El Gran Libro Viajero: tradición renovada con tecnología

El Gran Libro Viajero: tradición renovada con tecnología

En muchos centros educativos “el libro viajero“ es una actividad recurrente para profesores de Educación Infantil que tratan de acercar a los alumnos hasta su entorno más próximo. Cuando nos planteamos “El Gran Libro Viajero” pensamos ¿por qué no darle una vuelta de tuerca a este concepto? ¿Por qué no hacer un libro viajero que viaje de verdad?


En muchos centros educativos, “el libro viajero“ es una actividad recurrente para profesores de Educación Infantil que tratan de acercar a los alumnos hasta su entorno más próximo. Cuando nos planteamos “El Gran Libro Viajero” pensamos ¿por qué no darle una vuelta de tuerca a este concepto? ¿Por qué no hacer un libro viajero que viaje de verdad?

El poder de la comunicación puede ser inmenso si sabemos canalizarlo. Llevar este poder a la escuela fue uno de los principales motivos que impulsó el proyecto de “El Gran Libro Viajero”.

En octubre de este año 2014, ha nacido de la ilusión, el optimismo y la positividad, un proyecto en el que se están viendo involucradas instituciones educativas, medios de comunicación, padres, profesores y los principales protagonistas: los alumnos. “El Gran Libro Viajero” trata de emocionar, de hacer que todos los centros que visita se desprendan de un poquito de su cultura, de su forma de ver la vida y la compartan con el resto de las personas y de los colegios.

Es un proyecto único que trata de que los alumnos sean capaces de compartir información sobre su Comunidad Autónoma, su entorno más próximo y sus tradiciones con otros niños.

El principal objetivo de “El Gran Libro Viajero” es potenciar la creatividad donde los alumnos se formen a través del conocimiento y la importancia de la cultura, la tradición oral, la poesía… se trata por tanto de estimularles para que participen como gestores de ideas, para desarrollar un proyecto que pretende, por un lado, enriquecer su bagaje cultural, su vocabulario… y, por otro, hacerles descubrir nuevos lugares, conocer otros colegios y otras formas de enseñar.

Entre los objetivos principales de este proyecto destacan:

  • Ayudar a los alumnos a conocer la diversidad cultural y artística de España.
  • Animarles a realizar un estudio atractivo, interactivo y eficaz de la cultura española para que progresen de manera autónoma puesto que cada alumno es el verdadero autor de su propio aprendizaje.
  • Partir de los conocimientos previos de los alumnos sobre su propio entorno y su Comunidad Autónoma para elaborar una propuesta metodológica alternativa, fomentando la escritura y la creatividad.
  • Colaborar con el profesorado de centros educativos de toda España, estableciendo vínculos de colaboración, creando un proyecto cooperativo que trate de facilitar un material con el que lograr una formación cultural atractiva de los alumnos.
  • Presentar actividades y recursos para el profesorado dentro de un portal educativo creado para la ocasión, permitiendo que los diferentes contenidos sean tratados con distinto nivel de profundidad, dependiendo del grado de capacidad del alumno.
  • Potenciar la escritura creativa de forma clara a través de la Lengua Castellana y las lenguas Co-oficiales.

Este es un proyecto dirigido, fundamentalmente, a alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria, englobando a todos y atendiendo siempre a la diversidad. “El Gran Libro Viajero” no sólo pretende mostrar la diversidad cultural de España, sino que también quiere mostrar la diversidad en las aulas y participarán, por tanto, alumnos de todas las etapas y niveles, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

“El Gran Libro Viajero” se está desarrollando actualmente en una fase única que comprende el curso académico 2014-2015. Viajará por un total de 15 comunidades autónomas, recogiendo su riqueza cultural, artística y patrimonial.

Foto1La puesta en marcha del proyecto en cada centro viene dada por una serie de profesionales que han querido colaborar de forma desinteresada. Cada centro que recibe el libro tiene un maestro coordinador que se encarga de llevarlo a cabo siguiendo la hoja de ruta o metodología marcada. Para cualquiera de los niveles, la presentación del libro viajero se realiza de una manera que busca  la motivación del alumnado de cara a su recibimiento. El docente presenta la llegada de un misterioso paquete al colegio. En ese momento, los alumnos no sabrán qué contiene.

Se trata de hacer una serie de sondeos previos:

–          ¿Qué creéis que hay dentro de la caja?

–          ¿Por qué ha venido a nuestro colegio?

–          ¿Qué guardaríais vosotros en una caja como esta?

Posteriormente se pone en marcha la maquinaria del proyecto y la metodología del mismo.

Una vez presentado el libro a los alumnos es momento de trabajar. Durante varios días será misión tanto del maestro como del alumnado recopilar la información necesaria para elaborar tres páginas del libro viajero.

La experiencia se divide en dos partes:

PRIMERA PARTE: EL LIBRO VIAJERO

Cada Comunidad Autónoma creará tres páginas del libro viajero.

Estas páginas son:

Foto2

  • Página de la Comunidad Autónoma

Esta página se dedicará a presentar la Comunidad Autónoma. En ella deben incluirse elementos representativos de la misma, creando  una lámina con información básica y muy referencial sobre la CCAA.

  • Página del Centro

La página del centro será una presentación del centro educativo al que ha llegado el libro. En ella se incluirá información sobre el centro, fundación, profesorado, alumnos, proyectos, instalaciones…

Foto3
  • Página de creación libre

La página de creación libre estará dedicada fundamentalmente a reflejar los contenidos que en ese momento se estén impartiendo en el aula. Será un fiel reflejo de la situación del grupo/clase en ese momento.  En esta página se podrá realizar una creación sobre literatura, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales… de acuerdo a un contenido que se esté desarrollando.

En el caso de alumnado de Infantil puede realizarse cualquier tipo de actividad relacionada con la etapa.

 

SEGUNDA PARTE: EL CUADERNO DE BITÁCORA

Debido a la imposibilidad de que todos los alumnos puedan escribir o trabajar sobre el libro viajero grande, esta parte se dedicará a que el alumnado trabaje para crear un cuaderno de viaje anexo al libro que deje fiel constancia de cada uno de los niños participantes en esta experiencia. El proyecto finalizará con la realización por parte de los alumnos de este cuaderno. Dependiendo de su nivel, los alumnos realizarán una composición escrita, un dibujo o un pequeño texto sobre el tema que ellos elijan o que el profesor pueda considerar en ese momento.

 

Decálogo Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos para el proyecto de desarrollo de esta Guía. ¡Muchas gracias por compartirlo!

17-11-2014 17.11.44 1 17-11-2014 17.11.21 2 17-11-2014 17.11.14 3

 

Cada semana, gracias a Radio3W y el programa Educa en Digital, todas las personas y oyentes pueden saber qué ha ocurrido en la parada de El Libro Viajero. Los profesores coordinadores son entrevistados y cuentan cómo ha sido la experiencia. Además, posteriormente se hace un extracto de esta entrevista que se resume en un vídeo. A lo largo de la entrada se muestran los resúmenes que llevan emitidos hasta el momento y que reflejan fielmente la ilusión que está contagiando “El Gran Libro Viajero” y su custodia Pepa.

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Óscar Alonso en laeduteca@hotmail.com

Referencias para saber más:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.2/10 (5 votes cast)
El Gran Libro Viajero: tradición renovada con tecnología, 8.2 out of 10 based on 5 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>