Tecnología y cuentos para disfrutar de la lectura con niños sordos y oyentes

Tecnología y cuentos para disfrutar de la lectura con niños sordos y oyentes

La primera biblioteca virtual, libre y gratuita en Lengua de Señas Argentina (LSA), es una solución innovadora al problema del acceso a la literatura infantil para niños sordos en base a vídeos en los que una persona sorda lee en LSA el texto del libro. Los vídeolibros tienen además voz en off para que sordos y oyentes podamos compartir el placer de leer.


La primera biblioteca virtual, libre y gratuita en Lengua de Señas Argentina (LSA), es una solución innovadora al problema del acceso a la literatura infantil para niños sordos en base a vídeos en los que una persona sorda lee en LSA el texto del libro. Los vídeolibros tienen además voz en off para que sordos y oyentes podamos compartir el placer de leer.

24-11-2014 10.11.55 1La mayor parte de las personas sordas no tiene experiencias de lectura ya que las lenguas de signos son desconocidas por las personas oyentes de su entorno. En la asociación argentina Canales están convencidos de que aquellos niños sordos que acceden a la lectura en su lengua natural de la mano de adultos sordos o de otros niños sordos, tendrán mejores oportunidades de ser lectores y mayor acceso a la información.

Cuando un niño no adquiere una lengua que le resulta natural, ve seriamente comprometidas sus posibilidades de expresarse, de comunicarse, de comprender el mundo que lo rodea. Por esta razón, los sordos conforman, en general, una población en riesgo excluida del acceso pleno a la información.

24-11-2014 10.11.24 2Las lenguas de signos son visuales y, por tanto, naturales de las comunidades sordas de cada país. Se trata de idiomas diferentes de las lenguas habladas como, por ejemplo, el español, con un vocabulario y una gramática propios, transmisores de una cultura y de una forma de ver el mundo. Las lenguas de señas son, además, ágrafas. Es decir, no poseen escritura y es por ello que para las personas sordas leer implica aprender también otro idioma.

En Agosto de 2011, en la sala Cortázar de la Biblioteca Nacional Argentina, la asociación Canales presentó su primera colección de vídeolibros: los cuentos Modernos. Se trata de 15 libros infantiles para niños entre 3 y 9 años, cada uno introducido a través de una conversación entre un niño y un adulto sordos.

Por otro lado, son cuatro los libros con los que se abrió la colección “Cuentos Clásicos” presentada en 2013 para el 10° Aniversario de la Asociación. Éstos también tienen introducciones y cierres pero, en esta ocasión, están a cargo de un grupo de mujeres sordas adultas, con el objetivo de posibilitar que muchos niños sordos, que usualmente no tienen contacto con personas de la tercera edad, puedan ser parte de sus diálogos e interacciones en LSA y compartir esa riqueza cultural.

Los libros son seleccionados por un equipo compuesto por personas oyentes y sordas. Se trata de literatura de autores e ilustradores de excelencia. Los textos son interpretados del español a la lengua de señas entre los lectores sordos y los intérpretes. El guión se elabora junto al equipo de editoras de videolibros.

24-11-2014 10.11.49 3El diseño del videolibro tiene en cuenta que el libro debe estar siempre presente y el lector debe transmitir la idea de que lo que lee en señas proviene del texto escrito, para diferenciar este proyecto de otros donde un narrador cuenta una historia.  Además es fundamental considerar que el ritmo de la lectura debe respetar los tiempos que los lectores necesitan para mirar al lector, al texto y a las imágenes. La web cuenta con secciones como Curiosidades, en la que se propone a los niños actividades o preguntas para hacer luego de la lectura y Recomendaciones, en la que se ofrece a los padres y maestros estrategias de lectura, formas de ampliar la información, de conversar sobre los libros y de compartir experiencias.

La web de Videolibros tiene más de 45 mil visitas desde más de 40 países en el mundo. Dado que la lengua de señas empleada es la argentina, más del 70% de las visitas proceden de ese país.
Decálogo Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos para el proyecto Vídeo Libros. ¡Muchas gracias por compartirlo!

24-11-2014 10.11.3 4 24-11-2014 10.11.16 5 24-11-2014 10.11.32 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias para saber más:

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (5 votes cast)
Tecnología y cuentos para disfrutar de la lectura con niños sordos y oyentes, 9.0 out of 10 based on 5 ratings


2 Respuestas a “Tecnología y cuentos para disfrutar de la lectura con niños sordos y oyentes”

  1. Me encanta que utilicemos las herramientas que tenemos para compartirlas y que los niños sean más felices!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    Responder

Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>