herramientas de programación, en el que se puede “hacer casi cualquier cosa.”

13-11-2014 11.11.27 2

The FabLab fue creado por el profesor Neil Gershenfeld en el MIT. Actualmente hay más de 150 FabLabs de todo el mundo, abiertos a los inventores locales, pequeñas empresas y emprendedores siguiendo el modelo del “garaje”, patentado por Silicon Valley.

A pesar del impacto potencial de FabLabs en la educación, éste no se produjo hasta que el profesor Paulo Blikstein, de la Universidad de Stanford, impulsó el modelo educativo acuñando el concepto y término de FabLab @ School. ¿Qué tiene de especial el proyecto FabLab @ School?

El proyecto se caracteriza por:

  • Un programa de formación docente cuidadosamente diseñado, refinado en los últimos años y probado en varios países y culturas.
  • La integración completa del proyecto en los planes de estudio del centro, incidiendo especialmente en la conexión con las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
  • Un conjunto de actividades diseñadas para los niños, junto con guías para los profesores, lo que permite a los estudiantes participar en proyectos de investigación e ingeniería científicos de vanguardia.
  • Las herramientas de software para el modelado y simulación científica, y equipos para la realización de experimentos.
  • Un programa de investigación plenamente desarrollado, que define las métricas de aprendizaje y de impacto relacionadas con la fabricación digital y los entornos basados en el aprendizaje por proyectos.
  • El bajo costo de implementación pues se incentiva el uso intensivo de materiales reutilizados.
13-11-2014 11.11.9 3

Una iniciativa en España: El Liceu Politècnic de Rubí

El Liceu Politècnic es un pequeño colegio concertado de Rubí (Barcelona). ¡Se ha propuesto ser el primer Fab@ Lab School de Europa! Su reto educativo se centra en ofrecer  una educación de calidad e innovadora a bajo coste.

Después de más de un año ofreciendo clases de Arduino y Lego Mindstorms a sus alumnos (y de otros colegios) decidieron contactar con la Universidad de Stanford (California, USA) para abrir un FabLab@School en el colegio. Y les sedujeron con su propuesta.

Su proyecto consiste en integrar el FabLab @ School en el núcleo curricular de su proyecto educativo. Para empezar proponen a los alumnos de la ESO diseñar y construir, a partir de maquetas la historia de Barcelona siguiendo los momentos clave que han marcado la esencia de la ciudad.

13-11-2014 11.11.37 4

 

 

 

 

 

 

 

 

De esta forma, todas las asignaturas que participan del espacio creativo del FabLab @ School se integran formando un trabajo de síntesis entre todas ellas. Las asignaturas así, no se conciben como cajones aislados, sino integradas, complementándose, favoreciendo un aprendizaje constructivo.

13-11-2014 11.11.3 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para lograr su objetivo, implican al conjunto de la sociedad a participar en el mismo favoreciendo puentes de transferencia de conocimiento entre el centro y los agentes que están siendo invitados a participar.

13-11-2014 11.11.24 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente esta es la red de los FabLabs @ School en el mundo:

  1. Stanford Campus , de Stanford, EE.UU. (2009)
  2. MPEI 1502 , Moscú, Rusia (2011)
  3. Castilleja School , Palo Alto, EE.UU. (2012)
  4. DSIL School , Bangkok, Tailandia (2013)
  5. East Palo Alto Academia , East Palo Alto, EE.UU. (2013)

Esperamos y deseamos que en breve tengamos uno más en Rubí, Barcelona, y partir de aquí, muchos más centros latinos se sumen a la experiencia.

Decálogo Proyecto Innovador Fundación Telefónica (FT)

Estos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro “Decálogo” que destacamos para este tipo de proyecto ¡Muchas gracias por compartirlo!

13-11-2014 11.11.23 7 13-11-2014 11.11.46 8 13-11-2014 11.11.8 9

 

Referencias para saber más:

  • Site FabLab @ School:

http://fablabatschool.org/

  • Site Liceu Politècnic:

www.liceupolitecnic.es

  • Post: “Decálogo de Proyecto Innovador”:

https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/09/12/decalogo-de-un-proyecto-innovador-guia-practica-fundacion-telefonica/?_ga=1.68313811.354508004.1403847091

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.2/10 (5 votes cast)
FabLab @ School: de la idea al producto, 9.2 out of 10 based on 5 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>